jueves, 12 de julio de 2012

Semáforo

Tuxtla Chico sinónimo de cultura y tradición

Por. Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. Si bien es cierto, la primera acción emprendida por José Esaú Guzmán Moralez, en los primeros días de su administración, allá por el mes de enero del 2011, fue la propuesta ante el pleno del Cabildo de apoyar a la Casa de la Cultura con un fondo de 33 mil pesos mensuales, los cuales fueron aprobados por unanimidad y canalizados a Rosemberg López Hernández, director de la Casa de la Cultura, quien en coordinación con el H. Ayuntamiento Municipal y el apoyo de CONECULTA, puso en marcha infinidad de acciones en pro de la cultura y el rescate de las tradiciones.

En menos de dos años, Tuxtla Chico ha llamado la atención a nivel mundial, en primer lugar por el acontecimiento del próximo 21 de diciembre que marca el final de un ciclo dentro del calendario maya según la estela ubicada en la zona arqueológica de Izapa.

En segundo lugar, las ya famosas alfombras de aserrín pintado, que año con año son confeccionadas el día 2 de febrero para la festejar a la patrona del pueblo: la virgen de Candelaria, inundando sus calles de vecinos y familiares que olvidan sus problemas y se unen en una comunión difícil de explicar, pero que se posesiona de los visitantes que recorren paso a paso, las calles que han dejado de ser metros para convertirse en kilómetros de vistosos dibujos llenos de colorido y vida.
Aunque esta tradición de las alfombras podríamos decir que es nueva, ya que sus inicios fueron en a principios de los 80`s, según recordó don José Rodolfo Cancino Ruiz, ex presidente municipal de este municipio (1983-1985) al ser entrevistado por el que esto escribe y que corroboré con la que dio inicio a esta tradición, doña Gloria Morales, madre del actual edil, Esaú Guzmán, quien nos confirmó lo antes dicho por don José Rodolfo Cancino Ruiz, y agregó: “cuando llego el Papa a Guatemala, me enamoré de las alfombras y busqué la forma de cómo aprender y conseguir los materiales. Cuando encontré la pintura, que es especial, iniciamos con las señoras Epitacia Tercero y Clotilde Morales en la calle Allende y Aldama, compartiendo el entusiasmo ¡las tres fuimos las primeras que iniciamos con las alfombras!, cada año cambiamos el diseño del dibujo”.

Pero no es solo esto, también la tradicional feria de san Pedro Mártir que da inicio a sus primeras actividades religiosas en el mes de abril, atrayendo el grupo de jinetes montados en caballos adornados de moños de distintos colores, la guerra de dulces de azúcar donde existen dos grupos bandera roja y bandera amarilla, e inician la guerra lanzándose dulces de azúcar, el sacrificio de los patos para que su sangre sea derramada en la tierra y propicie una buena cosecha.

Estas son solo una muestra de la gran actividad cultural y arduo trabajo del rescate y preservación de las tradiciones de un pueblo que ha sido celoso de guardar sus tradiciones y costumbres, que día a día, se manifiesta en un crecimiento acelerado pero planeado.

El ingeniero Rosemberg Lopez y varios intelectuales, reconocen el trabajo realizado por el presidente municipal, Esau Guzman, quien ha sabido guiar, orientar y planificar un desarrollo sustentable a tal grado que deja a su sucesor un camino, trazado y empezado para la continuidad de hacer de Tuxtla Chico un “Pueblo Magico” lo que traería por consecuencia lógica un incremento en la economía general.

Amarillo. ¿El próximo presidente municipal tendrá el mismo amor hacia su pueblo? ¿Tendrá la capacidad y la visión que tiene Esaú Guzmán de conducir y proyectar a su pueblo en los niveles ya alcanzados? O ¿Se dejara guiar por sus instintos primitivos de orgullo, soberbia y vanidad?

Mientras tanto, Tapachula les está comiendo el mandado, según informes, del 16 al 21 de diciembre se tiene contemplado una serie de actividades que van desde un gallo motorizado, muestra gastronómica entre otras.

Rojo. Un error que están pagando los tuxtlachiquences o “izapeños”... ¡la falta de interés de la anterior administración!

En Tapachula fue instalado en el parque Bicentenario el reloj de la cuenta regresiva, nunca fue inaugurado, el gobernador del estado prometió en dos ocasiones hacerlo y sin embargo nunca se hizo, reloj que ha significado una inversión y que pasa desapercibido, esperando quizás la pedrada proveniente de una resortera de un niño o joven, que en su travesura pudiera dejar plasmada la inconformidad de un pueblo.

Semáforo descompuesto.

En relación a nuestro comentario de ayer, agradezco los mensajes, llamadas y correos diciéndome que me falto incluir la presión que hicieron por parte de algunos funcionarios de Chiapas Solidario, la compra de votos, entre otras cosas, las cuales son del dominio público y que desde luego también ocurrieron, lo cual por falta de tiempo y espacio, no me fue posible incluir.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog