sábado, 19 de mayo de 2012

GUILLOTINA

AMLO. Lobo vestido de Oveja

Por. Alejandro del Muro

En medio de una caravana de camionetas de súper lujo; algunas blindadas con aire acondicionado, asientos de piel, quema cocos, además de escoltas del servicio privado, Andrés Manuel López Obrador presidenciable del Movimiento Amplio Progresista de México- se le olvidó el tsuru austero y bajó para encabezar un mitin- en la explanada externa del Parque Central Miguel Hidalgo de Tapachula, para afirmar que “Tiene muchas ganas de acabar con la corrupción”. (¿?) 

“Sin embargo, en medio de sus propuestas populistas y el manejo faccioso de un discurso trillado y amañado, no aclaró porque se convirtió en presunto dueño mayoritario de acciones en las líneas del Metro Bus en el D.F, y el principal operador de constructoras al lado del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard para la edificación de los segundos niveles de varios circuitos que atraviesan el Distrito Federal”, lamentaron turistas defeños que casualmente visitaban el Museo Regional del Soconusco. 
Lobo vestido de oveja 

El Peje, arribó a Tapachula, con una guayabera Tabasqueña, unos pantalones en color gris y unos zapatos usados y raspados de la punta en color café oscuro, escondiendo el guarda ropa de lujo que acostumbra comprarse en los Estados Unidos de Norteamérica, según fuentes secundarias y páginas informativas de América Latina. 

En este encuentro acudieron la Candidata del PRD, PT y MC a la Gubernatura de Chiapas, María Elena Orantes, Fernel Gálvez, Pio López Obrador, Sarain Osorio, Carlos Sotelo, entre otros que solamente se quedaron detrás del candidato legitimo para escuchar más de una hora de propuestas –Si yo llegó a ser Presidente- dijo AMLO. 

Campaña de cansancio nacional 

Al frente de su presencia, un mitin de personas con banderas que llenaron la explanada externa del Parque Central Tapachulteco. ¡Nada que ver!, con aquellos encuentros con el pueblo, en su campaña del año 2006, cuando la población aún creía en su palabra y se subía a los arboles para ver la figura del hombre canoso y acabado que engañaba muy bien con sacar de la pobreza y la inseguridad al país. 

Han transcurrido seis largos años, desde aquella llegada de Andrés Manuel López Obrador a Tapachula. 

En esas fechas aún despachaba el hoy encarcelado ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien le operaba los acarreos de gente para que se luciera, desde el Palacio de Gobierno. 

La historia de “Él Peje” ha sido catastrófica luego del fracaso presidencial en el 2006 contra Felipe Calderón Hinojosa; en medio de un presunto fraude electoral, fraguado por Vicente Fox Quesada que lo hundió y al menos alcanzó a negociar la permanencia de Marcelo Ebrard en el Gobierno del Distrito Federal, más una serie de canonjías y regalías como varias posiciones en el Senado y el Congreso de la Unión para cubrir las posiciones y las prerrogativas millonarias que necesitaba para continuar su caminar en el país. 

La historia de un populista-Capitalista 

Con la llegada del nuevo proceso electoral, “El Peje”, nuevamente se niega a desprenderse de la teta presupuestaria del Distrito Federal. Allá trata de imponer a Miguel Ángel Mancera por otros seis años, para garantizar la operatividad monetaria de la línea más grande de metro-buses y un catalogo de obras públicas prominente para generar ingresos y fomento al capitalismo personal. 

Irónicamente, pese a ser un ente político- impulsor del socialismo y defensor de las tristezas y la pobreza, vive del capitalismo y la riqueza. 

En Tapachula, “Insistió en que ya no se puede seguir con más de los mismo, con altos indicies de pobreza, corrupción, inseguridad y desempleo pues no es un camino para avanzar” fue parte de su discurso, al tiempo de confundir a Chiapas por Veracruz, porque la alta producción de Naranjas es procedente del Golfo y no del Pacífico Mexicano. ¿Desubicado? 

Nexos y contextos 
Reconciliación Panista. Peñaloza, Edelmann y Reyero 

Como todo proceso interno, la conciliación y la suma de esfuerzos entre los 216 activos del Partido Acción Nacional -PAN- se concretó ayer viernes con la consumación de compromisos y respaldos a favor de Rubén Peñaloza González, oficial Candidato a la Presidencia de Tapachula. 

Cabe señalar que las candidaturas comunes podrían darse, antes del 21 de Mayo, fecha límite por el IEPC para los registros pertinentes. En Tapachula, el PAN, aún puede concretar la candidatura común con el POCH, bajo el respaldo de los asesores del Palacio Real. Eso concretaría la posición de Mariano Reyero como Sindico Municipal de la formula en Tapachula, avalado por el número uno y por acuerdo de cúpula que garantice el reposicionamiento y el triunfo del partido en la Frontera Sur. 

Por otra parte, fuentes confiables, señalaron que en las mesas de trabajo, los miembros de Acción Nacional, también determinaron designar al empresario Cafetalero Tomas Edelmann Blass, como próximo abanderado de la Diputación local- zona baja, a fin de mantener la presencia y el empeño de las fuerzas pitufas en las comunidades rurales. 

Como se recuerda, el Distrito XIX de Tapachula, es considerado, el bastión panista de los últimos nueve años con los triunfos contundentes de Enríque Orozco González, Luis Gómez Manso y Bernardo Thomas Gutú. 

En las últimas 24 horas, se conformaron los procedimientos de unidad y adhesión acelerada entre albiazules- para que sus candidatos cumplan, en tiempo y forma- los registros ante el Instituto Estatal y Participación Ciudadana -IEPC- a partir de mañana Sábado, hasta el 27 de Mayo próximo. 

¿Jorge Elorza va por el VERDE? 

Luego del estira y afloje y con la modificación del proceso de candidaturas en Tapachula, el Partido Verde Ecologista, al parecer cerró filas con Jorge Elorza, ex pre candidato de Acción Nacional que fue derrotado en la interna. 

Trascendió que Manuel Nivón González, solicitó un encuentro con una comisión de operadores políticos del PVEM, a fin de garantizar el escaño y negociar el capital político y monetario para operar en las próximas elecciones, luego de que ambos sufrieron contratiempos en las internas, tanto estatal como municipal. 

En tanto, el ex Secretario de Desarrollo Social, le comió el mandado a Carlos Díaz Saldaña, a quien le habían ofertado dicha posición por recomendación de Alejandro Gamboa López en San Cristobal de las Casas. Ahora con la rebatinga y volatilidad de los procesos, ya cambiaron las cosas. 

PGR y la investigación contra Mandinga 

Una fuerte indagatoria judicial podría inhabilitar al Mandinga de Suchiate, por presuntos nexos con el trasiego de mercancías ilícitas en los pasos limítrofes, entre México y Guatemala” según argumentos de informantes oficiales. 

Como se recuerda la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada –SIEDO-, es el área de la -PGR- encargada en realizar, indagar y arremeter contra los grupos delictivos que atenten contra la estabilidad social de una comunidad, municipio o estado. 

En Suchiate, trascendió la presencia de elementos secretos para dar seguimiento a la indagatoria correspondiente, por el uso de dinero ilícito en campañas electorales, como instrucción de iniciativas promovidas ante el Congreso de la Unión para combatir la delincuencia organizada y el lavado de dinero. 

Todo sale a colación, porque hace unos días, informantes canalizaron detalles sobre un levantón de elementos de la Procuraduría General de la República -PGR- a un sujeto que responde al seudónimo del Mandinga, bajo el argumento de presuntos nexos con el trasiego de mercancías ilícitas en la Frontera Sur. 

La fuente señaló que el Mandinga ha sido objeto de varias investigaciones por las instancias federales, por la vinculación con otros personajes, también en proceso de investigación judicial por el trasiego de sustancias prohibidas como Loba, a quien le podrían reabrir un expediente pendiente, relacionado al contrabando de gasolina a Guatemala Centroamérica. 

MT respalda a propuestas exitosas 

El Movimiento Territorial, sector adscrito al Partido Revolucionario Institucional -PRI- respaldó sus propuestas asignadas para contender por varios ayuntamientos y las planillas de regidores, además de diputaciones locales de Chiapas. 

En Tapachula- Ramiro Rodríguez fue nombrado por Expresión Política Nacional -EPN- como Coordinador de grupos especiales, con la intensión de impulsar una campaña de unidad y promoción de imagen- en la región Costa de Chiapas. 

A la fecha, podría incursionar como prospecto a una regiduría, luego de su labor y el resultado que ha forjado bajo las encomiendas de la Coordinación de EPN en Chiapas. 

En Mazatán, Encarnación Martínez, nuevamente sumó grupos y organizaciones campesinas, que mostraron beneplácito por su designación como Candidato del PRI-PVEM a la Presidencia Municipal. Hoy “el Chon” podría quedar oficialmente registrado ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana. 

Ever Herrera y Oswaldo García suplentes del XXIV Distrito 

Dos ex presidentes municipales, uno de Tuxtla Chico y otro de Frontera Hidalgo, son los que podrían cubrir la suplencia de Diego Valera Candidato del PRI-PVEM por el Distrito XXIV con sede en Cacahoatán. 

Se trata de Ever Herrera, con fortaleza en estructuras políticas en casi todos los municipios, además de capital económico y vínculos políticos estatales, mientras que Oswaldo García Solís, también se perfila para cubrir el espacio, luego de ser ex alcalde de Tuxtla Chico, aunque con malas cuentas y un pendiente ante el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, que deberían de resolver antes de que genere problemas. 

Trascendió que ambos prospectos son propuesta del Dirigente estatal del PRI Roberto Albores Gleason. ¿Con melón o con sandia? 

Síndicos de Cacahoatán y Tuxtla Chico 

En cuestión electoral por ayuntamientos municipales, el candidato del PRI por Tuxtla Chico- Moisés Galán, ya logró amarrar negociaciones y beneficios colectivos con los sectores campesinos. De esa manera llevará como Sindico al dirigente de la CNC Octavio de los Santos Cruz. 

En Cacahoatán, trascendió que Uriel Pérez Mérida, amarra negociaciones con Aura Saldaña, a fin de que se proclame la próxima Sindico Municipal, con la finalidad de fortalecer las estructuras de partidos y perfilarse como las formulas ganadoras en las próximas elecciones del primero de julio, muy por encima de otros partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog