martes, 3 de julio de 2012

COMENTARIO ZETA

MAVECO rompió precedentes históricos
Por. Carlos Z. Cadena

El fruto de 12 años de recorrer la geografía estatal un sinnúmero de veces, dio en el blanco con los resultados electorales de este domingo 1 de julio en favor del candidato al Gobierno del Estado por el PRI-Verde Manuel Velasco Coello. Sin embargo fueron los últimos seis años en su calidad de Senador de la República, que MAVECO llevara a la más alta tribuna nacional decenas de participaciones no solamente con diversos puntos de acuerdo en favor del pueblo, sino que personalmente en Chiapas, fue un representante popular “peregrino” que dejó honda huella por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, siempre luchando por los chiapanecos. Se luchó por las reducciones de las tarifas eléctricas, por el apoyo con mayor solidez de Petróleos Mexicanos, por la defensa de nuestras selvas, bosques y pulmones ecológicos. Fue un Senador peregrino que recorrió varias veces los 118 y después los 122 municipios.
Para citar un ejemplo, fue la personal defensa que hizo para que se reinstalara la terminal de Petróleos Mexicanos en Tapachula, una lucha que se realizó desde la tribuna en el Senado de la República y en Tapachula, donde llevó a cabo diversos actos de protesta hasta la clausura simbólica de esas instalaciones que resultan ser una peligrosa “bomba de tiempo” para decenas de miles de ciudadanos. Fue una lucha intensa, valiente, de cara a la paraestatal, que hasta se exigió la renuncia de su titular, que prometió el cambio de sede de las instalaciones para después hacerse para atrás y no cumplir.
Con Manuel Velasco Coello, que aparte demostró su grata sensibilidad y don de gente con el pueblo chiapaneco, que lo mismo lo recibían con fraternidad en el Norte, en la Selva, en los Altos, en el Centro, que en la Costa y el Soconusco. Por eso no debe de asustar que desde un principio las encuestas en Chiapas lo favorecían con puntajes muy elevados que se confirmaron este domingo, donde se obtuvo hasta ahora una de las votaciones más altas que se tenga memoria en la historia electoral de la entidad, pero más allá de toda esta escenografía las elecciones 2012 para Gobernador de Chiapas, se rompen varios precedentes.
Uno: Es el chiapaneco que atraviesa sin parar una increíble carrera como representante popular, desde Diputado local, pasando por la Diputación federal, la Senaduría y ahora la Gubernatura.
Dos: Es el chiapaneco más joven que llegará en calidad de Gobernador de Chiapas, a los 32 años cumplidos y el Gobernador más joven del país.
Tres: Es el chiapaneco que con su Partido Verde Ecologista de México (PVEM), desde su arranque obtiene una Gubernatura y recupera el poder sexenal con el PRI luego de 12 años de que el tricolor estuviera fuera del poder político en la entidad.
Cuatro.- Es el chiapaneco que será Gobernador con la más elevada votación electoral que se tenga memoria, por arriba del 60 por ciento, que en número redondos le podría dar el millón de votos, cuando antes, solamente se podría acceder a los 500 mil sufragios.
Cinco: Es el chiapaneco que logró que saliera la población a votar para ser las elecciones más copiosas en la historia y evidentemente lograra el de mayor puntaje. Además es el chiapaneco a quien le preguntan los periodistas nacionales qué va a ser “cuando sea grande”.
Inclusive el mismo Manuel Velasco, dijo desde este domingo, que sin duda fue una participación histórica y ciudadana señalando que “Hay municipios que rebasaron el 60 y 70 por ciento de participación ciudadana, más del 60 por ciento de la población que acudió a las urnas filas de gente que la ciudadanía acudió a votar”. Se dijo respetuoso de las instituciones electorales y que esperará el resultado oficial, aunque con las tendencias a su favor señaló que trabajará para todas y todos los chiapanecos sin distinción de colores partiditas. Dijo además que encabezará una gubernatura responsable, abierta a la crítica y abierta a todos.
Obispo: Respetar resultados
El domingo por la mañana, poco después que emitiera su voto en la casilla 1307, el obispo de Tapachula, Leopoldo González, hizo un llamado a los protagonistas políticos, partidos y a los mexicanos en general a respetar los resultados de las elecciones, “para el bien y la estabilidad social de todo el país”. El prelado considero que esta es una de las elecciones más importantes en la historia de México. Y advirtió: “Veo que se ha despertado el espíritu ciudadano, porque desde temprana hora hubo muy buena respuesta de los votantes. Que de esa abundancia de opiniones personales de cada mexicano se finque la esperanza de los próximos años de la patria, el Estado y los municipios”, indicó.
Por último, el Obispo pidió a los ganadores en los comicios a cumplir con sus compromisos de campaña, pero también a integrar en sus proyectos a las propuestas del resto de los candidatos, “para hacer un gran proyecto para el beneficio de todos los mexicanos”, es más, pidió que las nuevas autoridades federales integren a la frontera sur, a las mismas condiciones de desarrollo e igualdad que tiene el resto del país.
Senado.- El candidato a Senador de la República por el PRI-Verde, Luis Armando Melgar Bravo, reconoció textualmente que fue por “El acercamiento directo con la gente, hablar con la verdad, comprometerme siempre a servir y poner el corazón por Chiapas”, los motivos por los cuales la ciudadanía le está reiterando su confianza “y dándome el triunfo para representarlos en la senaduría de la República”.
PD: La Alcaldía de Tapachula, la ganó el candidato del PRI, Samuel Chacón; la diputación de la zona alta, la dupla vencedora del PRI-Verde, Neftalí del Toro y Enrique Zamora Morlet, y en la zona baja la ganó el candidato por el PAN-POCH, Javier Morales Hernández. La Diputación federal la ganó también Antonio Díaz Athié del PRI-Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog