sábado, 28 de julio de 2012

Semáforo

Chocolate de Tuxtla Chico sobre la mesa empresarial japonesa.

Por. Exal Baltazar Juan Ávila
Verde. Bajo una extraordinaria organización propia de los japoneses, las mesas de trabajo dieron inicio a las 9 de la mañana en punto. Cada una de las mesas tuvieron la asistencia y participación de los convencionistas en la que fueron expuestos temas como: Gestión de becas para Japón, Identidad Nikkei, Agropecuaria, Tercera edad y Empresarial, en esta ultima expusieron empleados los aranceles, las condiciones de la Administración Portuaria Integral de Puerto Madero, S.A. de C.V. destaco la participación María Ruby Elorza Alegría, agente aduanal de Inter Trade quien recordó lo difícil que ha sido para los mexicanos reconquistar el mercado japonés y de la iniciativa de un acuerdo de complementación económica.

En este contexto, Elorza Alegría se refirió a la disminución del valor del intercambio en ambos países, debido a tres factores primordiales: las crecientes importaciones que se han tenido de Asia, principalmente de China; el fuerte peso que tiene el TLCAN (Tratado de Libre Comercio con América del Norte) y a la estructura económica mexicana que cuenta con una gran cantidad de equipos del extranjero y en contraparte, enviar bienes primarios que no compensan la relación comercial.
Lo anterior perseguía varios objetivos: liberar y facilitar el comercio de bienes y servicio; aumentar, fortalecer y proteger las actividades de inversión; incrementar las oportunidades de compra para los proveedores del sector público y la aplicación efectiva de las leyes de competencia.

Para México, Japón representa no solo un reto sino una gran oportunidad de inversión, de comercio internacional, de poder satisfacer necesidades primarias a los más de 127 millones de habitantes, con una población económicamente activa del 64 por ciento, mientras en México, según el INEGI, para diciembre de 2011, indicaba que 59.2% de la población de 14 años y más “se encontraba disponible para producir bienes o servicios”, sin embargo no menciona que son activos económicamente.

Japón abre con esto un mercado amplio entre los productos de alimentos frescos y procesados; bebidas; productos pesqueros y cárnicos; materiales para construcción; artículos para decoración y regalos.

Las mesas de trabajo fueron interrumpidas por la presencia del embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, del cónsul Masayuki Udagawa y la comitiva encabezada por el comité organizador.

Al hacer uso de la palabra, el embajador pidió disculpas en japonés por interrumpir las mesas de trabajo, traduciendo al español el reconocido empresario Carlos Kasuga, continuando su discurso en un claro español en el que se refirió a los lazos de amistad que han unido a los dos países, agradeciendo a Chiapas, la hospitalidad que les ha dado a los primeros emigrantes japoneses, posteriormente recorrió cada una de las mesas estrechando las manos de los presentes, para posteriormente retirarse y reunirse en privado con el comité organizador y presidentes de asociaciones de la Republica Mexicana para acordar la próxima Convención.

Amarillo. En las conclusiones de la mesa “Empresarial” hizo uso de la palabra Rafael Laparra García, representante de “Chocolha Maya `La Parra”, chocolate artesanal fabricado en Tuxtla Chico, en la que hizo mención de las cualidades del producto y la aceptación que ha tenido en países europeos en los que ha sido comparado con los chocolates más finos, destacando las diferencias de uno con el otro.

Un empresario japonés le pregunto si contaban con la tecnología adecuada para producir cantidades industriales o era fabricado con el molcajete. Laparra García, agradeció pregunta interesante, la que le daba la oportunidad para reafirmar que es un chocolate artesanal, en su fabricación conserva la manteca natural y no se le agrega como lo es el chocolate llamado “fino”, que llama la atención por su envoltura, además de que si se cuenta con la maquinaria necesaria para este tipo de producción. Argumentos que le dieron la oportunidad de atraer la atención de los participantes y obtener más información y la posibilidad de participar en una exposición en el país oriental.

Rojo. No falto quien, y con justa razón lamentaron que las calles de Tapachula se encuentren completamente destrozadas, “no es posible que en estas condiciones reciban a los turistas, que pretendan una ciudad que atraiga al turismo”.

Semáforo descompuesto.

Desarrollo Urbano. Abelino Becerra Gómez, lamento que el secretario de Desarrollo Urbano y tesorería municipal este en contra de la cultura.

“No es posible que para llevar a cabo un evento cultural como lo es la presentación de una obra (teatro danza) “La historia del Popol Vuh” encaminada a promocionar el gran acontecimiento del 21 de diciembre, cobren 60 pesos por pendón que sea colocado publicitando la fecha, hora y lugar en el que se presentara. Pero esto no es el problema, sino que las condiciones que ponen es que sean colocados en las laterales del boulevard de la cuarta sur, prolongación, de PEMEX a la FIT, ya que el camellón de en medio es del gobierno del estado, por lo que me pregunto y mis derechos ciudadanos ¿qué?”.

El ingeniero Abelino Becerra, fue mandado por Hernán Betanzos, secretario de la dependencia, a que hablara con el presidente y si el autorizaba entonces vería que se podría hacer.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

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