viernes, 27 de julio de 2012

Semáforo

Grupo FRAYMACO: camaradería, unidad, servicio, proyección…
Por. Exal Baltazar Juan Ávila
                
Verde. Después de llevar a cabo la elección del cambio de la mesa directiva del Grupo Social y Progresista Fray Matías de Córdova, A.C. que tendrá un periodo de un año, en el que nuevos proyectos surgirán de este grupo conformado por intelectuales, políticos, empresarios que los ha caracterizado por ser un grupo de amigos en hacer mas amigos para que la asociación crezca en membrecía como en proyección y permanencia entre la ciudadanía. Es loable destacar que hace algunos meses, se unió a este grupo el recién electo gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

El nuevo comité quedo conformado por: Guillermo Becerra López, presidente; José Luis Ochoa García, Vicepresidente; Rogelio García Licona, secretario; Julio Constantino, tesorero; Jorge Damián González y Miguel Ángel Constantino Solís como vocales A y B
Lo extraordinario de esto es que no hubo planillas, el comité fue elegido al azar de entre los presentes, sin embargo por la unidad que hay, los proyectos de cada uno se sumaran para tratar en su conjunto, de alcanzar la meta propuesta a un año.

Amarillo. Guillermo Becerra López, tiene en mente llegar a un consenso total con el grupo, presentando un programa de trabajo de desarrollo social, económico y productivo para la región de Soconusco, tomando como punto de partida: Tapachula, por lo que buscara las formas y medios para tener un enlace con las autoridades vigentes y electas, por lo que dentro de los objetivos que tiene es la presentación de un proyecto integral de limpieza, proyecto integral de luz, educación y salud.

“Que se atienda el alumbrado público, porque la ciudad está a oscuras, las calles se iluminan con la luz de las casas, primero el servicio a la ciudadanía que nos den la luz que nos corresponde después veremos el proyecto de los costos de la luz. ¡La basura! otro proyecto grande de limpieza de participación ciudadana, contemplando el reciclaje, la división de lo orgánico e inorgánico, vamos a educar a los ciudadanos y a nuestros hijos a que haya un comportamiento en el almacenaje de la basura incluso se está viendo unos depósitos de basura diferente a los que están, para que atreves de las escuelas nos apoyen los alumnos a iniciar esta nueva dinámica de la basura. Para el transporte también necesitamos incentivar y sugerir a la ciudadanía que en su vehículo instalen una bolsita y depositen la basura.

La seguridad es un tema que nos afecta a nivel nacional, estatal y regional, Tapachula ha sido fragmentado con la violencia, robos y si tenemos un proyecto destinado que queremos sugerir, vamos actuar de acuerdo a lo que vemos en nuestra región y apegado a eso vamos e elaborar un proyecto y presentarlo a las autoridades para que se lleve a cabo”.

El vicepresidente, José Luis Ochoa García, amplio mas la información en relación al proyecto de educación: “Rescatar a la juventud. Estamos hablando a partir de coordinarnos con la Secretaria de Educación Pública, con las escuelas rurales y urbanas; retomando a los alumnos para efecto de poder llevarles conferencias, cursos, capacitación, concientizarlos a mejorar la calidad de vida”.

Al preguntarle qué hay de las áreas verdes de muchas colonias y fraccionamientos que han sido invadidas por vecinos, por gente sin conciencia del gran daño ecológico que están causando al robarse esos espacios y que bien podrían servir para que los jóvenes practiquen algún deporte contesto: “sería darse a la tarea de promoverlo e incluirlo dentro de los proyectos considerando que el periodo de un año es muy corto”.

Jorge Damián González, vocal “A” recordó el inicio del grupo, que se dejara de hacer solo para tomar el café y charlar sobre tópicos, sino que se podría hacer algo mas, ¡gente nueva! 25 nuevos miembros fueron aceptados y a quienes se les tomo juramento, por lo que en la actualidad son mas de 200 miembros.

*Formar grupos juveniles, infantiles que pertenezcan al grupo Fray Matías para irles concientizando y formando para que cuando sean adultos vayan conformando un grupo fuerte y que ya traigan la conciencia de ayudar a la comunidad”. Dijo.

Rojo. Como en todo grupo, no falto quienes llegaron tarde a la cita, entre ellos, el presidente salienteMaximiliano López García, quien llego hora y media después de la convocatoria, justo para tomar la protesta al nuevo comité.

Semáforo descompuesto.

Huixtla. Ante el incremento del dengue en este municipio y el abandono por parte del sector salud, la autoridad municipal encabezada por José Luis Laparra Calderón, llevara a cabo los días 30 y 31 campañas de descacharrización.

Lunes y martes de la próxima semana las brigadas de salud, con vehículos y personal pasarán a los domicilios para recibir los cacharros y ser depositados en lugares ex profeso, por lo que se hace extensiva la invitación a la población en general a participar. 



Denuncia y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog