martes, 3 de julio de 2012

ACOSO TEXTUAL

YA PASÓ

Por. Paco Andrade (*)

Los comicios ya pasaron, ya terminaron, ya concluyeron las elecciones en Chiapas y México. La vida sigue, la historia inmediata está por fenecer, hay que prepararse para la que viene.

La realidad de las cosas habrá que sopesarlas y analizarlas a nivel nacional; ya los especialistas y quienes conviven con la noticia de manera cercana nos irán poco a poco desmenuzando qué realmente pasó.

A distancia y por el tiempo que hemos andado metidos en este asunto, no entendemos qué es realmente pasa con las izquierdas en nuestro país, desde el nacimiento del PRD con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y su participación en los comicios de 1988; su participación reiterada en las elecciones presidenciales subsecuentes y su triunfo como Jefe de Gobierno en el DF; el mismo destino persiguió Andrés Manuel López Obrador: Candidato Presidencial perdedor; después candidato a Jefe de Gobierno del DF triunfador y ahora, en el 2012, nuevamente candidato a la Presidencia de la República y vuelve a quedar en el intento.
No nos explicamos qué pasó realmente después de -prácticamente- doce años de campaña, señoreándose casi por todos los estados y municipios del país.

Lo que sí me queda claro, hay que decirlo y reconocerlo; la izquierda en México es bastante eficientes y eficaz para hacer campañas a ras de piso, pero no sé qué caramba les pasa a la hora de la verdad.

DESASEO

Según reporte del periodista, Fredy López Arévalo: “Desaseado el proceso electoral en San Cristóbal de Las Casas: La detención del candidato a Síndico en la planilla del PRI a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas, Roberto Morales Ortega, acusado de la compra de votos y entregado a la policía municipal, y poco más de 5 mil votos anulados, considerada una cifra muy elevada, así como otras inconsistencias registradas durante el día de las votaciones, generaron la sospecha de fraude entre los dos más cercanos contendientes: Hugo Pérez Moreno, candidato del PVEM y Mariano Díaz Ochoa, postulado por el PAN, quienes de última hora se han unido para impugnar, juntos, el presunto triunfo de Francisco Martínez Pedrero, del PRI, a quien el PREP otorgó poco más de 17 mil votos.

“Ya antes, en entrevista radiofónica, el candidato del Movimiento Progresista, César Arellano Morales, denunció prácticas ilegales durante los comicios como la compra de votos, el acarreo de gente y la llamada ‘operación tamal’, aunque en su caso sindicó lo mismo al PRI que al PVEM.

“Hugo Pérez Moreno reportó como un hecho grave el hurto de 18 casillas de la denominada zona norte, mismas que misteriosamente aparecieron el lunes en la sede del IEPC en San Cristóbal de Las Casas, pasó sin las actas del escrutinio de votos, lo que hace suponer que han sido ya rellenadas y alteradas en su contenido para que en un conteo posterior, resulte que aumentan aún más el número de votos que se supone obtuvo el abanderado del PRI.

“Lo más extraño del caso es que hasta la noche de hoy lunes el presunto ganador de las elecciones, el priista Francisco Martínez Pedrero, no ha proclamado su triunfo ni ha dado declaraciones a la prensa. La prensa local consideró hoy altamente sospechoso el hecho de que haya sido el propio director de la Policía Municipal, el capitán Victorio Garcés Melo, quien acudió en persona a la aprehensión del candidato a Síndico en la planilla del PRI, quien fue trasladado a bordo de una patrulla del lugar de los hechos a la comandancia de la Policía Municipal, donde extrañamente fue dejado en libertad minutos después sin haber sido puesto a disposición de un juez calificador.

“Según el licenciado Mariano Villoro, consejero municipal del IEPC en San Cristóbal de Las Casas, el representante de la empresa encargada del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró el sistema, con clara ventaja al candidato del PRI, aunque faltaban de computar 18 casillas que no llevaban adheridas las actas de escrutinio, que deben ir acompañadas de las firmas de los representantes de casillas.

“Lo raro es que en la propia página web del PREP se establece que se recibieron 184 actas de un total de 184, aunque ahí mismo se deja claro que solo 153 actas fueron computadas, por lo que restan por computarse en el PREP el número de votos de 31 actas.

“En entrevista radiofónica el candidato del PVEM dijo estar extrañado por la ventaja aparente del candidato del PRI, cuando en el conteo paralelo de actas que ellos llevaron en su casa de campaña, Mariano Díaz Ochoa, del PAN, iba en segundo lugar, y en un lejano tercer lugar Francisco Martínez Pedrero, a quien el PREP le otorga el triunfo en el conteo preliminar.

“Según el resultado dado a conocer por el PREP, la diferencia entre los dos candidatos punteros es de 1,889 votos, ya que según este conteo Hugo Pérez Moreno, del PVEM, habría obtenido 15,600 sufragios, mientras que el candidato del PAN-POCH, Mariano Díaz Ochoa aparece con 7,597; el del Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), César Arellano Morales, con 6,818; y el del PANAL, Jerónimo González Hernández, con 1,469 votos.

“El periódico Di... de San Cristóbal de Las Casas, reseñó en su edición de hoy el ambiente que privaba en la casa de campaña del candidato del PVEM y de aparente ganador de la contienda: ‘En ambas casas de campaña no quisieron lanzar las campanas al vuelo, aunque Francisco Martínez Pedrero se vio triste y taciturno, (y) fue parco en su mensaje...’.

“Y en un recuadro de primera plana, la foto del candidato a síndico Roberto Morales Ortega dentro de la patrulla, al momento de su detención por la compra de votos, para luego ser dejado en libertad, en lo que más pareció un rescate que una consignación”.

Contacto: Correo, pakoandrade@gmail.com; Twitter, @pakoandrade y Facebook: paco.andrade1

(*) Miembro activo de la Asociación de Columnistas de Chiapas AC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog