martes, 17 de julio de 2012

Tema y Voz

Ecosistemas en peligro

Por. Romeo Ortega
Los ecosistemas de Chiapas se encuentran seriamente amenazados y tal es el proceso de degradación que, por acelerado, el calentamiento global parece irreversible. 

Así lo declaró el ecologista Alejandro Hernández Yáñez, coordinador de la Estrategia de Cuenca de The Natury Conservancy para Chiapas y Centroamérica quien insistió en la necesidad de mejorar los sistemas de producción, conservación de suelos y agua, posicionar el cambio climático, generar un fondo para restauración de cuencas en la Costa, Sierra, Soconusco, Centro, Frailesca y extender la estrategia Red plus. 

Recomienda disminuir los riesgos de las inundaciones con la reforestación y el cuidado de los ecosistemas que a la vez cumplen una función en la regulación hídrica, en la conservación de suelos, incrementan la vida útil de las presas, evitan el azolve de ríos y garantizan agua de calidad. 

Señala además que, con precisión, no se tiene una tasa de deforestación en el estado, tampoco hay un inventario forestal real y preciso, sin que se omita la existencia de aprovechamientos forestales legales e ilegales que ejercen fuerte presión sobre los recursos naturales. 
El biólogo Hernández Yáñez sabe lo que dice, en Chiapas trabajó ocho años como director de la Reserva de la Biosfera El Triunfo donde creó un fideicomiso de 2 millones de dólares para esta reserva y un mecanismo local de fondos que el año pasado recaudó un millón de dólares. 

Ya hemos oído hablar en repetidas ocasiones de la deforestación galopante en Chiapas y de otras acciones que atentan contra la integridad de los ecosistemas compulsadas por el irresponsabilidad o ignorancia del hombre. 

En San Cristóbal de las Casas se hicieron oportunas denuncias sobre la intención de munícipes de construir complejos habitacionales sobre los humedales. Fue un intento muy serio que fue frenado pero que no deja de estar latente. 

Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con él. Se dan en los lugares donde la capa freática se halla cerca de la superficie de la tierra o donde la tierra está cubierta de agua poco profunda. 

Forman parte de los ecosistemas por cuanto que estos son conjuntos de entidades materiales flora, fauna, aire, suelo, agua, que se integran armónicamente en un espacio determinado. La riqueza de los ecosistemas determina el grado de biodiversidad de un territorio. 

La rica y variada biodiversidad de Chiapas es reconocida en el mundo que con su emblemática Selva Lacandona expone su capacidad silvícola junto con la flora y la fauna que allí habitan. La Selva ha sido víctima de la depredación y conserva páramos desérticos como constancia de que por allí pasaron la deforestación y la tala inmoderada. 

Rescatando a la Selva podemos preservar un portentoso ecosistema que, junto con otros, nos pueden poner fuera del calentamiento global y del cambio climático. 

El biólogo Alejandro Hernánez Yáñez hizo las recomendaciones pertinentes que la autoridad estatal debe atender sin dilación, más ahora cuando la vocación ambientalista de este gobierno y del que viene no se discute. 

COLOFÓN.-Los depredadores de los ecosistemas de Chiapas no van a cejar en su intención de depredar y destruir. Hay el antecedente de dos ex alcaldes de San Cristóbal de las Casas que quisieron cubrir con cemento la exuberancia de los manglares sin reparar que este ecosistema es una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo, cumplen múltiples funciones económicas, ecológicas y socioculturales que favorecen la vida en las costas y en los lugares donde se generen. En Ecuador este ecosistema constituye la fuente de vida y de soberanía alimentaria de más de un millón de personas que ancestralmente se han vinculado armónicamente con el ecosistema manglar y forman parte de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar del Ecuador. Los manglares chipanecos tienen también la capacidad para convertirse en fuentes de la soberanía alimentaria, todo es cuestión de poner más atención en estas perspectivas y armonizar estas riquezas con el potencial creativo del hombre, para su propio beneficio y el de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog