viernes, 27 de julio de 2012

Comentario Zeta

"Chiapas: Poder judicial bajo sospecha"

Por. Carlos Z. Cadena

Luego de que fueron liberados en Tapachula presuntos homicidas, ladrones y violadores por jueces penales del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en medio de escenarios nunca antes visto en Chiapas, pues según la denuncia una banda de hondureños denominada “Los Caballeros de la Moto Negra”, fueron liberados 4 horas después de que fueron detenidos e ingresados al penal (CERESO tres), así también la de un violador confeso que pagó 90 mil pesos para dejar el centro de reclusión, la irritación popular no se ha hecho esperar, y ha abierto un boquete de preocupación pública de que algo sospechoso se mueve tras bambalinas con algunos malos servidores públicos del aparato judicial de Chiapas, que aprovechando vacaciones y los últimos meses del sexenio, vienen incurriendo en actos de complicidades que ponen en tela de duda uno de los tres poderes Constitucionales de Chiapas: El Poder judicial.
Sería grave que el poder judicial en Chiapas, en estos momentos se encuentre inmerso en una crisis de valores que este imposibilitando la ejecución de una administración de justicia transparente y verdadera. Los últimos escándalos que tiene sorprendida a la opinión pública, ha puesto en evidencia patética que hay un caos al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y que urge subsanarlo, o al menos explicar a la población del porque estos comportamientos que desordenan todo lo bueno que pudo haber en estos años en uno de los poderes constitucionales que más impolutos e intachables debe de haber en la entidad. Una presunta corrupción en la administración de justicia de estos calibres, ponen bajo la sospecha la estabilidad y seguridad jurídica, pero sobre todo que decrece la credibilidad ciudadana con respecto al sistema de administración de justicia. Es necesario que estas acciones del poder judicial de Chiapas, se saneen y se aclaren.

Ayer el Presidente del Colegio de Abogados del Soconusco, Manuel Márquez González, exigió sobre los hechos de esta liberaciones de presuntos delincuentes homicidas, ladrones y violadores, que “Urge que en Chiapas se investigue a fondo a los servidores públicos que imparten la justicia, como jueces y magistrados, porque públicamente están dejando entrever que hay muchas irregularidades a favor de quienes delinquen”, En entrevista dijo que esa actitud de los jueces, la falta de resultados y los engorrosos trámites administrativos para denunciar un delito, inhibe a las víctimas de hacerlo y prefieren que todo quede en la impunidad.

El reconocido Doctor en Derecho agregó: “Sabemos que la misma ley ofrece recursos a los presuntos delincuentes para que obtengan su libertad bajo caución, pero también hay que tomar en cuenta los criterios legales cuando hay pruebas del delito y denuncia formal de las víctimas, porque de no hacerlo, habría la sospecha de actos de corrupción” y remató: “No es posible de que en Chiapas detengan a temibles delincuentes y a las pocas horas los suelten”.

Calderón contra poder judicial corrupto

El pasado lunes 5 de Septiembre, a nivel nacional el presidente de México, Felipe Calderón, arremetió contra los jueces estatales y federales que han liberado a algunos detenidos, al tiempo que llamó al Poder Judicial a revisar sus estructuras para evitar que en ellas se permita la "impunidad". Respecto del combate a la corrupción del poder judicial de la federación, Calderón sostuvo que su gobierno propone combatirla desde los altos mandos. “La corrupción debe barrerse de arriba para abajo”, dijo en esa ocasión el mandatario federal.

Inclusive Calderón dijo estar “cansado” de que los jueces liberen a personas detenidas por las autoridades federales, bajo el argumento de que el Ministerio Público no presenta las pruebas suficientes para inculparlas. El mandatario realizó esas declaraciones durante la sesión Pregúnt@le al Presidente, transmitida por el sitio YouTube, en la que respondió a preguntas enviadas por ciudadanos a través de la herramienta Google Moderator. Cuestionado acerca de por qué en 2010 un juez del estado de Nuevo León dejó libre a uno de los hombres que el 25 agosto atacaron el casino Royal de Monterrey —en un crimen que causó la muerte de 52 personas—, Calderón señaló: “Yo también me pregunto por qué salió ese señor. Y esa es la lacra de la impunidad que tenemos que combatir. Hay una enorme distancia entre la verdad real y entre lo que los jueces conocen como la verdad legal”, dijo aquella fecha.

Al otro día martes 6 de Septiembre, los legisladores federales mexicanos exigieron que el Poder Judicial se conduzca con transparencia en las resoluciones de los jueces, luego de que en varias ocasiones han sido cuestionados por su actuación. Después de que el presidente Felipe Calderón, criticara el fallo de ciertos jueces en algunos casos los legisladores federales se unieron al pronunciamiento: “Se está colando la corrupción, en el poder judicial y esto demerita al país y se pierde la confianza en la seguridad jurídica. Tenemos que dar la batalla contra la corrupción en todos los frentes, porque pareciera que su avance ha sido incontenible”, dijo el Presidente de la cámara de diputados Emilio Chuayffet.

Diría el académico chileno, Juan Briones: “La corrupción no se ha presentado únicamente como un conjunto de casos aislados y separados, cometidos por funcionarios carentes de moral, ávidos de tener un mayor ingreso y gozar de diversas granjerías. La corrupción es todo un sistema, es a la vez medio y fin. Como medio, la corrupción ha sido utilizada como arma y mecanismo para establecer los cimientos de las articulaciones criminales, así como para comprar lealtades y asegurar el control del poder, la complicidad y el encubrimiento. Como fin, la corrupción ha moldeado la conducta de personas que se prestan a los juegos de poder, y a mantener incólume el poder oculto, a cambio de ciertos espacios de poder, ingresos anómalos, favores, prebendas, etc. ”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog