jueves, 12 de julio de 2012

CARTELERA POLÍTICA

*La transición de los gobiernos saliente y entrante listo
*Respiro para los constructores
*Alcalde de Pueblo Nuevo en capilla

Por. Leonel Durante López 
La transición del gobierno de Juan Sabines Guerrero –saliente- y de Manuel Velasco Coello –entrante- se dio inicio desde el mismo momento en que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana entregó la constancia de mayoría al triunfador absoluto y mayoritario en las elecciones del domingo 1 de julio que es nada menos y nada más que el güerito, como el pueblo lo conoce.

En esa forma, fue el pasado lunes cuando en la Palapa de Gobierno en una reunión encabezada precisamente por Juan Sabines y Manuel Velasco Coello iniciaron los movimientos para la transición armoniosa de ambos gobiernos.

De esta forma se reunieron con 77 representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y de los sectores productivos en la entidad, a quienes informaron que la transición gubernamental que ya esta en camino, será a través del diálogo y trabajo en unidad con todos los sectores y el pueblo de Chiapas.
Sin temor a equivocarse, Juan Sabines dijo que a Chiapas le va a ir muy bien con el nuevo gobierno en Chiapas que dará inicio el 8 de diciembre próximo, eso para el gobernador actual queda claro porque le consta que hay un enorme afecto del presidente electo Enrique Peña Nieto con Manuel Velasco, y en viceversa.

Por ello, el gobierno de Chiapas se congratula y felicita por el triunfo obtenido, pero aquí lo importante es que gane México, que todos trabajemos a favor de México, a favor de Chiapas.

De tal suerte que con Manuel Velasco se ha acordado hacer una transición desde el primer día, transición que no sólo es la entrega de papeles, al estatus que guarda cada área de la administración pública, sino también a la entrega física del estado, y ello quiere decir que juntos se va hacer un amplio recorrido, informó Sabines.

El interés es avanzar en la transición pero con los sectores y el pueblo, porque lo que se ha construido en estos 6 años ha sido gracias a todos.

El gobernador electo Manuel Velasco Coello en la reunión externó que es momento de dejar atrás las diferencias partidistas y unirse por una causa común. "Ustedes pueden tener la certeza de que ésta es una transición positiva para el estado, una transición en donde vamos a ver lo mejor para Chiapas, la elección ha quedado atrás y la única camiseta que tenemos puesta es la de Chiapas y de esa forma nosotros no vamos a reinventar el estado, el estado no se necesita reinventar cada 6 años, dijo.

Alfonso Fong Dubón asegura que todos los adeudos serán pagados
Con los constructores no habrá eso que “a chuchita la bolsearon”, y todos los adeudos que existen con el gremio la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), serán liquidados hasta el último centavo, se comprometió durante una reunión el Secretario de Infraestructura del estado, Alfonso Fong Dubón.

Reiteró el funcionario estatal que seguirá al pie de la letra las instrucciones del ejecutivo estatal, Juan Sabines Guerrero en el sentido de que todos los adeudos con empresas constructoras serán finiquitados antes que finalice la presente administración.

La noticia llenó de júbilo a los constructores miembros de la delegación de la CMIC en Chiapas, mismos que ya daban por pérdida la deuda actual con el gobierno del estado, lo que representa para ellos, que Juan Sabines es un hombre de palabra

Alfonso Fong recalcó que la instrucción que dio el Gobernador es que se dé la solución a todo problema que exista en la Secretaría incluyendo pagos de pasivos y refrendos, que ha sido un proceso muy difícil y complicado, pero es un asunto que con velocidad diariamente irá avanzando.

En la reunión a la cual asistieron más de doscientos agremiados a CMIC, encabezados por el Comité Directivo, y la presencia de los expresidentes de Cámara, Fong Dubón estuvo atento a todas y cada una de las inquietudes de los constructores organizados de Chiapas, respecto a pagos pendientes, firma de contratos y conclusión de obras, correspondientes a diversos programas.

Fue aquí que a nombre del gobernador Juan Sabines, el funcionario asumió una serie de compromisos con los afiliados a CMIC, tales como: revisiones semanales al avance y trámite de pagos de estimaciones; unificar criterios entre la coordinación financiera y la operativa de SINFRA; y propuso que la Cámara participe en las reuniones efectuadas entre la Secretarías de Infraestructura y Hacienda para el trámite de pago de pasivos y refrendos.

Fong Dubón, pidió a los constructores realizar un esfuerzo en conjunto, para concluir con la solventación de documentación de las empresas constructoras y de esta forma abonar al avance en pagos.

Ojalá que el gremio periodístico tuviera también una reunión con el coordinador del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chiapas, Jaime Culebro, para también escuchar el “canto de las sirenas”, pues también nosotros tenemos nuestro corazoncito; ¡o no chato!

Cita el Congreso al edil de Pueblo Nuevo
Por lo hechos registrados el pasado 27 de junio en Rincón Chamula, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde presuntamente murió una persona, y que después lo desmintiera la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) en el enfrentamiento entre perredistas y militantes del Partido Verde (PVEM), el Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Javín Guzmán Vilchis, confirmó que le fue turnado para su estudio y análisis el expediente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, relativo al alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pedro Bautista Aguilar por presuntas responsabilidades de tipo penal, por atentar contra la paz, la seguridad colectiva, daños y asociación delictuosa.

Con este motivo y para elaborar un dictamen al respecto, ayer se reunieron los integrantes de la Comisión de Justicia en el Palacio Legislativo, ahí dijo que los diputados determinarán lo que a derecho proceda, derivado del juicio de procedencia”. 

Guzmán Vilchis comentó que hay una averiguación previa y actas de varios hechos, una serie de denuncias que tiene en su contra por abuso de autoridad, por lo que el edil ya fue citado por el Congreso del Estado a comparecer.

Hay un procedimiento legal y administrativo, y se sigue un procedimiento, vamos a originar un dictamen de la Comisión. Si resulta positivo, es decir que se tiene que realizar el acto de separación del cargo, el asunto pasará al Pleno; si los integrantes de la Comisión determinan de acuerdo a su análisis y criterio que el expediente no procede, no pasará al Pleno, se trata de un expediente muy grande que debemos analizar y en su momento daremos mayor información.

Es un caso tan sencillo, pero como en todos los casos, los diputados suelen ahogarse en un vaso con agua.

Del Montón


Por conflictos poselectorales, seis vehículos que estaban en una bodega propiedad de Encarnación Martínez Cabrera, padre del alcalde electo de Mazatán, Encarnación Martínez Victorio, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron incendiados esta madrugada presuntamente por simpatizantes de partidos opositores. Las dos camionetas y cuatro camiones tipo volteo fueron incendiados entre las 2 y las 3 horas de hoy, en el contexto de las protestas que simpatizantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD) mantienen desde el pasado 1 de julio en protesta por el presunto fraude electoral que benefició a Martínez Victorio……………… El sacerdote Alejandro Solalinde anunció que retornará hoy miércoles al albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, y lo hará con resguardo federal dado que las condiciones siguen siendo "delicadas" y similares a las que lo hicieron abandonar el país hace dos meses, cuando recibió amenazas de muerte del crimen organizado. Acompañado del director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera, lamentó la lentitud en las investigaciones para dar con los responsables intelectuales y materiales de las amenazas de muerte en su contra, pero informó que las autoridades federales le asignaron cuatro guardaespaldas que lo acompañarán las 24 horas del día…………….. Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN) demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) actuar contra el delegado de esa institución en Chiapas, porque se ha negado a realizar el traslado del dirigente Francisco Jiménez Pablo de un penal de Nayarit a uno con sede en aquella entidad. Jiménez Pablo enfrenta actualmente un proceso penal por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, robo y secuestro en agravio de personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa ……………… Durante la sesión ordinaria, los legisladores aprobaron la solicitud de licencia definitiva de Zoé Robledo Aburto para separarse del cargo de diputado a partir del 3 de julio y se dio entrada a las solicitudes de licencia definitiva presentadas por los ciudadanos Jorge Manuel Pulido López y Samuel Alexis Chacón Morales, las cuales se turnaron para su estudio y dictamen……………… José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, dio inicio el día de ayer con la entrega de láminas a 380 familias beneficiadas con el proyecto “Techo digno” que forma parte del programa Mejoramiento de Vivienda. A fin de dignificar los hogares de las familias de escasos recursos, el Ayuntamiento de Comitán, a través de la Dirección de desarrollo socioeconómico, dio inicio a la entrega de láminas a más de 90 barrios de la zona urbana de Comitán, logrando así mejorar la calidad de vida de quienes sufren al tener un techo en malas condiciones……………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

www.defacto.com.mx

www.bureco.com.mx

www.libertadenchiapas.com.mx

http://rumbopoliticoblogspot.com

www.cronicachiapaneca.com

www.contactodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog