martes, 31 de julio de 2012

Comentario Zeta

Peligro humano saqueo de material pétreo 

Por. Carlos Z. Cadena 
El saqueo de material pétreo que se viene dando de los ríos de la Costa y el Soconusco, se ha venido denunciando desde hace años, sin que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) hayan asumido su responsabilidad ante este fenómeno de sustracción o hurto principalmente por empresas constructoras y trituradoras. 

Podría decirse que este saqueo inmisericorde de piedras en los ríos no solamente alteran la misma naturaleza, sino que pone en riesgo la vida de muchos chiapanecos que se encuentran viviendo en lugares muy cercanos a los ríos y afluentes, porque el material pétreo de alguna manera sirve de muro o barrera de contención para disminuir la fuerza del agua, sobre todo en la temporada de lluvias, donde además somos la entidad que mayor volumen de precipitaciones pluviales tiene. 
Los materiales pétreos (del latín Petreus; Pedregoso) no solamente se vienen sustrayendo de los ríos y afluentes, sino que existen bordos o muros que ha hecho el mismo Gobierno Federal y Estatal para proteger a los pobladores de Chiapas, e increíblemente el saqueo también ha tocado la puerta de la corrupción de estas constructoras y trituradoras, donde hay denuncias de que se están llevando las piedras que han sido apiladas para protección humana. 

En resumen, la materia pétrea de los ríos está siendo barrida ante complicidades de instancias federales que se han quedado sospechosamente calladas. Desde el huracán “Stan” se han instalado miles de muros de protección en la Costa y el Soconusco, pero ahora vienen desapareciendo no misteriosamente, sino que las denuncias de los ciudadanos han suministrado incluso nombres de empresas constructoras que se llevan las piedras para la rama de la construcción. 

Ayer grupos de personas que viven a lo largo del Río Coatán, uno de los ríos donde mayor número de muros protectores existen y que están siendo debilitados, denunciaron a través de sus líderes el saqueo pétreo en lo que corresponde a este afluente. Las denuncian fueron agresivas en clara alusión al propio gobierno federal de que ninguna autoridad frena a las empresas constructoras que realizan el saqueo, inclusive acusaron fuertemente a la misma CONAGUA y SEMARNAT, de estar coludidas con las empresas locales. Los denunciantes dijeron estar preocupados por la seguridad de sus familias por las constantes lluvias que se dan y provocan que el nivel del agua suba. 

Es más, dijeron que la CONAGUA, otorga permisos para la sustracción de piedras, lo que habrá que ver si son legales, sobre todo en lugares donde el riesgo de muerte es latente. 

Curiosamente hicieron una revelación muy interesante en torno al derrumbe del puente sobre el río Cahoacán, que según, dicha práctica provocó ese evento. Otra denuncia que también hay que investigar por parte de la SCT. 

“Nuestros reclamos solo sirven para que se burlen los saqueadores alegando que tienen permisos. Estos riesgos que nos pasa pueden repetirse como ya ha ocurrido en Tuxtla Chico, que por el saqueo de material de una trituradora, desvió el río y tiró el puente Cahoacán, antes secó los pozos de la zona”, revelaron los dirigentes, y remataron: 

“Además, al robar material del bordo han debilitado una compuerta con la que se surte agua para los cultivos en los ejidos de la zona baja del municipio, por lo que ante este saqueo indiscriminado y fuera de toda norma, pedimos intervención de la CONAGUA y demás autoridades para que clausuren los trabajos de esa empresa trituradora que pone en peligro a la población” 

No obstante este fenómeno del saqueo de material pétreo, no es exclusivamente del río Coatán en Tapachula, sino que se han dado las denuncias en municipios como Huixtla, Acapetahua, Huehuetán, Mapastepec, Pijijiapan y hasta Arriaga. Alguien tendrá que hacer algo en esta desmedida explotación del material pétreo en esta puerta del país, donde se está debilitando a los muros protectores de la población, cuando las temporadas de lluvias son amenazadoras para la vida humana. 

Torneo.- Todo un éxito deportivo fue la culminación este fin de semana del Torneo de Ajedrez “Juan Zamora Velázquez, In Memorian”, quien este año cumplió su aniversario de plata con 25 años ininterrumpidos. Fue una fiesta deportiva la que se vivió a lo largo de este certamen que sigue siendo el más importante en esta frontera sur de México. Congratulaciones a la familia Zamora Cruz, por la organización del magno evento cuyo objetivo principal es concientizar a la juventud y niñez para que aprendan el llamado deporte ciencia. Nos vemos en el 2013. 

Rapiditas.- Fue muy enfático el secretario de Gobierno, doctor Noé Castañón León, cuando advirtió que ninguno de los 122 ayuntamientos que concluyen funciones el 30 de septiembre se irá sin rendir cuentas. Es una advertencia muy oportuna para que los alcaldes pongan sus finanzas claras para evitar suspicacias al futuro…extraordinario homenaje le rindieron en el Estado de Morelos al reconocido médico Javier Castellanos Coutiño, un chiapaneco con una trayectoria médica que es reconocida a nivel nacional e internacional por su aportación en la cirugía de trasplantes de órganos. 

Son actualmente de los pocos chiapanecos que enorgullecen la tierra chiapaneca en muchas latitudes del planeta…muy buena labor echó andar el Ayuntamiento de Huixtla que preside José Luis Laparra, con relación a un mega operativo contra el dengue en ese municipio, donde últimamente se han dado muchos enfermos. Voces señalan que este año se incrementó fuertemente el virus del dengue y es bueno que los gobiernos locales asuman su papel…el senador electo Luis Armando Melgar, dijo estar convencido del esfuerzo de Manuel Velasco por proteger la integridad física y moral de los adultos mayores, por lo que trabajará junto con él para asegurar que dichos proyectos continúen y tengan resultados satisfactorios…DIXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog