sábado, 28 de julio de 2012

Tips Costeños

Caso Stan una Herida Abierta 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 
A escasos dos meses de que se cumplan 7 años de la tragedia provocada por el huracán Stan en 41 municipios de la zona costa, sierra y frailesca, la herida aún continúa abierta para muchas familias que perdieron su patrimonio. 

Todo hace pensar que esta tragedia que enluto a varias familias, sirvió para que el reo Pablo Salazar Mendiguchía, estando al frente del gobierno estatal, utilizara los recursos por más de 11 mil millones de pesos para enriquecerse a costillas del dolor humano. 

Son muchas las interrogantes que existen en este caso, por un lado se dice que el gobierno federal manejo los recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Social, que en ese entonces estaba a cargo de la excandidata a la presidencia de la república, Josefina Vázquez Mota, quien en su momento también se desmarcó de esta supuesta acusación. 
Asimismo se ventiló que fue el mismo gobierno del estado a través de Pablo Salazar Mendiguchía quien administró los 11 mil millones de pesos para llevar a cabo la reconstrucción en los municipios afectados, sin embargo hubieron irregularidades que hasta este momento no han sido debidamente aclaradas. 

Posteriormente en la actual legislatura local que esta por concluir su mandato el primero de octubre próximo, se integró una Comisión Especial para la reconstrucción por los Daños ocasionados por el huracán Stan, la cual preside el diputado panista, Carlos Avendaño Nagaya, la cual hasta el momento no ha dado siquiera un informe sobre los trabajos relacionados con esta comisión. 

El diputado Avendaño Nagaya, de manera cantinflesca respondió sobre este asunto a raíz de las declaraciones vertidas por el representante de los damnificados, Carlos Tapia Ramírez, diciendo que hubieron avances pero no específica en donde y se concreta a decir que atendió al señor Tapia a quien se le patrocinó la edición de un libro, pero eso y nada no es una respuesta adecuada para la encomienda que tuvo esta comisión especial. 

Por otro lado, el diputado panista y presidente de esta comisión, argumenta que el tiempo fue demasiado corto para poder hacer algo en beneficio de los damnificados, sin embargo nunca se conoció una agenda de trabajo en los municipios afectados, por el contrario en una ocasión llegaron a Tapachula y no quisieron dar la cara y asi como llegaron, así se fueron, ante la presión de los afectados y los medios de comunicación. 

Otro asunto que llama la atención es el préstamo hecho a Banobras por más de cinco mil millones de pesos, los cuales iban a ser utilizados para atender a los damnificados del Stan, de los cuales también se desconoce de qué forma fueron utilizados. 

Todo este tipo de irregularidades y danza de millones de pesos, es lo que ha sembrado la duda y desconfianza de quienes se dicen ser representantes populares, pero que al final de cuentas son cómplices de posibles actos fraudulentos que mantienen abierta la herida sobre el caso Stan. 

Tips…Tips… 

En la CNOP que lidera Oscar Salinas Morga, una vez concluido el proceso electoral del primero de julio, esta organización retorma sus objetivos y continuará su labor en beneficio de los sindicatos y organizaciones que conforman el sector popular en el Chiapas. Por lo visto el dinámico dirigente cenopista, Salinas Morga no da tregua a su labor al frente de esta organización…Buen detalle del líder municipal del PRI en Tapachula, Gil Lázaro González Trujillo, quien por primera ocasión puso en marcha un plan vacacional para hijos de militantes de este instituto político, bien por la idea, solo se requiere un poco de imaginación y creatividad para hacer las cosas y hacer que este partido se mantenga en actividad la mayor parte del año, enhorabuena para quienes hacen posible este plan…En Tonalá se comenta que el alcalde, David Aguilar Solís dejará una administración en ruinas y con deuda a proveedores, por lo que el Presidente Municipal electo, Manuel Narcia Coutiño tendrá un duro paquete una vez que asuma las riendas de este municipio. Lo tranza de Aguilar Solís lo trae desque llegó a la Sección 40 del SNTE donde también tiene cola que le pisen con un millonario fraude…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com cel 9626957927

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog