jueves, 19 de julio de 2012

Semáforo

Gerardo Espinoza y Gómez Montes ¡Culpables!.
Por. Exal Baltazar Juan Ávila

                Verde. En enero del 2008, tomo posesión como nuevo Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII Andrés Gerardo Espinosa, toco al entonces director de Salud Pública del Estado, Oscar Alfaro Macías el encargado del acto protocolario en representación del entonces secretario Adrian Pérez Vargas, quien renunciara al cargo en julio del 2009 por los señalamientos y actos discriminatorios de que fue objeto, por parte del mismo Secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova, quien informo que Vargas tenía influenza y que lo calificara de "infectado", lo que creo una gran polémica.

El excelente currículo académico de Gerardo Espinoza dado a conocer a la opinión pública dejaba en claro que contaríamos, en casi toda la costa, con un profesionista con capacidad y vocación para cuidar la salud de la población: médico cirujano con especialidad en Salud Publica, Diplomado en Epidemiología, Diplomado en Administración Pública Municipal, Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VII y Epidemiólogo en la clínica del ISSSTE.
Amarillo. A finales del 2010, se supo que entrando el 2011, las cantinas dejarían de ser “reguladas” por los municipios, siendo la responsabilidad de la Secretaria de Salud del Estado, lo que incluía prostíbulos, “restaurantes”-bares, cantinas, centros nocturnos y demás negocios de venta y consumo de alcohol, lo que por años represento para muchos, un rico filón de oro y para los Ayuntamientos representaron una fuente de corrupción de funcionarios municipales y de ingresos millonarios a las arcas por este concepto.

La serie de corrupción que existe en el interior de esta secretaria viene desde la misma Secretaria de Salud del Estado a cargo de ¡James Bond agente 007!, perdón, por James Gómez Montes, quien suplió a Adrian Pérez Vargas.

James Gómez Montes y Andrés Gerardo Espinoza han hecho la mancuerna perfecta en solaparse mutuamente la serie de tropelías que se han venido acrecentando desde sus nombramientos. Par de médicos que no tienen sentimientos, que no se tocan el corazón para convocar a madres, principalmente solteras y con hijos pequeños, beneficiarias del programa Oportunidades para que asistan al banderazo de inicio de la campaña de la lucha contra el dengue efectuada en el año 2010 en el aeropuerto internacional de Tapachula, el cual fue dado por el gobernador del estado ¡8 horas después! De haberlas citado en la clínica de salud ubicada en la 8ª. avenida norte entre 17 y 19 calle poniente.

Estos dos médicos ordenaron a los jefes o encargados de las distintas colonias y ejidos a que retuvieran a como diera lugar a toda la gente que se habían empezado a desesperar por la falta de alimentos y agua. Mujeres con bebes en brazos y pequeños que no rebasaban ni los doce años de edad, fueron amenazados con quitarles el apoyo si se retiraban. Inmediatamente empezaron a pasar lista de asistencia y repartir unas cuantas botellas de 500 mililitros de agua a los asistentes con la finalidad de retenerlos a toda costa hasta que el gobernador, Juan Sabines Guerrero, se presentara y diera el banderazo a las brigadas.

En agosto del 2011, este par de médicos y funcionarios públicos fueron acusados de ser responsables de la proliferación de casos de dengue clásico, hemorrágico y paludismo, al negarse a implementar acciones para contrarrestar ese grave problema de salud.

Hace algunos días, nuevamente son sindicados como responsables del incremento de esta mortal enfermedad, misma que obligo a Gerardo Espinoza a declarar de la existencia de 646 casos en todo el estado de los cuales el 77 por ciento de los casos son en Tapachula; situación que refleja alta preocupación ante la proliferación de moscos en plena temporada de lluvias.

Rojo. Con la nueva disposición, el incremento de negocios con giro rojo se incremento de una forma desmedida así mismo los famosos llamados “antros” frecuentados en su gran mayoría por jóvenes que se reúnen en esos lugares en los cuales pueden bailar y corre el licor, entre otras cosas, por cantidades industriales y de forma libre, sin el menor temor de que puedan haber operativos y cuando estos existen, estos centros nocturnos son comparables a cualquier iglesia de cualquier denominación en la que asisten jóvenes a des estresarse y divertirse “sanamente”.

Gerardo Espinoza y Gómez Montes, mantuvieron en secreto la información, sin embargo la demasiada incidencia así como la presencia de médicos epidemiólogos de CENAPRECE (Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades) quienes están supervisando las maniobras realizadas para el combate del dengue y tuvieron que utilizar fumigaciones aéreas.

Extraoficialmente nos enteramos que la mayor incidencia se está dando en los municipios de Huixtla, en donde tuvieron que entrar en apoyo los del programa ONCOCERCOSIS para actividades de abatizaciòn; sigue Escuintla y Mapastepec. Reportándose diariamente de 8 a 10 casos, de los cuales 2 a 3 salen positivos con dengue.



Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog