miércoles, 25 de julio de 2012

CAFE ANALISIS

+ UN PERIODISTA MAS DESAPARECIDO.
+CHIAPAS SE DISTINGUE CON PRIMEROS LUGARES NACIONALES
+ LA UNACH EN EXPANCIÓN

Por: Manuel Estrada Rosales 
24/07/12 Mucho se ha hablado de la protección a los periodistas y bla, bla. Bla y mas bla, pero ninguna de las averiguaciones que tiene la procuraduría han sido esclarecidas, investigaciones? Cuando, donde? En México pese a los promocionales de televisión el Periodismo sigue siendo la labor mas peligrosa, hoy nuevamente tocamos el tema para exigir a las autoridades se investigue que ha pasado con el fotógrafo del periódico de Poza Rica en Veracruz Miguel Morales Estrada, quien al salir del diario desapareció misteriosamente, hoy tocamos este tema por que seguimos a la merced de quien manda en el país, la delincuencia, solamente en el Estado de Veracruz en lo que va del Sexenio Priista del gobernador Javier Duarte, van 9 los periodistas asesinados en ese Estado y hoy no se ve bien el panorama para los periodistas del país con la llegada de Peña Nieto a la presidencia de la republica, ya que este se siente orgulloso de cómo están las Cosas en Veracruz y eso para los Periodistas es una muy mala noticia. En las redes sociales desde ayer esta a todo lo que dan las denuncias de la desaparición de Miguel muchos de ellos exigen que se regrese con vida, acción que se ve muy difícil ya que el gobierno de Veracruz no ha esclarecido ni un solo caso de los 9 que tienen denunciado, los periodistas de México en general debemos levantar la voz, Tamaulipas otro de los estado lastimados por la violencia, Monterrey también deben levantar la voz, para que esta profesión sea respetada, y con la llegada de un nuevo gobierno que en su campaña repudio la libertad de expresión y compró a las principales empresas de comunicación, será un sexenio muy duro para los comunicadores de provincia, por que los de la capital estarán cobijados por sus dos monstruos vendidos Televisa y TV. Azteca.
CHIAPAS SEGUNDO LUGAR NACIONAL

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática dio a conocer que Chiapas se ubica en el segundo lugar con menor tasa de desocupación de todo el país, manteniéndose desde hace cuatro años en los primeros cuatro lugares. De acuerdo al último reporte emitido por el INEGI el pasado viernes 20 de julio a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo conocida como ENOE, para junio de 2012, Chiapas destaca con el 2.22 por ciento en menor tasa de desocupación después de Guerrero y seguido en tercer y cuarto lugar por los estados de Oaxaca y Yucatán respectivamente. Mientras que la tasa nacional de desocupación fue de 4.98 por ciento, el estado se mantuvo nuevamente muy por debajo de la media nacional gracias a diferentes estrategias gubernamentales impulsadas por el gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero y puestas en marcha a través de la Secretaría del Trabajo que encabeza Esther Almazán Torres. El ocupar los primeros lugares con menor tasa de desocupación ha sido una constante a través de la supervisión y acciones de la Secretaría del Trabajo desde su creación en el año 2008 a iniciativa del gobernador Juan Sabines, al grado de que en el mes de junio se obtuvo el tercer lugar con el 2.14 por ciento y hasta marzo del presente año, Chiapas ocupó en el primer trimestre prácticamente el primer lugar con menor desocupación en toda la república mexicana con el 2.01 por ciento. Parte del resultado mencionado por el INEGI se debe a que en Chiapas se han creado hasta la fecha, 41 mil 34 empleos formales de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social. Dentro de las acciones que también han permitido este logro, la secretaria del Trabajo Esther Almazán Torres destacó el programa Vinculación Universidad-Empleo que del 2007 al primer trimestre del 2012 ha generado que más de 6 mil 658 jóvenes universitarios recién egresados hayan sido beneficiados con una beca superando una inversión de 67 millones 65 mil 738.30 pesos y de ellos, 5 mil 609 se han sumado a la planta laboral de las empresas en el estado en donde estuvieron becados. Además, del 2007 al primer trimestre del 2012 se ha capacitado para el empleo (BÉCATE) a 54 mil 812 chiapanecos con una inversión de 199 millones 923 mil 699.25 pesos A través de Bolsas de Trabajo y Ferias del empleo se ha logrado la colocación en empleos con todas las prestaciones de ley a 19 mil 466 personas, mientras que en el sexenio pasado se logró colocar únicamente a 7 mil 846 personas, prácticamente duplicando la cifra incluso, antes de terminar este sexenio. Se han impartido hasta el primer trimestre del 2012, 1 mil 477 talleres para buscadores de empleos y en el programa Repatriados Trabajando se ha beneficiado a 2 mil 855 repatriados ejerciendo un monto de 38 millones 910 mil 237 pesos y finalmente en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, 2 mil 273 chiapanecos se han visto beneficiados.

CLÍNICA MUNICIPAL DE LA MUJER UN COMPROMISO: CHACON

La construcción de la “Clínica Municipal de la Mujer” es todo un acierto del Presidente electo, Samuel Alexis Chacón Morales, dio a conocer la Fundadora de la Asociación Civil “Por la superación de la mujer”, Elsa Simón Ortega, ya que traerá beneficios sin precedentes, para las féminas, en esta localidad. Dijo que a pesar de todo lo que se ha ganado para lograr la equidad de género y la igualdad de oportunidades, las mujeres siguen siendo un grupo vulnerable en diferentes rubros y uno de los más preocupantes es la atención a la salud. Por ello recordó que el Hospital regional de Tapachula es insuficiente para la atención de partos, por lo que propuso que esta clínica pudiera contar con el servicio de seguimiento y atención, por lo menos para los partos naturales. “Si en esta clínica no se puede contar con quirófanos, porque no da el presupuesto, pero por lo menos que se puedan atender los partos naturales o normales, pero también la atención a las mujeres no solamente se da en la salud”. Así mismo dijo que las mujeres requieren de otras atenciones y asesoría jurídica, psicológica y acompañamiento para las gestiones en materia de prevención de la violencia hacia las mujeres. Simón Ortega aseguró que se requiere de una agenda política bien estructurada, por ello dijo que como AC están dispuestos a colaborar con el ayuntamiento entrante, esto con el objetivo de que se de seguimiento a los programas dirigidos a las mujeres a través del Instituto Municipal de la Mujer. Destacó que Samuel Chacón tiene la oportunidad de gobernar a la par de un gobierno estala y federal de extracción Priista, situación que le permitirá gestionar proyectos y programas importantes en beneficio de todos los sectores de Tapachula. “Pues es cosa de que él aproveche, para que realmente haya un verdadero cambio en Tapachula; Tapachula requiere de un cambio de trabajo hacia las mujeres como su estructura, lo que es Tapachula y Tapachula no solo es la atención de mujeres mexicanas porque aquí viven miles de mujeres extranjeras que también requieren de una estructura para la mujer migrante”. Por esta razón felicitó a las autoridades electas y recordó la importancia de trabajar con todas las asociaciones y organismos productivos, ya que son ellos quienes tienen una realidad mas clara de todo lo que aqueja a la ciudadanía y con ello las posibles soluciones. Finalmente reiteró su compromiso de colaborar con el ayuntamiento entrante, sobre todo en el tema de la atención de las mujeres de otras nacionalidades que radican en el municipio de Tapachula, “porque también ellas requieren de muchas atenciones”.

LA UNACH SIGUE EN EXPANCIÓN

Ante la próxima inauguración de las 4 aulas que construye el Ayuntamiento de Tuxtla Chico para la Extensión de Lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el Edil José Esaú Guzmán Moralez afirmó que la llegada de la máxima casa de estudios de Chiapas es una realidad para esta ciudad. “Las aulas se ubican en la parte trasera de la unidad administrativa y están a la vista de todos, a más de un año que se firmó el convenio de colaboación con el Rector de la UNACH Jaime Valls Esponda se ha consolidado la impartición de clases de inglés”, señaló. Guzmán Moralez argumentó que en la construcción de las aulas de la UNACH se invirtieron más de 4 millones de pesos a través del Fondo de infraestructura social municipal y servirá para continuar la estrecha relación con la institución educativa y así obtener beneficios para toda la población. “Hoy en Tuxtla Chico se ha invertido en unas aulas de la UNACH donde nos salen 4 millones de pesos, hoy en Tuxtla Chico tenemos un parque bicentenario donde vamos por la segunda etapa, hoy en Tuxtla Chico hemos compuesto lo que tanto la gente nos pedía nuestro panteón municipal, entre otras obras de la mano del Gobernador Juan Sabines Guerrero”, sostuvo. Aunado a estas obras el Presidente Municipal de Tuxtla Chico detalló que también se construye una cancha de futbol de salón, un parque bicentenario que tendrá cancha de basquetbol, un parque recreativo el cual estará alumbrado la tarde y toda la noche, obras que son prioritarias para toda la población.

Comentarios enviar a manuelestrada@hotmail.com twitter@manuelestrada21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog