martes, 8 de mayo de 2012

Opinión Pública

Control de daños 
-CEN-PAN decidirá Tapachula. 

Por. Gonzálo Egremy 
En el debate entre candidatos presidenciales, organizado por el IFE la noche del domingo, hubo varios resultados no esperados ni vagamente imaginados. 

Al margen de la proyección positiva o negativa de los participantes, tras la confrontación que tuvieron, existen otros resultados del dominio popular. 

Primero, las dos televisoras se equivocaron al decir que no transmitirían el debate en sus canales de mayor audiencia, porque la gente gusta más ver partidos de fútbol que un evento político. 

Craso error; millones de mexicanos estuvieron pendientes y vieron (gozaron), tanto por la televisión, como por otros medios (Internet) el debate. 

Segundo: el IFE, lejos de su función pública, terminó como promotor artístico de la modelo, Julia Orayen, la edecán que si mucho, estuvo unos segundos en la pantalla televisiva pasando los papelitos a los candidatos. 

Tal como lo adelantó ayer EL ORBE, en su gustado cartón, la ganadora del evento organizado por el IFE, fue precisamente la modelo de PlayBoy. 
En las redes sociales, en programas radiofónicos y televisivos, dejaron al margen las consecuencias electorales que tendrán los candidatos tras el debate, y dedicaron tiempo a la participación de la bella modelo. 

En Twuitter y Facebook subieron imágenes “del nuevo promocional” del IFE con las dos “orejas” de conejo refiriéndose a la revista en donde se dio a conocer la modelo, Julia Orayen. 

“Para fiestas y despedida de soltero, por favor llama al 01 800 IFE”, era otra broma que circula en la Internet. 

Como si fuera un plan de control de daños (surgido luego del debate) o de desviación de la atención pública, por todos los medios y en todas partes se hablaba ayer de la hermosa modelo. 

Quien haya resultado “desplumado” o vapuleada en el debate, y aún quien se haya alzado con el triunfo o empate, ayer pasó a segundo o tercer lugar en la importancia de la información de las televisoras y radiodifusoras. 

Pero millones de electores que tuvimos la oportunidad de observar el desempeño de cada candidato, difícilmente se nos olvidará a quien realmente representa cada uno de los aspirantes a gobernar México. 

En 54 días que hacen falta para elegir al próximo presidente de México (igual que al Congreso de la Unión, al gobernador de Chiapas, a ediles y diputados locales) retumbará aún en nuestra mente las verdades que le dijeron a candidato y candidata la noche del domingo. 

Sin duda que muchos electores indecisos hasta la tarde del domingo, tras el debate, saben ahora por quién si votarán y a quienes rechazarán. 

Están enterados hoy del porqué de la existencia de 23 millones de connacionales en extrema pobreza; del porqué de la inseguridad pública que en este sexenio ha tenido más de 50 mil muertos. 

Del porqué del desempleo; del aumento mensual del precio de gasolinas, diesel y del gas LP; de la cara tarifa eléctrica y de la canasta básica. 

De la deshonestidad de cobrar en la Cámara de Diputados sin asistir, pero más de la mañosería del pase de lista por otro amigo de bancada. 

También, a qué grupo económico e intereses sirve; de qué familia corrupta y saqueadora proviene; hasta sus objetivos de subastar lo que queda de México; amén del representante del sindicalismo más abominable. 

En el segundo y último debate, programado y organizado por el IFE para el 10 de junio, quizá los resultados y “el plan de control de daños” no sean tan efectivos como ahora, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

¡Júrelo usted!, a la modelo, Julia Orayen, le lloverán contratos para hacer promocionales, entrevistas, telenovelas y hasta películas. Igual ocurrió con aquella chica (1984 si la memoria no falla) Mar Castro que apareció en medio del gentío en un estadio de fútbol contoneándose con la música “Chiquiti bum a la bim bom bao..”///Mientras que en los llamados partidos de izquierda no tienen aun candidatos competitivos para la Silla China; ni el PRI-PVEM “suelta” del todo a quien será su abanderado, en el PAN se le cae la candidatura a Jorge Elorza, a Rubén Peñaloza, a Tomás Edelman y hasta a Eduardo Reyes (que hacía la “chiquita”), porque según estatutos de Acción Nacional, al ir en candidatura común con otro partido, la votación interna de militantes queda sin efecto y será el CEN del partido, quien decida quien será el candidato, y se afirma, será Bernardo Thomas Gutú///Ni modos don Margarito, quizá para el próximo proceso electoral, parecen decirles a los primeros///A propósito, ¿sabe usted, amable lector, que un precandidato del PAN tiene ya para él una enorme residencia en Guadalajara, Jalisco?. Se bisbisea que hasta el dirigente estatal azul ha ido a disfrutar, en meses anteriores, de unos merecidos días de descanso en aquella sí bella ciudad///El nuevo Fiscal de Distrito (PGJE) en Tapachula, Rafael Martínez Ruíz, viene de estar en el mismo cargo en Tonalá en donde trabajó de la mano con el procurador de Justicia, Raciel López, hoy flamante candidato a diputado federal por la vía plurinominal///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog