miércoles, 25 de julio de 2012

Semáforo

La mayor parte de tierras es ejidal en Tapachula, AAC-COPAC
Por. Exal Baltazar

Verde. Convocados a una rueda de prensa por el presidente de Consejo de Organizaciones Productivas, A.C. (COPAC), Alfredo Aisa Conesa quien manifestó que el objetivo de la reunión era “hacer un recuento del pasado, del presente y del futuro de lo que quedo pendiente, de lo que está hoy y lo que quede para mañana y de una serie de propuestas que es el sector organizado, no de COPAC, ven en un entorno regional en un mayor y mejor crecimiento de la ciudad independientemente de temas que son importantes para nosotros, como son la regularización de la tenencia de la tierra, en Tapachula la mayor parte es ejidal, por lo que se tiene que regularizar ya que han dejado de ser zonas rurales y se convierten en urbanas con todos los servicios, por lo que la recaudación del predial es ínfima, cuando hay personas que tienen grandes casas en terrenos ejidales, lo que no concuerda”.

Hay un reclamo por parte de un sector empresarial al cual siguen luchando y batallando por sus ingresos, por facturaciones que entregaron a administraciones municipales en obras y que es una exigencia y que no han podido cobrar: “Ya es tiempo de transparentar los recursos, que los ciudadanos tengan esa información”.
Amarillo. En relación a los acercamientos con los candidatos manifestó que se tuvo únicamente con Samuela Alexis Chacón, ya que no fue posible con los demás, pero como candidato, actualmente está buscando los canales para llegar con el recién presidente electo para entregarle el proyecto “Por Tapachula” el cual será entregado también al gobernador electo Manuel Velasco Coello, “dentro de este proyecto se encuentra la construcción de los libramientos sur y norte, la utilización de las vías del ferrocarril poniente oriente, para hacer un par vial con un puente emblemático; un corredor sobre el rio Coatancito, ya que no tiene flujo; un centro de Convenciones, ya que esta ha sido una inquietud del gobernador electo de hacer de Tapachula una ciudad en la que se lleven a cabo constantemente congresos lo que beneficiara al sector restaurantero y hotelero. Un proyecto de conexión intermunicipal que nos conectemos con Tuxtla Chico, Cacahoatan, Metapa…”

Rojo. En relación a las resultados de las elecciones del primero de julio menciono que: “las elecciones ya terminaron, todos están en su derecho de impugnar, para eso están las leyes, nadie debe de enojarse, nadie debe de molestarse por si un candidato que siente que no ha sido respetado está en su derecho de acudir a los tribunales. Lo que sucede en el estado de Chiapas son pugnas internas, son problemas de derechos que unos creen tener, pero sobre la mesa no se gana lo que en las urnas no se logro. Se envenena a la gente diciéndole mentiras, y esto provoca que la gente se enaltezca”.

Semáforo descompuesto.

Tuxtla Chico. Rosemberg López Hernández, Director de la Casa de la Cultura de Tuxtla Chico, comento que desde que se inicio la presente administración que esta por culminar, “hemos hecho una buena mancuerna de trabajo, vamos avanzando en muchas cosas, en este momento estamos trabajando sobre los cursos de verano, que dieron inicio la semana pasada con talleres de Danza Folklórica, baile moderno, marimba, cocina tradicional, guitarra, teclado, dibujo y pintura. En los horarios de 9 am a 1 pm.

Uno de los principales logros fue la creación de la Marimba Municipal, en el que el gobierno del estado doto de todos los instrumentos y el municipio esta sufragando los gastos del personal. Contamos con mayores instrumentos para oficina, para talleres, en taller de dibujo de pintura, cocina, marimba, a todos los talleres en este ciclo, nos han dotado de material ese es uno de los mejores logros que hemos tenido, a diferencia de la administración pasada que no tuvimos ningún apoyo del municipio.

Hemos tenido presentaciones de libro de escritores locales asi como del interior de la republica, recitales de poesía, presentaciones de algunos artistas de renombre internacional también, me refiero a nivel cultural, y también hemos podido que nuestro grupo salga fuera del estado a presentar lo que es nuestro folklore de Chiapas, hemos podido participar también a través de los chocolateros.

Huehuetàn. Denuncian que los camiones recolectores de basura no pasan los días que deberían de hacerlo, tal es el caso del Barrio San Pedro, en la que los vecinos han tenido que sacar las bolsas de basura a la calle como forma de protesta por la falta de este servicio, sin embargo les ha salido contraproducente, ya que, las manadas de perros que pululan en todo el pueblo, despedazan las bolsas y riegan toda la basura creando mas contaminación en el pueblo. Piden a las autoridades municipales se pongan las pilas y agilicen el servicio y lleven a cabo un programa contra perros callejeros.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog