lunes, 16 de julio de 2012

Escenario

Monopolio aéreo
Por. Rafael Victorio 

Desde hace ya varios años Tapachula, la segunda ciudad en importancia de Chiapas y la principal de la frontera sur, sufre por la operación de una sola línea aérea que hace lo que quiere, tanto en el servicio como en los precios de los pasajes. El pasado miércoles 11 de julio, el vuelo 2492 procedente de la Ciudad de México en horario de las 22.50 horas, debió llegar a las 00:30 del jueves 12 de julio, pero no aterrizó y los pasajeros fueron llevados a la ciudad de Mérida, Yucatán y terminaron su viaje hasta ese día pero por la noche. 

Fue toda una odisea y el argumento fue que las condiciones meteorológicas no eran las adecuadas, cuando en el Aeropuerto Internacional pueden aterrizar aviones de todo tipo las 24 horas del día y los 365 días del año y eso lo aseguran las propias autoridades del ramo. 
Pero ahí no termina todo, de acuerdo con los pasajeros, tuvieron que permanecer en Mérida sin ningún tipo de atención especial, es decir, en una situación de abandono, porque fue una decisión del piloto llevarlos al "aeropuerto alterno", cuando bien pudieron trasladarse a Tuxtla Gutiérrez, si es que las condiciones del clima no permitían volar, pero además al no llegar el avión, decenas de personas que tenían que ir al Distrito Federal y ya habían comprado boleto para el vuelo 2487 de la mañana del jueves 12 de julio -06:05 horas- no pudieron viajar, porque la aeronave pernoctó en Yucatán y tuvieron que salir hasta las 18:00 horas, es decir, 12 horas después, con las afectaciones que ello conlleva. 

Los pasajeros mostraron su inconformidad y varios de ellos presentaron denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), porque en algunos casos no solamente se trató de la pérdida del vuelo sino también de negocios o citas para atención médica o simplemente de coberturas de otros vuelos internacionales. También fue enviado un documento a los responsables de la línea aérea, la única que opera desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula y tampoco ha habido respuestas, aunque de acuerdo con algunos integrantes del Sindicato de Pilotos, el capitán del avión pudo haber aterrizado en Tapachula pero su horario laboral terminó antes de llegar y tomó la decisión de irse a Mérida, sin considerar las afectaciones que causaría, pero goza de la protección de sus dirigentes sindicales. 

Son muchas las quejas que existen en contra de la línea aérea que otorga el servicio solamente de Tapachula al Distrito Federal y viceversa, porque los pasajeros son víctimas de pérdidas de equipaje, abandonos en las salas de vuelo, falta de información y maltrato, sumándose ahora al traslado a otros estados sin siquiera presentarles una disculpa, por los gastos que representa y la pérdida de tiempo. 

Es más, el viernes 13, el vuelo que partiría a las 14:40 hacia la capital del país despegó una hora después, sin motivo aparente alguno y nadie dio explicaciones a los pasajeros. Todo lo anterior mantiene molestos no solamente a los usuarios sino también a los agentes de viajes a quienes no les queda de otra que seguir vendiendo boletos para la única línea aérea que opera en este aeropuerto y que hace lo que quiere. Es más, siempre van los aviones llenos a pesar del alto costo de los pasajes y ni siquiera pueden otorgar un trato digno, pero la razón es que es un monopolio y lo único que queda es aguantar o volver a utilizar los autobuses para viajar a la capital del país. 

Desde hace muchos meses los empresarios promotores de viajes iniciaron gestiones ante el Gobierno Federal y del Estado para que se tramite la llegada de otras líneas aéreas pero no ha habido resultados positivos, motivo por el cual ya están haciendo los trámites ante los representantes populares electos, en este caso Manuel Velasco Coello, gobernador del estado; los senadores Luis Armando Melgar, Roberto Albores Gleason y Zoé Robledo Aburto; el diputado federal Antonio Díaz Athié y los diputados locales, incluso los presidentes municipales de la región del Soconusco que también resultan afectados, además que ya es urgente poner freno al abuso que sufren miles de chiapanecos por esta empresa monopólica y sus sindicatos que solapan a sus integrantes. 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tienen también mucho que ver en esta situación y por ende, están obligados a intervenir para encontrar las soluciones y lo mejor sería contar con otras líneas aéreas para que haya una real competencia como ocurre de Tuxtla Gutiérrez a la capital del país, en donde se consiguen boletos hasta de menos de mil pesos, cuando en Tapachula el más barato supera los dos mil 500, cuando la distancia del viaje es la misma o similar. Es lamentable que a estas alturas en nuestro país y particularmente en nuestra frontera sur, sigamos teniendo empresas monopólicas que hacen con los usuarios lo que quieren. 

A escena 

El anuncio hecho por la Secretaría de Salud en el sentido de que se detectó la presencia del mosco "tigre asiático" en varios municipios del estado, que puede transmitir hasta 22 enfermedades, entre ellas el dengue y la fiebre amarilla ha puesto a la población en alerta. Si por el dengue hay una situación de emergencia, porque en Centroamérica ya circulan los cuatro serotipos del virus, la presencia de este vector es preocupante. Tapachula y Huixtla, fueron los lugares en donde se detectó la presencia del "tigre asiático" y es ahí donde también existen los mayores casos de la enfermedad... Hasta la próxima.

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