miércoles, 25 de julio de 2012

Rumbo político

Chiapas estado importante en la creación de empleos

Por Víctor M Mejía Alejandre
En un México inmerso en un proceso de cambios profundos que tienen como finalidad el igualar oportunidades y reducir inequidades entre los habitantes atreves de un crecimiento más equilibrado y justo, Chiapas se muestra hoy como una entidad fuerte ya que contamos con un desarrollo sustentable en cada una de las regiones y en cada municipio.

Y prueba de ello son los números que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática dio a conocer recientemente y en donde destaca que Chiapas se ubica en el segundo lugar con menor tasa de desocupación de todo el país, manteniéndose desde hace cuatro años en los primeros cuatro lugares.

Con un trabajo firme del gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero, órganos gubernamentales e iniciativa privada se ha dado un fuerte impulso a la producción y a la productividad, de esa forma se ha dado respuesta efectiva a las demandas y prioridades sociales y económicas del pueblo de Chiapas.
Estamos conscientes de que los problemas de Chiapas no se pueden resolver de golpe y porrazo, pero lo cierto es que a la justicia social y al desarrollo justo se llega más rápidamente con un mejor desarrollo en nuestro trabajo productivo, y prueba de ello es que de acuerdo al último reporte emitido por el INEGI el pasado viernes 20 de julio a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo conocida como ENOE, para junio de 2012, Chiapas destaca con el 2.22 por ciento en menor tasa de desocupación después de Guerrero y seguido en tercer y cuarto lugar por los estados de Oaxaca y Yucatán respectivamente.

Hay que decir que parte del resultado mencionado por el INEGI se debe a que en Chiapas se han creado hasta la fecha, 41 mil 34 empleos formales de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero también destaca que desde el 2007 al primer trimestre del 2012 se ha capacitado para el empleo (BÉCATE) a 54 mil 812 chiapanecos con una inversión de 199 millones 923 mil 699.25 pesos.

Mientras que través de Bolsas de Trabajo y Ferias del empleo se ha logrado la colocación en empleos con todas las prestaciones de ley a 19 mil 466 personas, mientras que en el sexenio pasado se logró colocar únicamente a 7 mil 846 personas, prácticamente duplicando la cifra incluso, antes de terminar este sexenio. Todo esto sin duda es bueno de ello no hay duda, así las cosas.

Nuevos subsecretarios designo el congreso.

A petición del secretario de gobierno Don Noé Castañón León, y bajo el acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el cual fue aprobado por mayoría de votos, se acordó nombrar a los siguientes subsecretarios de gobierno; en la región III se designó a Bolívar Enrique Morales Altamirano; en la Frailesca a Flor del Rosario Cruz Magdaleno; en la Norte a Alan Enrique Asseburg Archila y en el Soconusco regresa Rosalinda Orozco Villatoro.

Y aunque hubo los gritos del diputado Willy Ochoa, que nunca había subido a la tribuna y que hoy muerde la mano que le meció la cuna ya que se molesto porque no llego a tiempo a la reunión de la comisión de gobernación, y es que siempre llega tarde a sus labores como legislador, claro acompañado de un buen numero de guaruras que le otorga el estado al cual ataco en la tribuna legislativa, grito, brinco, amago, amenazo como buen junior que es; pero sus gritos sus señalamientos no pudieron evitar que por mayoría se nombrara a estos nuevos subsecretarios, afianzándose así la solides de la secretaría de gobierno que es parte medular en el quehacer político en Chiapas, pese a los gritos del diputado con más guaruras en la historia del congreso de Chiapas. ¿Cuánto le cuesta al estado dotar a este sujeto de sus guaruras?

Así también el congreso del estado atreves de la de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, entregó un reconocimiento al comentaristaRigoberto León Cerpa “El Matador”, por su destacada trayectoria en el medio deportivo y por su labor en la promoción del deporte en Chiapas.

Así mismo la Presidenta del Congreso, Arely Madrid Tovilla, y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Javín Guzmán Vilchis,presentaron la edición de la Constitución Política del Estado de Chiapas Siglo XXI en sistema braille para invidentes, lo que coloca a nuestra entidad nuevamente en la vanguardia del quehacer ciudadano y de gobierno. Bien por ello así las cosas.

Poetas mexiquenses estarán presentes en el centro cultural Jaime Sabines.

El maestro Héctor Luna Camacho, me mando una cordial invitación para asistir al Centro Cultural Jaime Sabines, para ser testigo al encuentro literario JAIME SABINES-JOSUE MIRLO que se llevará a cabo el próximo lunes 30 del presente mes a las 17.00 hrs.

Se presentaran aproximadamente 30 mexiquenses que pertenecen a la sociedad cultural Josué Mirlo; “nos gustaría contar con su presencia en este evento cultural, es usted un mexiquense distinguido”, señala el Maestro Luna Camachode gran estimación familiar.

Estarán presentes en el evento cultural los integrantes de la mesa directiva de la sociedad cultural "Josué Mirlo" entre ellos la Presidenta Honoraria, Profra. Ma. De Jesús Robles Hija del poeta Josué Mirlo (Genaro Robles Barrera); el Prof. Herminio González Zamacona, el poeta Pedro Salvador Ale; el poetaRaúl Caseres Carenzo, y otras personas que admiran la obra del poeta de Capulhuac. Claro que asistiremos ya que un gran grupo de los visitantes fueron alumnos de mi madre la maestra María del Refugio Alejandre Tarello,recientemente nombrada uno de los siete maestros mas distinguidos en el Estado de México. Así las cosas.

De mi archivo.

La Secretaría de Turismo del Estado, en coordinación con todos los prestadores de servicios, informó que se llevo a cabo el seminario “Turismo Accesible”, con el fin de fomentar la cultura de la inclusión en beneficio de personas con capacidades diferentes. Doris Pérez Solís, titular de la dependencia, dijo que en concordancia con las políticas de inclusión que promueve el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero desde el inicio de su administración, se lleva a cabo la capacitación y el desarrollo de las empresas turísticas en Chiapas…El Presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública (COMSEP), Carlos Murillo Pérez, felicitó a los candidatos ganadores del pasado proceso electoral del 1 de julio; Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello y Samuel Alexis Chacón Morales, al mismo tiempo de externar su compromiso de colaborar activamente para crear programas y proyectos en materia de seguridad…. El presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana, asistió como invitado de honor a la ceremonia de graduación de 174 alumnos de la Escuela Normal Superior de Chiapas, Granda Pastrana destacó el esfuerzo sin precedentes que ha emprendido el gobernador Juan Sabines Guerrero para edificar más espacios educativos a lo largo de la geografía chiapaneca lo que hace posible más espacios para las nuevas generaciones de docentes; se trata -dijo- de un círculo virtuoso: más escuelas, más educación, más docentes… Mis correosvictormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog