lunes, 21 de mayo de 2012

Í N D I C E . . .

+ ¡CUIDADO, PEÑA NIETO!... 
+ TRES REGISTROS A GOBERNADOR… 
EL EFECTO IBERO… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.             
A 37 días de que terminen las campañas electorales y 40 días de la jornada electoral, las fuerzas políticas que se disputan la “Silla del Águila” y los pasillos de la residencia de “Los Pinos”, han intensificado sus agresiones directas y hasta se podría pensar que por interposita persona. Y como es natural, todos “persiguen” al que va en la punta de la competencia y en este caso de la presidencial, a ENRIQUE PEÑA NIETO. Pero, “solo el perro que va adelante, sabe a lo que le ladra”. 

El error del abanderado del PRI fue ir a la Universidad Iberoamericana donde ya tenía la película de lo que le iba a pasar. El “Pirruris” ex Gobernador del Estado de México fue increpado ese viernes 11 de mayo por los “Pirruris de la IBERO” que le reclamaron el asunto de los campesinos de San Salvador Atenco; le recordaron los 972 feminicidios y las 47 mujeres violadas durante su gobierno en Edo-Mex. 
Pero la cosa no quedó ahí. El borlote se ha convertido en una especie de “Efecto Ibero” con las marchas del sábado pasado en diversas ciudades del país donde jóvenes estudiantes de la “U de los Pirrus”, de la Anáhuac, integrantes del movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros, se manifestaron en contra del “Proyecto de PEÑA NIETO”. 

La convocatoria tuvo lugar a través de las redes sociales, teniendo respuesta en la Ciudad de México, Colima, Puebla, Michoacán e inclusive en Tuxtla Gutiérrez, demandando democratización política, diálogo transparente y apertura de los medios de comunicación; en especial Televisa y TV-Azteca. Aseguran que habrá más movilizaciones. 

De ahora en adelante, ENRIQUE PEÑA NIETO será el “Negro de la Feria” al que todos los demás candidatos: JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (PAN); ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (PRD-PT-PMC) y GABRIEL QUADRI (PANAL) le tirarán “duro y a la cabeza”. De hecho su puntaje de preferencia está a la baja a pesar de que le lleva una ventaja considerable de más de 20 puntos a su más cercana competidora del “Clan de los Pitufos” y casi 22 al del “Movimiento Progresista” que encabeza el PEJE. 

ENRIQUE PEÑA NIETO no las trae todas consigo pues hasta CARLOS FUENTES antes de morir, opinó: “no quiero ni pensar que PEÑA NIETO pueda llegar a la Presidencia de la República… No está preparado para ser Presidente”. Por su parte, el también escritor JOSÉ EMILIO PACHECO señaló que: “a PEÑA NIETO lo limita el lenguaje que es el límite del pensamiento… Si PEÑA NIETO no lee, no puede tener lenguaje; y si no tiene lenguaje, no puede pensar en los problemas del país. Me parece una absoluta y auténtica tragedia, no de este Señor, sino de México”. 

El candidato del “Copete” y la “Gaviota” tiene pendiente responder a la acusación del pago millonario de publicidad a Televisa que le hizo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Le debe preocupar el simulacro de elecciones que hicieron los estudiantes de la UNAM donde salió triunfante el “PEJE AMOROSO” porque viene ha ser un reflejo de las marchas de los estudiantes de la Ibero y que una buena parte de los 30 millones de mexicanos de menos de 30 años puedan votar por otro candidato que no sea PEÑA NIETO. 

Ahora bien, sin ofender la inteligencia de los jóvenes estudiantes que tienen la capacidad de organizarse y manifestar sus preferencias, se tiene que saber que el rector de la Universidad Iberoamericana que le hizo “el pancho” a PEÑA NIETO, es nada menos que LUIS ERNESTO DERBEZ, aquel que fue Secretario de Economía y Relaciones Exteriores en el Gobierno de VICENTE FOX QUESADA, en tanto que el director de la carrera de comunicación de la Ibero es JOSÉ CARREÑO CARLÓN, conductor del programa “Analicemos los Medios” en Foro TV de Televisa. 

Estos datos solo son claras advertencias de peligro a la candidatura de ENRIQUE PEÑA NIETO y sus aspiraciones a llegar a la Presidencia de la República de México. No todo es “miel sobre hojuelas” pues “del plato a la boca se cae la sopa”… 

MARCELA, MALENA Y EL GÜERO…

MARCELA BONILLA, MARÍA ELENA ORANTES y MANUEL VELASCO COELLO, pueden gritarle a todo mundo que ya son candidatos de sus respectivos partidos y aliados, al Gobierno de Chiapas. La ex Miss Chiapas y propietaria del Restaurante “Los Ladrillos” de Chiapa de Corzo se ganó el derecho a ser candidata por el Partido (oficial) Orgullo Chiapaneco en la elección interna del viernes 18 de mayo, donde, según las cifras alegres del “partidito”, obtuvo 54 mil 214 votos. Por la noche se llevó a cabo el registro de su candidatura ante el Instituto Estatal y Participación Ciudadana, IEPC. 

En este proceso interno del POCH, participaron otras cinco damas: GUADALUPE JANNET DE LA CRUZ PALACIOS, ex directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA), quien obtuvo, 53 mil 904 votos contra los 53 mil 817 que logró ISABEL ZAVALETA. Mi amiga MARVIN LORENA ARREAGA CÓRDOVA, ex directora del Instituto para la Educación de los Adultos y también de CONECULTA Chiapas recibió 44 mil 480; PATRICIA FARRERA, 17 mil 653 y MARTHA FLORES, 14 mil 540 votos. ¡Democracia Pocholera! 

El sábado por la mañana el IEPC recibió el registro de “MI NENA” ORANTES LÓPEZ acompañada del candidato a la Presidencia de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el Senador CARLOS NAVARRETE y el delegado con “calidad” de Presidente (chafa) del PRD en el Estado, CARLOS SOTELO. El acto fue sobrio y casi sin gente que vitoreara el acontecimiento después de la larga disputa por su candidatura al gobierno de Chiapas y la supremacía en la dirigencia del CDE del PRD, del que fue “despojado” el Presidente, RAQUEL CAL Y MAYOR FRACO y se apoderó un tal CARLOS SOTELO GARCIA, enviado de la dirigencia nacional. 

El que sí hizo escándalo fue el abanderado por el PRI-VERDE y el PANAL, MANUEL VELASCO COELLO, mejor conocido como el “GÜERO VELASCO”. El sábado por la tarde, la Secretaria General del PANAL, MÓNICA ARREOLA GORDILLO, le tomó la protesta en un palenque de gallos de las instalaciones de la Feria Chipas repleto de militantes y adherentes al partido y al proyecto del GÜERO. Más noche, la toma de protesta la hizo el vocero del PVEM, ARTURO ESCOBAR Y VEGA a su candidato al Gobierno del Estado, en la Arena Metropolitana de Box “Jorge Cuesy Serrano”. También fue una romería. 

Pero el acto cumbre lo llevó a cabo el PRI ayer domingo, en ese mismo escenario de la Arena Metropolitana de esta ciudad capital, donde al medio día el Presidente del CEN del Revolucionario Institucional, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, le tomó la protesta. Ya para la tarde estaba programado el registro de la candidatura del GÜERO VELASCO ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, donde se darían cita los dirigentes de los tres partidos (PRI-VERDE-PANAL) que llevan a MANUEL VELASCO COELLO en candidatura común. 

Ya están registrados tres de los cuatro candidatos que estarán en la competencia por el Gobierno de Chiapas. Solo falta el del PAN que sin lugar a dudas será, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, quien hasta para inscribirse se quedó en el último lugar. Seguiremos informando… 

COMENTARIOS AL MARGEN…


>>>El proceso de registro en línea para el concurso de selección de aspirantes a ingresar a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), termina el 30 de mayo, según la convocatoria a la oferta educativa en Tuxtla Gutiérrez que para los ciclos escolares Agosto-Diciembre 2012 y Febrero-Junio 2013, ofrece 18 opciones: en Tuxtla Gutiérrez, las licenciaturas en Ciencias de la Tierra, Energías Renovables, Alimentos, Desarrollo Humano, Historia, Geomática, Música y Arqueología, destacando las licenciaturas en Psicología, Cirujano Dentista, Nutrición y Gastronomía. Para ambos ciclos la UNICACH contempla aumentar su matrícula con tres mil nuevos estudiantes y para los siguientes ciclos escolares la oferta educativa contará con dos nuevas licenciaturas: Enfermería y Fisioterapia, en la nueva sede Venustiano Carranza y la de Ingeniería en Agroalimentos en Acapetahua, que formará profesionales acordes a las vocaciones regionales… En las 13 sedes regionales de la UNICACH destacan carreras como Comercialización (Villacorzo y Huixtla) e Ingeniería en Desarrollo Sustentable (Huixtla)… La convocatoria para el proceso de selección fue abierta desde el 17 de abril, tanto para las carreras en Tuxtla Gutiérrez, como las once que se imparten en las 13 sedes regionales donde el proceso de registro se extiende hasta el 8 de junio. En ambos casos el examen de admisión de aplicará el 26 de junio y el 30 de junio se publicarán los resultados… Ambas convocatorias y la información detallada para el registro en línea pueden consultarse en www.unicach.mx …// >>> Para este lunes 21 de mayo está programada la marcha y paro indefinido de los maestros de la Sección 22 de Oaxaca que dejará a más 600 mil niños sin clases según lo anunció el Secretario General, AZAL SANTIAGO CHEPI. Y se supone que también habrá movilizaciones en Michoacán, Guerrero y Chiapas, atendiendo la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE… Lo que llama la atención es la actitud de los maestros chiapanecos adheridos a la Sección VII del SNTE que administra el “gerente de la plaza” en Chiapas, ROSENDO GALINDEZ MARTÍNEZ, a quienes el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO acaba de aprobar la demanda de noventa días de aguinaldo para los trabajadores de la educación. Esa marcha es la respuesta a la magnanimidad del Mandatario Chiapaneco. Ya comentaré más a fondo sobre este asunto…// “El que pone la mano en el arado y mira hacia atrás, no es apto para el trabajo”…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx

Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog