miércoles, 25 de julio de 2012

Í N D I C E . . .

+ EL ISSSTE SIGUE GRAVE… 
+ SCLC, EL EJEMPLO DE UNA MUJER…
NUEVO DELEGADO IRRESPONSABLE… 


Por. Ruperto Portela Alvarado.             
Dice bien el dicho que “perro que come pico, ni aunque le quemen el güevo”. El ISSSTE no se compone o más bien sigue grave no solo en su menester de atender con calidad y calidez a los derechohabientes sino también en los actos de corrupción en el manejo de los recursos destinados a los diversos programas sociales. Van de mal en peor. 

Y como lo dicen en mi pueblo, estos cabrones no alivian ni con “caldo de chéjere” pues tanto el personal médico y administrativo ya se acostumbraron a tratar mal a la gente, pues al final de cuentas les vale madres lo que digan de esa noble institución de servicios y seguridad social. Cada uno de los empleados del ISSSTE todavía no comprende que “es más fácil atender bien a los derechohabientes que ponerles cara de jijos de la chingada. 
Lo que digo no es porque esté encabronado con la institución, sino por el contrario contra las autoridades del ISSSTE a nivel nacional que no ponen un correctivo a los malos servidores públicos ni orden en la administración de los recursos económicos que se presume han sido depredados por cada director general que llega a esa posición y en su caso por los delegados en cada Estado de la República. 

Tengo que comentar lo que está más cerca de nosotros que es la delegación del ISSSTE en Chiapas donde el cargo se ha tomado como un premio a políticos “banqueros”, afines a la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES como el caso de los dos últimos: GILBERTO ARMANDO NOBLE GONZÁLEZ, ex dirigente de la Sección 40 del SNTE y RICARDO AGUILAR GORDILLO (sobrino de la maestra) quien ahora es Secretario de Educación en Chiapas. 

Nadie, ninguno ha podido frenar el desorden en la Delegación del ISSSTE Chiapas y no creo que tampoco lo haga este individuo enviado de la poderosa Presidenta Vitalicia del SNTE y propietaria de la franquicia del PANAL, el profesor FÉLIX MENDOZA ACUÑA, quien apenas en tres o cuatro meses que lleva como delegado ya le pintó otras manchitas al tigre. Sigue el desabasto de medicinas y el retiro de algunos medicamentos; el retraso de las consultas de especialidades y las irregularidades en los estudios de laboratorio. 

Solo para ejemplificar lo que comento, les digo que a tres meses de haber autorizado un estudio de mastografía y ultrasonido, es la fecha en que no se entregan los resultados porque “al médico que las interpreta, no le han pagado sus honorarios”. Así de fácil es la respuesta de los empleados del Hospital “Belisario Domínguez” que dejan entrever que hay más de un centenar de estudios rezagados que ya están caducos, representando dinero y material echado a la basura. 

Quisiera ver qué respuesta dará el delegado estatal del ISSSTE, FÉLIX MENDOZA ACUÑA a estos señalamientos, a las quejas reiteradas de los derechohabientes por la falta de atención con la calidad y calidez que presumen en sus promocionales. De la misma manera que se dé un informe puntual del destino del presupuesto, de la transparencia en la compra de medicamentos, material de curación, licitación de servicios como vigilancia y limpieza; los diversos programas (préstamos a corto, mediano plazo) y la claridad en los créditos hipotecarios que otorga el FOVISSSTE, que hoy todavía está en tela de juicio. Espero una cabal respuesta… 

LA VICTORIA DE CECILIA FLORES… 

Arriesgado es que una mujer asuma el poder en cualquier ámbito de la vida y más cuando lo hace en la política y en un cargo tan difícil de cumplirle a los demás como es el de Presidenta Municipal en San Cristóbal de las Casas. Por supuesto que me refiero a la maestra VICTORIA CECILIA FLORES PÉREZ quien en un año y siete meses de administración, ha sabido capotear a todos sus enemigos políticos, que no han sido pocos. 

Al final de cuentas, entre las pocas mujeres que accedieron al poder municipal de sus pueblos de origen, doña CECILIA FLORES va acumulando logros y éxitos que al final le darán la VICTORIA cuando le llegue la hora de entregar los bártulos a quien ganó la elección municipal del pasado 1 de julio de este 2012. 

La administración de la maestra VICTORIA CECILIA FLORES PÉREZ, no ha sido fácil, por el contrario, bastante complicada por las herencias financieras y políticas que le dejó su antecesor MARIANO DÍAZ OCHOA con eso del relleno sanitario y el tratamiento de la basura; el asunto de los locatarios y aquel problema del pozo profundo que le fue autorizado a una empresa refresquera que se convirtieron en conflictos y en su conjunto fueron banderas en su contra que tuvo que sortear y solucionar. Además, San Cristóbal de las Casas no es una comunidad que se pueda dejar al libre albedrío porque cada barrio, cada colonia y paraje, son un montículo de trinitrotolueno (dinamita pura) que puede explotar en cualquier momento. 

No hay que descartar que en el mero cajón municipal, “lo enemigos están aún dentro del cabildo” y no han dejado de fastidiar, pero tendrá que ser la ciudadanía la que verifique y califique la administración de la maestra VICTORIA CECILIA FLORES PÉREZ, que de hecho ya se lo están reconociendo por el éxito obtenido con el programa “Policía Ciudadano Solidario” que se implemento en San Cristóbal para inhibir y combatir a la delincuencia. 

Los ciudadanos de diversos barrios, colonias y parajes del municipio de San Cristóbal de las Casas agradecieron a la alcaldesa CECILIA FLORES, el apoyo recibido con el programa “Policía Ciudadano Solidario” que es retribuido económicamente en 50% por el Ayuntamiento y el otro restante por los colonos y donde los policías son beneficiados y los habitantes dotados de seguridad pública. 

Seguramente que la maestra VICTORIA CECILIA FLORES PÉREZ será la alcaldesa mejor calificada en el ámbito estatal chiapaneco, dejando una buena estela en el sexenio del empoderamiento de la mujer que hizo posible el gobierno de JUAN SABIENES GUERRERO… 

VISITE LA RIVIERA ALVARADEÑA… 

Hay que conocer para saber, pero nunca comparar porque cada región de México tiene su color, hermosura y sabor, sobre todo. Por eso, después de vivir en la Riviera de Cahuaré en Chiapas y visitar la Riviera Maya, solo queda invitarlos a recorrer la Riviera Alvaradeña, donde tuve el gusto de estar la semana pasada. 

Visitar Alvarado, Veracruz, es deleitarse con el paisaje de las olas del mar como dijera el “Flaco de Oro”, AGUSTÍN LARA. Es ver el majestuoso puente sobre los ríos Blanco y Papaloapan que van a desembocar a las márgenes de las comunidades de La Trocha y Las Escolleras. Es admirar la caudalosa avenida de los ríos; admirar su Palacio Municipal, Iglesia y el zócalo. 

Pero hay que degustar las tortillas “recién nacidas” (hechas a mano) de doña MARGARITA combinadas con frijoles refritos, pulpa de camarón, jaiba o cangrejo, sin dejar pasar las exquisitas empanadas o las tradicionales “picadas” alvaradeñas, acompañadas de un café negro o de perdis unas chelas bien frívolas. 

Pero para eso también les recomiendo visitar el restaurante “La Riviera Alvaradeña” del joven empresario, TITO ARMANDO ZAMUDIO TRINIDAD que se localiza en la comunidad de Paso Nacional, desde donde podrá admirar el muelle y la panorámica del Alvarado moderno. Ahí podrá remar en un kayak o andar en una banana, aunque lo más estupendo es la comida preparada por el cheff AGUSTÍN CHÁVEZ con la atención esmerada la copropietaria, doña LORENA y la mesera ESTHER “Tere” SALAZAR LÓPEZ. 

Y si de comer se trata, pida su filete de pescado relleno de mariscos; sus camarones a los tres quesos y la suculenta sopa de mariscos gratinada que no tiene progenitora. Eso es para empezar porque ahí le ofrecen ostiones en su concha, camarones para pelar y hasta tenazas de cangrejo. Ahí les dejo la invitación o haga contacto con tito_zamudio@hotmail.com quien le atenderá como Usted se lo merece, de manera personal y amable… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

Con la noticia que el enemigo número uno del exgobernador entambado, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, FLORENCIO MADARIAGA GRANADOS ya es Consejero del Consejo de Derechos Humanos del Estado de Chiapas. Hay que recordar que MADARIAGA fue uno de los perseguidos en el gobierno del falso Nazareno, al punto que fue extraditado desde España donde realizaba estudios de postgrado… FLORENCIO MADARIAGA fue Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública en el gobierno de ROBERTO ALBORES GUILLÉN, por lo que se le implicó en un presunto peculado que lo llevó a la cárcel. Ahora es parte del Consejo Estatal de Derechos Humanos mientras que SALAZAR MENDIGUCHÍA está por cumplir catorce meses privado de su libertad en el penal de El Amate”. Así es la vida…//>>> Por cierto, ayer al medio día, el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO estuvo de visita en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos. Hasta el momento de redactar estos comentarios no se había dado a conocer cual fue el motivo y que se dijo en la reunión con los integrantes de ese cuerpo colegiado de defensoría social…//>>> Mañana jueves los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos tendremos nuestra reunión mensual donde se tratarán asuntos relevantes concernientes a la organización. Acuso recibo de la convocatoria que ya deben tener a la mano los demás miembros de la Asociación…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx

Celular: 961 18 8 99 45. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog