jueves, 19 de julio de 2012

Comentario Zeta

PRD reconoce triunfos electorales

Por Carlos Z. cadena

Qué bueno que el PRD-Chiapas que preside Luis Raquel Calymayor Franco, no solamente haya reconocido este lunes que en Chiapas hay que abonar en favor de la civilidad política y la gobernabilidad, sino que reconoció el triunfo democrático del ahora gobernador electo Manuel Velasco Coello y del alcalde electo de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo, de quienes dijo triunfaron de manera clara y que fue ratificada por las autoridades electorales. Advirtió que en política lo más justo es reconocer donde se triunfó y donde no fueron favorecidos con el voto. Pero fue más allá, porque también reconoció que el proceso electoral fue histórico y las votaciones muy copiosas.

“Cómo partido responsable tenemos que ser respetuosos de los resultados y dictámenes que realicen las instancias electorales, pero también buscaremos y defenderemos los municipios donde hayamos sido favorecidos con la confianza y voto de la gente”, agregó el dirigente estatal del PRD-Chiapas.
Es una declaración sensata y reflexiva que pone en la balanza política madurez democrática, porque se trata de la instancia partidista que ganó el segundo lugar en el proceso electoral para elegir candidato a gobernador, pero sobre todas las cosas es la representatividad de un partido político, cuyas siglas vienen siendo satanizadas actualmente precisamente por el que fue candidato a la Presidencia de la República, por el PRD y la izquierda nacional, Andrés Manuel López Obrador, que en su afán protagónico se resiste a aceptar su derrota, justamente lo que ocurre en la capital chiapaneca con Carlos Morales, que pareciera que fuera un símil de lo que hace AMLO, pues los dos ya tiene dos derrotas electorales y ambos se ostentan cómo “Los eternos estafados”. 

Lo peor que puede existir en la política, es la obsesión y la testarudez, sobre todo porque los triunfos de MAVECO y Samuel Toledo, son históricos por la copiosa votación que privó en Chiapas el pasado domingo 1 de julio, donde más de un 70 por ciento de los sufragantes salieron a elegir a quienes consideren su gobernados, como ocurrió también en Tapachula, con el triunfo inobjetable de Samuel Chacón. Por cierto los tres apoyados por el PRI-Verde, quienes reconquistaron plazas electorales que a nadie debe de asustar. Por eso lo que grite AMLO o Carlos Morales, no tiene razón de ser y muy bien lo explica los editoriales del periódico EL PAIS de España, a quien califica de lastre al oriundo de Tabasco, que nuevamente se convierte en un caudillo de horca y cuchillo, para llamar la atención y no irse rápido a su rancho curiosamente llamado “La chingada”. 


Velasco, y los Samueles –Toledo y Chacón- triunfaron porque tuvieron el sustento popular que cómo nunca se entregó a sus candidatos, por eso lo que haga AMLO o Carlos Morales de desacreditar procesos electorales u ofender la voluntad de los votantes, más que dignidad electoral, deshonra a los chiapanecos. “Los eternos estafados”, tanto en lo nacional cómo en lo estatal, deben aprender a muchos Perredistas nacionales que no se van con la finta con las estrategias perversas de López Obrador, que lanza gritos de desesperación o negociación para seguir otros seis años en el presupuesto federal. Carlos Morales, todo lo bueno que puede tener lo está tirando por la borda.

Los candidatos a gobernador de Morelos y Tabasco, los perredistas Graco Ramírez y Arturo Núñez, han reconocido los triunfos del PRI en todo el país, en Chiapas el PRD estatal, hace lo mismo, luego entonces porque darle mayor importancia a lo que haga un AMLO o un Carlos Morales, si ya sabemos que son “Los eternos estafados”. 

Los Nikkei.- Del 26 al 29 de Julio, La Asociación México-Japonesa de Chiapas, anunció la XI Convención Nacional de Nikkei (que significa descendientes de japoneses) 2012, lo que convierte a Tapachula de ser seleccionada por segunda ocasión para ser sede de tan importante evento cultural, empresarial y turístico. Ayer se anunció la visita del Embajador del Japón, Shichiro Megata, quien dará realce al evento. Pocos saben que fue en 1998, cuando se conmemoro los 100 años de la llegada de la primera migración Japonesa a México y que fue por Puerto Madero –Hoy Puerto Chiapas- y cuya visita principal fue nada menos que la del Príncipe Akichino, hijo del emperador Hirohito. Hoy nuevamente se recordara esta hazaña de que haya sido Chiapas, el anfitrión para recibir en 1898, a los primeros nipones en México, -vía Puerto Chiapas- cuando Japón aún no era potencia mundial y fue la zona del Soconusco, la que les dio el cobijo y la fraternidad mexicana. 

Mosquito tigre.- En un boletín oficial, la Secretaría de Salud de Chiapas, el pasado fin de semana difundió que detectó en la Costa de Chiapas, el Mosquito llamado “Tigre asiático”, que es responsable de por lo menos 22 enfermedades, cómo la “fiebre amarilla” o el mismo dengue. Ayer autoridades de Salud de Tuxtla Gutiérrez, dijeron que el mosquito “Tigre Aedes Albopictus” es una especie de díptero nemátocero, nuevo para Chiapas, pero dejaron entrever que no hay información al respecto actualmente sobre la presencia de este vector transmisor de la “Fiebre Amarilla”. Ojalá pronto se difunda información al respecto, porque lo único que se sabe es que hay muchas enfermos pero de dengue y que han ocurrido algunos decesos, por eso el valor de la información que prometió la Secretaria de Salud que dirige James Montes. 

Rapiditas.- Ayer regresaron a la capital del país, al menos tres funcionarios menores del CEN del PAN, quienes estuvieron en Tapachula y Huixtla, cerciorándose de porque pero el PAN, sobre todo en Huixtla que era un municipio orgullo azul en el mapamundi nacional del PAN** Ayer otro asalto sangriento en una abarrotera donde fue baleado un adulto al evitar ser asaltado. Hasta la policía judicial federal llegó al escenario del crimen, ante la nulidad policiaca municipal de Tapachula, que ya huele a sospechosismo. Urge replantear nuevas estrategias locales de seguridad. DIXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog