viernes, 11 de mayo de 2012

Semáforo

¡Se incendia Huehuetán!… políticamente.

Por. Exal Baltazar Juan Ávila                
Verde. Ni los más desastrosos incendios forestales que se han venido suscitando en estos últimos días en el estado de Chiapas han sido tan dramáticos como la política en ese municipio.

Amarillo. Por una parte, el PRI ya tiene bien definido a su gallo, Oscar Mario Alvarado Flores, el cual fue a inscribirse a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez este jueves 10 de mayo, junto con Raúl Flores Citalàn, el primero como candidato a la presidencia municipal y el segundo como candidato a la diputación por el XI distrito local. Raúl Flores después de una lucha interna contra su más acérrimo competidor el mazateco Arnoldo Chiu Madrid seguido por Félix Gustavo Sosa Hernández de Acacoyagua, a quienes termino ganando por mano al presentar todas las cuentas en tiempo y forma, lo que le valió posesionarse como candidato.

Mientras que por parte del PRD, ahí están duro los cocotazos, puñetazos, piquetes de ojo, jalones de pelo, mordidas y unos cuantos besitos y abrazos sin contar con las puñaladas traperas entre los más de siete aspirantes: Ladislao González, Hortensia López, José Alfredo Arenales, Saúl Guzmán, Enrique Jiménez, Alfredo Rincón (a) “Chifa”, Daniel Cabello, entre otros; quienes están tratando de jalar cada uno por su lado para ser el ungido por parte de los perredistas.
En plan de broma uno de los ciudadanos entrevistados comento que “en toda la cuadra en donde está ubicada una oficina perredista, hay letreros que prohíben pasar fumando en toda esa área por el temor a que de tantos gases acumulados pueda ocasionarse una explosión de fatales consecuencias”

Por su parte en el PVEM, hay tres pretensos a la presidencia municipal, quienes participaron en una encuesta para definir al que este mejor posesionado en las preferencias del electorado: José Manuel Ángel Guzmán, Juan Arciniega y el tercero en discordia: Alfredo Monterrosa del Toro, quien salto a la palestra en último momento sorprendiendo a todos. Los resultados se esperan se den a conocer antes de este fin de semana para saber quién de los tres es el favorito y pueda dar una buena pelea.

En este partido, al menos entre los dos primeros pre candidatos, hay un trato de civilidad que consiste en que el que pierda apoyara al otro, mientras tanto uno está apoyado por completo por todo el Comité directivo municipal, sus miembros y simpatizantes y el otro cuenta con la experiencia de haber sido presidente municipal anteriormente.

Rojo. Según la respuesta del presiden del Partido Acción Nacional en ese municipio, Edin Ramos Guzmán, hay tres pretensos a la presidencia municipal, al preguntarle por los nombres de los aspirantes se negó a proporcionarlos, argumentando que están esperando los tiempos para poder definir quién de los tres será el bueno, sin embargo la vox populis dice que lo que están esperando los panistas es ver quién de los candidatos de los otros partidos es desechado, para entonces “recogerlos” y otorgar a quien mejor “po$e$ionado” haya salido de las encuestas globales.

Semáforo descompuesto.

Tuxtla Chico, Metapa y Suchiate. En Suchiate, al parecer la cúpula priista estatal está negociando en la misma forma como lo ha estado haciendo Carlos Archila Palomeque en el PAN, el cual ya varios municipios lo han denunciado, al descartar bajo una supuesta maniobra sucia, a Jaime Ovando Barrios y ungir a Cesalmiro Reyna, esto desde luego favorece a Javier Cruz Aguilar candidato fuerte del PVEM y a José Antonio Flores del PAN , quienes de quedar como absolutos, las elecciones del primero de julio en esa localidad estarían muy reñidas entre estos dos contendientes, ya que por parte del PRD tampoco hay un buen candidato visible.

En Tuxtla Chico el temor se apodera entre los candidatos de los distintos partidos ante la ola creciente de popularidad que ha venido ganando el pre candidato del PVEM, Juan Carlos Orellana, a quien sus adversarios, han empezado a inventarle una serie de artimañas, que lejos de perjudicar mas han fortalecido el avance de este joven empresario. Por cierto, quien causo sorpresa entre la población tuxtlachiquence es la participación de Alex Domínguez, quien surge en una nueva faceta de su vida… ¡la política!

En Metapa también el fenómeno del Güero Velasco, se está imponiendo y se ha empezado a escuchar fuerte el nombre como probable candidato a la presidencia municipal por PVEM el joven profesionista Carlos Antonio López Tapia, de ser cierto este rumor podría darse el caso que compitiera contra su propio tío: Arnoldo López Balboa, lo que resultaría una elección bastante llamativa. Ahondaremos próximamente.

La juventud y capacidad del senador con licencia Manuel Velasco Coello ha creado una simbiosis entre candidatos jóvenes que también en el 24 distrito la ola verde avanza con Diego Valera Fuentes como pre candidato a la diputación local compitiendo con la ola azul de Jesús Castillo Milla.



Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog