sábado, 14 de julio de 2012

Semáforo

Egresa generación 2009-2012 del CAIC-Tuxtla Chico.

Por. Exal Baltazar Juan Ávila 

Verde. Recibe en el 2011 a un grupo formado por 14 niños, en este ciclo escolar que concluye cuentan con 32 niños que están recibiendo apoyo en el CAIC de Tuxtla Chico, de los cuales egresaron 8 de nivel preescolar, por tal motivo se ofreció emotivo evento en el que participaron todos los niños en diferentes bailables incluyendo el tradicional vals de los recién graduados, cerrando con broche de oro la participación de las pequeñas cantantes: Yolanda Julieta de León de León y Alison Pérez Barrios, quienes cantaron a dúo una melodía en ingles. Los egresados recibieron documentación que avalan la educación preescolar lo que les permitirá continuar sus estudios de primaria así como obsequios de una empresa.

Los padres, familiares y amistades disfrutaron de la participación de los pequeños, viendo las habilidades desarrolladas en el CAIC, además de rico convivio acompañado de la marimba de la Casa de la Cultura de Tuxtla Chico.
Amarillo. La presidenta del DIF municipal doctora Izveth Tello de Guzmán acompañada de su esposo, Esaú Guzmán Moralez, edil de ese municipio quien fue el encargado de dar por clausurado los trabajos realizados en la generación 2009-2012.

Tello de Guzmán informo que el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) tiene como objetivo primordial de ayudar y dar apoyo a las madres de grupos vulnerables que tienen a sus niños en edad de preescolar además niños de 3 a 6 años de edad que asisten al nivel “maternal”.

En relación a los requisitos dijo que: “se realiza un estudio socioeconómico, para ver si en realidad el niño necesita el apoyo, son madres solteras, cuentan con un trabajo… entonces es como nosotros ofrecemos este apoyo.

Los CAIC son como cualquier escuela de gobierno, salen con su certificado de la SEP, en estos centros comunitarios, se les brinda lo que es el alimento, ingresan a las 8 de la mañana, se les da su desayuno, hacen sus actividades con las maestras; a las 12 pm tienen su comida y a las 4 pm los recogen sus papas. Tenemos personal muy calificado, para atender a estos niños.

Los niños que egresan de aquí pasan a primaria y los de maternal pasan a kínder”.

Próxima a terminar el periodo de la administración dijo sentirse satisfecha: “Estoy contenta por lo que he logrado, me voy en septiembre con una satisfacción personal, porque he dado lo mejor de mí para los niños, yo como madre de familia, les pedí a mis colaboradoras y colaboradores que estos niños fueran atendidos como cualquier colegio particular o como cualquier persona con posición económico estable, quisiera que fueran atendidos sus hijos. Faltan muchas cosas por hacer, pero el tiempo fue corto, me voy muy contenta y también triste por que dejo a los niños.

Aun tendré tiempo para dar inicio al siguiente ciclo escolar que dará inicio el próximo 20 de agosto de acuerdo al calendario de la SEP, el apoyo brindado por la señora Isabel Aguilera de Sabines jugó un papel importante para el desempeño de nuestras actividades por lo que el pueblo de Tuxtla Chico, sobre todo las madres y personas que se vieron beneficiados con programas que el DIF municipal tuvo la oportunidad de entregar, estamos agradecidos con ella.

Una vez más la invitación está abierta para todas las madres que pertenecen a grupos vulnerables que deseen inscribir a sus pequeños, que no tienen quien les cuide a sus niñitos, mientras ellas trabajan, el CAIC tiene abiertas las puertas y personal capacitado para ayudarlas”.

Rojo. La presidenta del DIF reconoció que aún hay muchas cosas por hacer por los grupos vulnerables y que hay personas que teniendo necesidad no se acercan a la institución que esta precisamente para apoyarlas en muchos aspectos.

Semáforo descompuesto.

Recordando el CESS. De acuerdo a los datos proporcionados por el director técnico de la actual Escuela Secundaria Soconusco, turno vespertino, Gildardo López Sánchez, la escuela tiene más de 50 años que fue fundada, siendo una de las primeras secundarias que existieron en Tapachula: “anteriormente ubicada donde es la preparatoria numero 1, estaba el CESS, la normal y la prepa, de ahí fueron separadas, la normal la mandaron a la 5 de febrero, la secundaria la mandaron a la colonia Calcáneo Beltrán y la preparatoria se quedo en el edificio que ocupa hasta hoy en día”.

Al mencionarle sobre los años de los 70`s y 80`s en que la escuela Centro de Estudios Superiores de Soconusco (CESS), era famosa por que a los de nuevo ingreso se les obligaba a cortarse el cabello a rape y quien no lo hacía por propia voluntad, al presentarse a clases los alumnos de grados superiores se encargaban de quitárselo a la fuerza, con lo que se distinguía a los nuevos con los “viejos”, era una “ley” y no lo dejaban en paz hasta verlo “pelón”.

También se distinguió por su fama de que ahí solo asistían jóvenes que habían sido corridos de otras escuelas, los reprobados, la escoria… la libertad de mantener las puertas abiertas ayudo a que esa fama se acrecentara.

Los tiempos han cambiado así como el nombre. Actualmente ex alumnos como el mismo director, le han dado un nuevo enfoque a la institución educativa, por lo que muchos alumnos y ex alumnos han destacado en distintas ramas de la vida misma, contando como siempre con una plantilla de maestros entregados a su trabajo.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog