miércoles, 30 de mayo de 2012

Comentario Zeta

La Costa y Soconusco, los más sísmicos

Por Carlos Z. Cadena


El Sistema Estatal de Protección Civil en coordinación con el Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México, reconocieron este inicio de semana que las regiones con mayor actividad sísmica en Chiapas, son las regiones del Soconusco e Istmo-Costa, donde de los 2153 sismos que se han dado a nivel nacional este año, en Chiapas se tiene registrados 663, desde Enero hasta hoy 30 de mayo, lo que representa el 30.79% de la actividad sísmica nacional. En Chiapas, en los municipios donde se concentra el 91% de la actividad acumulada, son Ciudad Hidalgo, Mapastepec, Pijijiapan, Huixtla y Tonalá, lo que demuestra y así se debe de aceptar que toda la franja de la Costa Chiapaneca, es eminentemente sísmica y de que estamos expuestos a cualquier contingencia sobre este rubro de la madre naturaleza.

o explicamos así, porque los organismos que dieron a conocer esta geografía sísmica de Chiapas, señalaron que es urgente la necesidad de informar a la población de la situación actual de nuestro estado en materia de fenómenos sismológicos. Es más dijeron para que no hubiera duda de que “Se entiende por sismo a todo movimiento de la corteza terrestre causado por la liberación de energía en el interior de la tierra, el cual se propaga en forma de ondas y sacuden la superficie terrestre”.
Dentro de las acciones más relevantes que lleva acabo protección civil en coordinación con el Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México son los trabajos en materia de Microzonificación sísmica en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Propuesta de normas técnicas mínimas de construcción en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula así como la Modificación del Reglamento de Construcción, acciones de gran relevancia para el conocimiento y mitigación de los riesgos ante el impacto de los sismos en los centros poblacionales. (Sic)

En otras palabras habrá que informar más a la opinión pública de la Costa de Chiapas, sobre la sismicidad que existe, y de que ya es necesario contar con un reglamento de construcción antisísmico, donde no solamente se incluya nuestras viviendas sino que también las calles y puentes. Toda la obra pública que se haga de ahora en adelante tendrá que ser con el visto bueno de la ingeniería antisísmica para evitar a futuro mayores daños ante una eventualidad, pero sobre todas las cosas para salvar vidas humanas. Estamos pues ante un nuevo escenario de ver las cosas diferentes y cómo tal hay que digerirlas no con pánico o miedo sino cómo una cultura de prevención. 

EPN y MAVECO, hombres de resultados: Melgar

El candidato al Senado de la República por la fuerza PRI – VERDE, Luis Armando Melgar, Fue muy claro al reconocer que Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco, son hombres que dan resultados, y puso de ejemplo los trabajos políticos que ambos han emprendido, con los resultados exitosos por todo conocidos, donde el primero hoy se encuentra en la plataforma para la Presidencia de la República y el segundo en la plataforma para ser gobernador de Chiapas.

Lo extraordinario es que también Melgar Bravo, se circunscribe a una nueva línea generacional con una visión diferente de trabajar por su gente, y en eso no se le puede regatear el trabajo de Peña Nieto, en sus cargos públicos, en los cargos electorales de Velasco Coello, que durante doce años, ha estado en la labor de gestoría de lo que es una representación popular, y hablar de Luis Armando, que también ha obtenido diversos cargos tanto en el gobierno, cómo en la iniciativa privada. Los tres son jóvenes con virtudes y con deseos de darle un plus a su patria chica, el primero cómo presidente de México, el segundo cómo gobernador y el tercero cómo senador de la república.

Luís Armando Melgar Bravo, reconoció la labor de los dos personajes, durante los recorridos que realizó en los mercados públicos de San Cristóbal de las Casas y Comitán, donde ponderó la labor de legislar a través de un proyecto incluyente, sin distinción y basado en el respeto por aquellos que piensan distinto. Y es que hoy en día, ya nadie puede ser excluido, por eso la figura de “gobernar y legislar para todos”.

Juan Pueblo.- Buen inicio de campaña para la candidatura para gobernador por el PAN, el de Emanuel Nivón, en plena plaza central de su natal Tapachula. Fue avasallador ver a la gente en toda esa demarcación geografía en el corazón de la ciudad. Estuvieron los representantes a senadores y a diputados federales por el PAN. También estuvieron aspirantes a diputaciones locales y alcaldías. Fue inédita esa postal porque se trata de la apertura de una campaña electoral a gobernador que arranca en Tapachula, y el candidato es original de la tierra. Fue un ambiente muy

Rapiditas.- Otro que tuvo un buen arranque de campaña, pero este para la Presidencia Municipal de Tapachula, fue Samuel Chacón, quien irá por el PRI, pero acuerpado por los Verdes ecologistas. A las 12 de la noche, del ya casi martes, el grito de vamos por la recuperación de la Presidencia Municipal, se escuchó por toda la ciudad….Samuel Chacón, ira en la lucha electoral contra Jorge Elorza del PAN-POCH, que también trae lo suyo, y Joaquín del Pino, que lo ilumina las siglas del PRD, PT y MC. Se cazan apuestas… Donde las cosas se pondrán color de hormiga, es allá en Huehuetán, donde el candidato del Verde, resultó ser Renán Galán, el que dice que regalando caballos logró su candidatura. No hay que olvidar que dirigentes de organizaciones productivas de este municipio, condenaron el pasado 1 de Julio –justamente- pero del año pasado una serie de amenazas y hostigamientos en contra de ese entonces alcalde Renán Galán Gómez, para obligarlos a darle el apoyo a su esposa Blanca Marroquín Cabrera, para que fuera candidata del Partido Verde Ecologista de México para la presidencia municipal. Hoy él es el candidato, pero a diputado local…Gracias por las llamadas de este fin de semana pero tuvimos una semisalmonelosis, que ya se quedó para siempre.. DIXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog