martes, 3 de julio de 2012

CARTELERA POLÍTICA

*El PRI regresó a Los Pinos
*Manuel Velasco Coello gobernador 2012-2018
*Reclamo generalizado por faltas de boletas


Por. Leonel Durante López
En noviembre de 2011 el extinto escritor mexicano Carlos Fuentes dijo que no le daría su voto a ninguno de los candidatos y en diciembre calificó de "ignorante" al aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, quien dijo que uno de sus libros había sido escrito por Enrique Krauze.

Si hoy viera los resultados electorales Carlos Fuentes yo creo que se volvería a morir pues llega al poder un candidato a quien lo tildó de “ignorante”. Ese a quien criticó acremente como ignorante.

Bien con todo y ello, Enrique Peña Nieto será el próximo Presidente de México, quien derrotó a sus oponentes con una gran diferencia, diferencia arrastrada desde inicio de sus campañas, distancia que nunca lograron acortar.
El candidato Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), contaba con una ventaja irreversible que lo ubicaba como el ganador de las elecciones a la Presidencia de la República, de acuerdo con encuestas de salida dadas a conocer hasta las 20:00 horas de ayer, que además daban el segundo sitio al abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

El ex gobernador del estado de México obtendría de esta manera una votación de 42%, lo cual le daría el triunfo con al menos 11 puntos por encima de su más cercano contendiente, el tabasqueño y ex jefe de gobierno capitalino, que se haría de 31% del electorado.

En tercer lugar, con 24% de los sufragios la candidata panista Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que Gabriel Quadri obtendría 3%, logrando así conservar el registro del Partido Nueva Alianza (PANAL).

Hasta antes de la media noche, Josefina Vázquez Mota del PAN y Gabriel Quadri del PANAL, fueron los únicos candidatos que reconocieron la victoria del priista Peña Nieto, posiblemente Andrés Manuel López Obrador lo haría en el transcurso de la noche, era lo que todo mundo esperaba, pues la mayoría de la ciudadanía no quería levantarse con un conflicto poselectoral, no de vicio le hicieron firmar el compromiso de civilidad, que finalmente reconocerá lo resultados porque no hay de otra.

Ahora si hay porque celebrar.

Primera gubernatura que gana PVEM

Lo más comentado del proceso electoral en Chiapas es el triunfo del que será el gobernador más joven Manuel Velasco Coello que haya tenido en su historia de esta entidad desde que por iniciativa ciudadana se adhirió a México y, el 64.3 por ciento de los votos que obtuvo, 42 por ciento por arriba de su más cercana competidora de la izquierda, la ex priista María Elena Orantes, con el 22.2 por ciento de los sufragios.

Aunque durante el día de la elección se registraron sucesos violentos, éstos no pasaron a mayores gracias a que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dispuso desde el jueves pasado el operativo preventivo y de vigilancia, en el que participó la PGR, la Secretaría de la Defensa, la PGJE y las policías municipales durante y posterior a la jornada electoral, a fin de observar el orden y la tranquilidad en todo el territorio chiapaneco.

Tiene razón Javín Guzmán Vilchis, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, al decir que La ciudadanía merece el más amplio de los reconocimientos, porque salió decidida a ejercer su derecho ciudadano en calma, en orden, justo lo que Chiapas necesita.

Por ello, creo que los chiapanecos tendremos un feliz amanecer, porque los candidatos tendrán que respetar los resultados de la elección “haiga sido como haiga sido”, pues el triunfo del güero Velasco, fue una decisión de la mayoría de los chiapanecos y ahí no hay vuelta de hoya, esta determinación debe ser respetada, por lo que no vemos de momento un conflicto poselectoral.

Del candidato como el mismo se ha calificado como "el Senador más joven de México y hoy y a partir del 8 de diciembre próximo se convertirá en el Gobernador más joven". Velasco nació el 7 de abril de 1980 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es decir cuenta hoy con 32 años.

Antes de buscar al gobierno de su estado, se desempeñaba como Senador de la República para el periodo 2006-2012. Además, fungió como diputado local de la LXI Legislatura en su estado natal y diputado federal de la LIX Legislatura.

El ganador de la elección en Chiapas enfrentará grandes retos: con casi 4.8 millones de habitantes, Chiapas tiene el mayor porcentaje de población que hablaexclusivamente alguna lengua indígena: 36 de cada 100 pobladores.

Sin embargo, el estado también tiene un rezago social, cultural y económico de por lo menos 50 años.

Es de mencionar que el todavía senador con licencia, a pesar de su juventud, se maneja como sensibilidad, tacto, olfato político y se comporta como un político de altura, me consta porque tuve la oportunidad de platicar con él cuando lo acompañé a un acto de campaña y me comentó de que manera quería gobernar a esta entidad que tiene grandes carencias y grandes males, pero lo más importante fue saber que restablecería la relación prensa-gobierno pérdida con el actual gobierno desde hace más de tres años.

Eso habla bien del próximo gobernador de Chiapas, pues el mismo consideró que es necesario y bueno gobernar con los medios porque eso equilibra fuerzas y frena a los políticos la ambición de que un pueblo sea gobernado por un cacique.

Faltaron boletas en casillas especiales

La participación ciudadana en las elecciones de este domingo superó las expectativas de las casillas especiales, al agotarse las 750 boletas para el ejercicio del sufragio de las personas en tránsito, lo que generó la manifestación frente a las oficinas del consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) en la capital del estado.

Las casillas especiales en la capital del estado fueron instaladas en Plaza del Sol, Plaza Cristal, Plaza Polyforum, Parque Bicentenario, Terminal de Autobuses del Mercado de los Ancianos, Aeropuerto Ángel Albino Corzo y Bodega Ahorrará en el Periférico Sur, pero la elevada afluencia de votantes generó que se agotaran después de las trece horas.

En su mayoría estudiantes, acudieron a la sede de la institución electoral para exigir su derecho al voto, sin embargo, revelaron que viven en la capital del estado desde hace uno, dos, cuatro y hasta seis años, pero no han cambiado su domicilio en la credencial de elector.

Desde las nueve de la mañana más de 300 personas de varios municipios de Chiapas y de otros estados de la república, se conjuntaron en el parque central de la capital chiapaneca en busca de casillas especiales, en varios sitios dispuestos para las casillas especiales había mucha cola, no alcanzaban a sufragar, las boletas se agotaban, se movilizaron, pero no encontraron respuesta.

Este problema no ha sido resuelto porque los diputados no lo han querido solucionar, ya que elección tras elección siempre surge el mismo problemas, pero nunca ha sido tratado en el Congreso de la Unión, ya que su le dan prioridad a asuntos sin relevancia y a este tipo de casos lo dejan para mejor día.

Habrá que ver si en la próxima legislatura que inicia el i de septiembre lo diputados se dignan a resolver este problema, que mucho ayudaría a resolver conflictos que siempre se presenten en toda elección.

Del Montón

En Tapachula el candidato del PRI al ayuntamiento de aquella localidad, Samuel Chacón llevaba una ventaja considerable, posiblemente y se la ventaja se mantiene el tricolor habría recuperado la alcaldía, que bueno porque ya esta demostrado que los panistas nos nefastos cuando asumen el poder, sino pregúntenselo a Nivón y a Jorge Elorza, quien ya se sentía alcalde, pero para fortuna de los tapachultecos está pelas al igual que su candidata presidencial…………… La evolución histórica de la fotografía y sus técnicas fueron tema esencial del curso-taller “Ciencias Sociales y Fotografía”, impartido por el docente del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), Efraín Ascencio Cedillo, a alumnos de la licenciatura en Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Al inicio la coordinadora de la licenciatura en Arqueología, Fanny López Jiménez, comentó que está actividad tiene la intención de fortalecer la formación del estudiantado, particularmente en la fotografía, herramienta valiosa en el desempeño profesional de los arqueólogos…………….. El gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de funcionarios federales, autoridades militares y miembros del gabinete de seguridad y protección civil, instalaron la mesa permanente de seguimiento a la jornada electoral…………… Decía el fin de semana que iniciaríamos esta semana con nuevo presidente y nuevo gobernador, y así fue, tenemos un PRI de regreso a Los Pinos y un gobernador nuevo y joven. Enhorabuena………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog