jueves, 12 de julio de 2012

Opinión Pública

En quiebra Ayuntamientos 
-Le dan Notaría a titular del PJE

Por. Gonzalo Egremy 
El priista alcalde electo de Tapachula, Samuel Chacón Morales, estima que recibirá en quiebra la administración municipal encabezada por el PAN. 

Lo anterior lo comentó ayer en una comida con periodistas, convocada por el diputado local electo por el PRI-PVEM, Enrique Zamora Morlet. 

“El ayuntamiento municipal panista mantiene en un caos a la ciudad; y eso recibiremos, una administración en quiebra”, dijo Chacón a reporteros. 

Mientras que el joven profesionista, Enrique Zamora Morlet, a nombre también de Neftalí del Toro, agradeció el sufragio con el que triunfaron como fórmula como diputados locales del distrito XVIII Tapachula. 

Los electos representantes populares, convivieron con periodistas de todos los medios de comunicación impresos, radiofónicos y televisivos. 
Pidiéndoles trasmitir al pueblo de Tapachula sus agradecimientos por el voto y el triunfo que obtuvieron el domingo 1º de julio pasado. 

Samuel Chacón Morales, reveló en esa comida, que el PAN impugnó, la noche del martes 10, la elección municipal de Tapachula. 

“Considero que el recurso (impugnación) que interpusieron los panistas, es solo para que ganen tiempo y logren componer el cochinero que tienen en esa administración”, expuso. 

Agregó que el PAN había, antes, solicitado la reapertura de urnas, y que en el recuento de votos, él obtuvo otros mil votos más a su favor. 

Un grupo de periodistas asistentes a la comida, habían analizado el mal estado financiero en que se encuentra la administración pública. 

Comentamos que apenas en los primeros días de enero, el gobierno del estado que aún preside, Juan Sabines, anunció con bombos y platillos que este año Chiapas obtuvo un presupuesto de ¡57 mil millones de pesos!. 

Y que seis meses después, la entidad es un caos porque, según algunos funcionarios municipales de la región del Soconusco, Tuxtla Gutiérrez (el gobierno del estado) no les entrega ¡ni para el pago de nómina!. 

¿A dónde fueron a parar tantísimos miles de millones de pesos? era la pregunta que nos hicimos los periodistas en la plática de sobremesa. 

La falta de la entrega, por parte del gobierno del estado, del presupuesto a los ayuntamientos municipales, estimamos, es una de las causas del desorden que prevalece en la administración pública. 

Tan solo ayer muchas esquinas del primer y segundo cuadro de la ciudad de Tapachula, amanecieron con enormes montículos de basura. 

Personal de la dirección de Limpia Municipal, dejó de laborar por falta de pago de sus salarios, y la ciudadanía al no pasar los carros recolectores de basura, depositó en las esquinas las bolsas con desperdicios. 

A los hogares de muchas colonias populares, tampoco les suministra agua el ayuntamiento municipal a través del COAPATAP. 

La mayoría de las calles de la ciudad se encuentran intransitables por estar agujereadas o de plano despedazadas. 

Varias obras públicas se encuentran paralizadas; las labores administrativas en los palacios municipales están detenidas. 

Los únicos que “laboran” extorsionando a los automovilistas son los agentes de tránsito del estado, vialidad municipal y de los parquímetros. 

La ausencia de autoridades municipales, estatales y hasta federales, ha provocado, al menos en Tapachula, el desmesurado aumento del delito. 

A diario asaltan y roban a empresas, a comercios, a cuentahabientes, a amas de café, a agricultores, a pasajeros de combis y autobuses. 

Seguido ejecutan a personas a balazos en la vía pública y a plena luz del día, en tanto que los policías están dedicados a extorsionar a automovilistas. 

El caos, decía en la comida de ayer quien teclea este texto, se da por ausencia del gobierno, y esa es una realidad que lamentablemente vivimos los tapachultecos y soconusquenses, ¿no cree usted?. 

BISBISEO

En la comida de agradecimiento de los jóvenes representantes populares electos, Enrique Zamora Morlet y Samuel Chacón Morales, también estuvieron Rosario Vázquez, dirigente del PVEM y nuestro director general de EL ORBE, CP Enrique Zamora Cruz, quienes junto con los periodistas presentes mostraron alegría y satisfacción por el triunfo de Manuel Velasco Coello en la gubernatura de Chiapas con más de un millón 300 mil votos a su favor.///El Tribunal Superior de Justicia del Estado, que lo preside el presidente Magistrado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, tuvo a bien invitarnos, desde el viernes último, a quienes ejercemos la profesión de licenciados en Derecho, a una comida para hoy jueves (Día del Abogado) en Tuxtla Gutiérrez; el lunes nos comunican que ya no sería comida, sino cena; ayer hablaron por teléfono a todos los invitados para decirnos que tampoco iba ser cena, sino desayuno//A propósito, a partir de hoy todo el personal de los juzgados familiares, civiles y penales (solo guardias quedarán) así como de las Salas Civil y Penal, además de los empleados administrativos, se van de vacaciones y retornan a sus labores hasta el miércoles primero de agosto próximo///También el titular de ese Poder Judicial del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, obtuvo licencia para separarse del cargo para recibir y aperturar una Notaría Pública, que obtuvo de parte del gobernador, Juan Sabines///Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog