viernes, 4 de mayo de 2012

CARTELERA POLITICA


*Sector salud impone “ley seca” a chaleco 
*Oaxaca obligado a acatar resolución de la Corte 
*Nadie frena la violencia contra periodistas 


Por. Leonel Durante López 
Los propietarios de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas localizadas en las inmediaciones del estadio “Víctor Manuel Reyna” fueron ayer engañados como viles chinos por parte la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitario que los obligó a cerrar sus negociaciones a partir de las cinco de la tarde, so pena como es costumbre de esa institución sancionarlos con multas y clausuras. 

El cierre fue obligado con toda prepotencia e impunidad cuando a todas las negociaciones de la zona de influencia del estadio se presentaron funcionarios y policías armados para dejar la notificación, situación que representaron pérdidas económicas, ya que los propietarios esperaban a muchos consumidores que asistieron a ver a través de pantallas gigantes a ver el partido de futbol. 

Competencia desleal dijeron los afectados, que no fue más que una treta del director de protección contra riesgos sanitarios, Albert Hernández Castellanos y solapados por el secretario de Salud, James Gómez Montes y del mismo presidente municipal Felipe de Jesús Granda Pastrana. 
Hernández Castellanos notifica a los propietarios de bares y cantinas del acuerdo para prohibición de comercializar bebidas alcohólicas, “acuerdo hecho no se con quien”, pero para someter a éstos se sacó de la manga o inventó una “ley seca”, que impuso por sus barbas con fecha del 3 de mayo del 2012 de 5 de la tarde a las 21 horas del mismo día, en la que se dejará de expender cervezas, vinos o licores, es decir durante el partido de fútbol. 

La ley seca que se sacó de la bolsa el funcionario de Salud no es más que un acto de impunidad, una arbitrariedad, abuso de funciones, de autoridad y bien podría ser sancionado por la ley, porque este tipo no puede actuar a su libre albedrio pasando y pisoteando los derechos de los propietarios, que demasiadas cargas económicas tienen como las erogaciones altísimas que pagan por sus licencias sanitarias, entre otras. 

Albert Hernández Castellanos no sólo le valió madre los intereses de los propietarios, sino se pasó por el arco del triunfo a la constitución, toda vez que impuso una ley seca, sólo para proteger la venta de cerveza que se expende en la cantinota más grande de Tuxtla, que es el estadio cuando juega Jaguares de Chiapas. 

Intereses son intereses y para Hernández Castellanos, los intereses de los propietarios de bares y cantinas las ignora, pues los suyos van por delante. Esta si fue una verdadera tomada de pelos, ¡o no! 

Legal nuevo municipio de Belisario Domínguez

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el desecho de las Controversias Constitucionales promovidas por el Gobierno de Oaxaca y por los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa en contra del decreto que creó, en territorio chiapaneco, el nuevo municipio denominado Belisario Domínguez y que comprende un territorio de ochenta y cuatro mil treinta y nueve hectáreas y dieciséis comunidades, no queda la menor duda que el nuevo municipio en mención queda inmerso en el marco legal. 

De esta forma, la resolución de la Suprema Corte convalida y justifica la determinación del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien en su carácter de Ministro Instructor de las Controversias, las desechó por notoriamente improcedentes. 

La resolución emitida que ratifica y valida la improcedencia de los reclamos del gobierno oaxaqueño, deja completamente firme y válida la creación del nuevo municipio de Belisario Domínguez que aprobó el constituyente permanente del Estado de Chiapas. 

Por lo anterior hace necesario acatar esta resolución del más alto tribunal del país que deja fuera de duda la legalidad de la creación del nuevo municipio y ratifica la viabilidad de esa nueva municipalidad, con lo que quedan sin sustento los infundados reclamos del Gobierno del Estado de Oaxaca y de los municipios San Miguel y Santa María Chimalapa, dando así fin a esa añeja controversia. 

México pudiera ser el país más peligroso para periodistas

Lo periodistas ni bien nos hemos recuperado del estupor que nos dejó el asesinato de Regina Martínez, otros dos asesinatos nos vuelven a cimbrar los asesinatos de los fotoperiodistas Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova y Esteban Rodríguez Rodríguez, cuyos cuerpos fueron hallados con huellas de tortura en el canal de la Zamorana, en Boca del Río, Veracruz. 

Antes decíamos que después de Irak, México era el país con más agresiones contra periodistas, pero creo que hoy ya no hemos rebasado a ese país sino lo superamos y a cualquiera del Medio Oriente, y lo seguirá siendo mientras el gobierno federal no asuma plenamente que sin una prensa protegida es imposible una sociedad bien informada y cohesionada en contra del crimen organizado. 

Ayer leía que los cárteles de la droga en México se mantienen en la lista anual de "depredadores" de la libertad de prensa que difundió la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

La situación, lejos de circunscribirse a los estados fronterizos y costeros, se ha agravado con la ofensiva federal lanzada justo después de la investidura del presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006, y de acuerdo a RSF, desde finales de los años noventa, media docena de cárteles se disputan el control del negocio de la droga. 

Y es que los narcotraficantes no dudan en corromper a algunos responsables políticos para imponer su ley, agregó RSF, que destacó que la Policía y el Ejército también tienen una gran responsabilidad en las violaciones de los derechos humanos y de la libertad de expresión, aunque no les incluye en su lista de "depredadores". 

Reporteros Sin Fronteras define esa categoría como aquellos que están "detrás de las violaciones de la libertad de prensa" con poder para "censurar, encarcelar, secuestrar, torturar" e incluso "asesinar a periodistas". 

Desde el año 200, 80 periodistas han sido asesinados en México y otros 14 han desaparecido. Más de la mitad de ellos investigaban asuntos relacionados con el narcotráfico y nunca se ha detenido ni juzgado a quienes ordenaron esos crímenes. Para mala suerte, México figura entre los países más peligrosos del continente para ejercer nuestras y más noble la profesión, por lo que ayer en el Día de la Libertad Mundial de Prensa, no hubo nada celebrar, sólo recordar a las víctimas caídas en cumplimiento del deber. 

 Del Montón

Ayer por la mañana, Marvín Lorena Arriaga registro su precandidatura a la gubernatura de Chiapas por el partido Orgullo Chiapaneco (POCH), ahí cuestionada por los reporteros con la cara en alto rechazó ser la candidata oficial…………… El candidato del PRI-PVEM a la diputación federal Antonio Díaz Athié reconoció la labor de los trabajadores de la educación, quienes extienden sus conocimientos y forman a las generaciones de mujeres y hombres, por lo que ofreció hacer las gestiones necesarias y convenientes para elevar la calidad de vida de quienes hoy están jubilados o pensionados. Anotando, que este es un compromisos del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, además de mejorar los servicios médicos del sector salud. Luego de haber sido recibido por un numeroso grupo de profesoras y profesores que ya se encuentran pensionados y jubilados, Díaz Athié expresó, “quiero hacer un merecido reconocimiento a ustedes mis respetados maestros, que ya dieron su vida frente a grupo por años y años, y ahora gozan de una pensión como parte de las prestaciones que se merecen, y que fueron logros cuando el PRI era gobierno”, recordó el candidato a diputado federal………….. Por adeudos del ayuntamiento municipal de Acapetahua con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la mañana de este jueves 3 de mayo le fue cortado el suministro de energía eléctrica a las oficinas de la presidencia municipal. Según se supo, el alcalde Ángel Pérez Espinosa no ha pagado la cantidad de 5 millones 266 mil 794 pesos de deuda, parte de la herencia que recibió de la administración anterior, pero más de la mitad, por concepto de consumo de energía de su propia administración. Y aunque lo han invitado a que haga convenio de pago con la CFE, el alcalde se ha negado, lo que motivó que la mañana de este jueves le cortaran el suministro, no solo a la alcaldía, sino también al auditorio municipal, a la biblioteca municipal y al alumbrado público……………. De no realizar la cancelación de órdenes de aprehensiones y la liberación de los presos políticos los militantes de las organizaciones sociales, no permitirán la instalación de las urnas electorales en los municipios donde tienen presencia, aseguró Miguel Ángel Rodríguez Gómez, dirigente campesino de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), región centro. Explicó que tras consenso realizado se determinó no dejar que se instalen las casillas en las regiones territoriales de las organizaciones sociales entre estas: Ocez (Carranza), OPEZ- MLN y COCYP, quienes se encuentran en plantón en San Cristóbal de Las Casas, en demanda de la liberación de sus presos políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión que existe en contra de sus integrantes, así como el cumplimiento de las demandas sociales planteadas al gobierno……………… Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog