martes, 8 de mayo de 2012

Semáforo

Impacto el debate en las campañas en Chiapas.

Por. Exal Baltazar

Verde. Como si fuera la pelea del siglo o la gran final de futbol, muchos políticos se reunieron para ver el debate entre los candidatos a la presidencia de la República el cual fue televisado y transmitido por algunos medios de comunicación abiertos.

Las diferencias de opinión ya bien sea por ser miembros de partidos, simpatizantes de algún candidato o simplemente por conocer las propuestas, pero estas si calaron un poco en el electorado, es decir llamo la atención de gran parte de los mexicanos.

Amarillo. El Instituto Federal Electoral (IFE) estableció que cada intervención tendría una duración de dos minutos, mientras que las réplicas y contrarréplicas serían de minuto y medio, y cada candidato daría además un mensaje de cierre, al final del evento se dio a conocer el segundo debate convocado por el Instituto Federal Electoral el cual se efectuará el domingo 10 de junio en la ciudad Guadalajara, Jalisco, tres semanas antes de los comicios del 1 de julio.
Entre los participantes al debate, la opinión del candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la Presidencia, Gabriel Quadri considero que: “Por los ataques y descalificaciones que hicieron durante sus participaciones, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador fueron los perdedores del debate, porque fueron los primeros que decididamente y de manera abierta atacaron, rompieron, digamos, la cortesía y los contenidos y se fueron a atacar, descalificar a otros contendientes", descartando haber actuado como "sparring" del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ya que según se pudo observar hizo más señalamientos con López Obrador que con los demás candidatos “y eso es lógico, porque los dos estamos en las antípodas del espectro ideológico, si se le puede llamar de esa manera, él es de izquierda, yo soy liberal", subrayó.

Los candidatos usaron los espacios designados para plantear sus propuestas y para cuestionarse, descalificarse e invitarse a hablar con la verdad o "revisar la tarea".

La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, inició el debate diciendo que no utilizaría “adjetivos ni injurias”, aunque aprovechó prácticamente todas sus réplicas para señalar lo que, en su opinión, respondía a errores del ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el priista había gastado 691 millones de pesos tan sólo en una cadena televisiva (Televisa) para la promoción de su imagen durante el primer año de su gobierno en el Estado de México.

Por primera vez desde que inició la campaña electoral, Peña Nieto se defendió de lo que consideró “ataques” en su contra. Dijo que no tenía tiempo suficiente para responder los señalamientos de “quienes al parecer se pusieron de acuerdo” en referencia a Vázquez Mota y López Obrador, y destacó que ellos tenían “el doble de tiempo” para atacarlo.

Al hablar sobre pobreza, el candidato del PRI dijo en que en los últimos cuatro años “la condición de pobreza se ha agravado”, pues 12 millones de mexicanos han caído en situación de pobreza y en total “21 millones (viven) en pobreza alimentaria”.

Vázquez Mota se refirió al tema laboral proponiendo eliminar las cuotas obrero-patronales para que tener más empleos sea menos costoso, también ofreció garantizar el servicio de pensiones y un seguro temporal de desempleo.

Peña Nieto dijo en al menos tres ocasiones que Vázquez Mota “falta a la verdad” y la cuestionó sobre su gestión como coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados.

En el caso de López Obrador, la austeridad fue una de las propuestas que más reforzó. “Yo sostengo, y ese es la esencia de mi propuesta, que si combatimos la corrupción y hay austeridad, podremos ahorrar 600,000 millones de pesos”, con ello, dijo, su gobierno podría impulsar desarrollo, crear empleos, mejorar la educación” esa es mi propuesta”, señaló.

En una de sus contrarréplicas, el candidato priista mostró una portada de archivo del diario La Crónica de Hoy, donde un exfuncionario del gabinete de López Obrador, cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, aparecía recibiendo billetes de un empresario. Ante esto, el candidato de izquierda respondió que esos funcionarios fueron a la cárcel, mientras que él, refiriéndose a Peña Nieto estaba ahí.

Rojo. Quien no se toco el alma fue Josefina Vazquez quien saco a relucir apenas iniciado el debate la muerte de la niña Paulete, como una forma de reproche, dejando entrever con ello que puede ser capaz de muchas cosas más.



Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog