lunes, 21 de mayo de 2012

Escenario

Abstencionismo 

Por. Rafael Victorio 
El proceso electoral federal se encuentra a más de la mitad del camino y el estatal apenas empieza con el registro de candidatos que deberá concluir a más tardar el 23 de mayo -el próximo miércoles-. Si bien desde hace varios meses los aspirantes se encuentran en la mira ciudadana, también lo es que deben de cuidar las formas y tomar precauciones ante lo marcado por las leyes, porque un mínimo error puede costarles la caída y la no aparición en las boletas. 

En Chiapas el 1 de julio en cuestión de decisiones electorales se juegan todos los espacios: Presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales y ayuntamientos, por lo que muchos le llaman la madre de las elecciones. Los ciudadanos sí están interesados en los comicios aunque hasta el momento existe una gran indefinición, en algunos casos porque a nivel federal no saben a quién irle y en lo local por el juego que han seguido los partidos políticos en cuanto a la decisión de las candidaturas. Todo lo anterior incidirá en forma definitiva en la participación ciudadana el día de las elecciones y así como puede ser mucha, también puede haber un severo abstencionismo. 
El Centro de Estudios y Opinión Pública de la Cámara de Diputados reconoce que en nuestro país en los últimos años ha crecido el número de personas que no acuden a las urnas. Entre 1994 y el 2009 hubo tres votaciones presidenciales y en las mismas se pasó del 23 al 41 por ciento de inasistencia a las casillas. En las presidenciales el promedio es del 33 por ciento y en las intermedias del 48. 

Ayer se dio a conocer el documento "Abstencionismo y cultura política en México" que revela que nuestro país se encuentra entre las naciones con mayor abstencionismo a nivel latinoamericano, solamente después de Colombia y Honduras, tanto que en las renovaciones de la Cámara de Diputados entre 1994 y el 2009 el abstencionismo pasó de 24 a 55 por ciento y en las de gobernador, en las 32 entidades federativas del país fue del 44 por ciento, situación que debe ser preocupante tanto para los partidos, sus candidatos y para las autoridades electorales, en este caso el Instituto Federal Electoral (IFE) y en el caso de Chiapas el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), porque no han sabido encontrar la forma para hacer que los mexicanos acudan a votar. 

El estudio de la Cámara de Diputados señala que la auto-percepción alienta la participación ciudadana, esto significa que el individuo conozca o crea que sus acciones impactan en las decisiones de gobierno; otros factores son la confianza en las instituciones, interés en la política, la percepción de que los políticos se interesan por los ciudadanos, la participación en algún partido o sindicato y, en menor medida, en alguna agrupación religiosa. 

En el caso del abstencionismo los factores son institucionales: la desactualización de la Lista Nominal de Electores; el ciclo electoral (diferenciación entre elecciones intermedias y presidenciales) y la falta de concurrencia de los comicios federales y locales, así como individuales: la pobreza y la marginación no parecen tener mayor influencia. Los factores de acuerdo con el organismo que explican en mayor medida el abstencionismo son una combinación de escolaridad alta e ingresos medios; la mala evaluación del gobierno; desconfianza y escasa representación atribuida a los partidos y el predomino de una visión delegativa de la democracia, que implica dejar a las autoridades toda la responsabilidad de los problemas. 

Lo cierto es que cada elección el número de votantes va en decremento y por ello, tanto las autoridades del ramo como los partidos y sus candidatos tienen que hacer grandes esfuerzos por convencer a los ciudadanos que deben acudir a las urnas y sufragar por el que ellos quieran pero hacerlo, sin influencia de nadie. 

Lamentablemente, muchos políticos y los propios institutos que representan han sido los responsables de que se deje de creer en ellos, pero aun así se considera que el 1 de julio el nivel de participación será alto y ojalá así sea, porque en las últimas elecciones el ganador ha sido precisamente el abstencionismo. 

A escena

Las autoridades electorales deben poner atención ya en algunos distritos en donde han empezado a surgir situaciones preocupantes, como el XI en Huixtla, en donde el candidato del PAN a diputado federal, José Tanús Piñasoria, ya denunció amenazas a sus operadores políticos, robo y destrucción de su propaganda en varios de los municipios... Por cierto en el PAN hasta el cierre de la presente columna no había una definición sobre su candidato al Gobierno del Estado, aunque todo hace indicar que será ratificado como tal Emmanuel Nivón González. Lo que no se sabe es que si irán en candidatura común con el Partido Orgullo Chiapas, aunque éste ya registró a Marcela Bonilla como su abanderada ante el IEPC... El jaloneo también sigue en todos los partidos políticos por la designación de candidatos a presidentes municipales porque sólo los de izquierda van en coalición total, pero el resto con candidaturas comunes parciales o en muchos casos solos y eso genera cierto desconcierto entre la ciudadanía que está pendiente de lo que ocurre con miras al 1 de julio... Ante los últimos hechos de violencia registrados en los municipios fronterizos de Suchiate, Tuxtla Chico y Tapachula, que van desde asaltos hasta asesinatos, fue puesto en marcha un programa de seguridad con la participación de autoridades federales, estatales y municipales, el cual será permanente, dijo la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner. Los patrullajes en ese sentido serán permanentes... Las instalaciones de la Feria Mesoamericana en Tapachula ya son utilizadas por instituciones gubernamentales para un programa de activación físico en el que participan grupos de estudiantes y familias completas... Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog