jueves, 19 de julio de 2012

Jaque con Dama

"Reconocimiento a los abuelos"

Por. Irma Ramírez Molina

En este sexenio que está a unos pasos de concluir se han realizado diversas acciones, como el empoderamiento de la mujer, más clínicas, más facultades de las diversas universidades, y uno de los programas más importantes han sido el de Amanecer, el apoyo realizado a los adultos mayores.

Estos 500 pesos, es un recurso para los abuelitos, que los ayuda a comprar alguna necesidad que tienen; muchos más les permite tener comida algunos días.

Definitivamente se debe reconocer el esfuerzo que han realizado los adultos mayores, quienes muchas veces sacrificaron todo por sacar adelante a su familia.

Y este apoyo es un pequeño homenaje para esos viejecitos, quienes deben tener 64 años para poder gozar de este beneficio.

Juan Sabines, el gobernador, ha erogado 7 mil millones de pesos en 66 entregas a los abuelitos, incluso está reconocida en la constitución.
Quizá este apoyo no se vea muy reflejado en las ciudades, pero en las colonias, ejidos, este recurso sabe a gloria para quienes lo reciben, pues muchos de ellos están en situaciones económicas precarias y el ser beneficiado con este dinero, es para ellos un aliento.

Amanecer, es un programa como dicen, que llegó para quedarse, pues está elevado a rango constitucional, para ayudar a 240 mil abuelitos.

Pero además no es sólo el hecho de ir a recibir sus 500 pesos, para muchos es la oportunidad de salir, de convivir con sus contemporáneos, de recordar anécdotas, pasajes de sus vida que quizá ahorita se vean como cuentos, pues ellos todavía hablando de haber ido a bañarse al río Sabinal, en el caso de Tuxtla, aunque ahorita eso sencillamente es inimaginable.

O la posibilidad de conocer gente de sus misma edad, pues se han dado caso de personas que encuentran en la entrega de Amanecer, se enamoran y se juntan, al final para el amor dicen que no hay edad.

Así que esta pensión, como la llama el gobernador Sabines, los abuelos, es un acto de dignidad, a esa generación a la que tanto se le debe.

Además al entregar Amanecer, se va volviendo un grupo amplio de apoyo, pues se les da orientación jurídica, como el hecho de cómo realizar sus testamento, alfabetización, cultura, deportes, brigadas médicas y jurídicas.

Lo que sí es que los abuelitos son reconocidos por su esfuerzo, por su entrega, por haber dado todo por su familia, quizá no todos, pero sí la gran mayoría.

BASE DE DATOS…-
El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, resolverá 105 impugnaciones, entre los que existen juicios de nulidad electoral de ayuntamientos, distritos y elección de gobernador, interpuestas por el PAN promovió 11; el PRI, 24; el PRD, 11; el PVEM, 20; POCH, 3; PT, 2; PANAL, 4; y MC son 25.***

Este martes Florencio Madariaga, tomó protesta como consejero de Derechos Humanos, a propuesta de los rectores de las Universidades Públicas.

A partir de hoy estará en lugar de Jesús Ernesto Molina Ramos, quien era presidente de la Comisión de Asuntos Generales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.***

En Huehuetán, se encuentra el niño Jhostyn López Palacios, a quién le urge le practiquen una intervención quirúrgica para hacerle un cateterismo que le permita vivir, pero la familia es de muy bajos recursos, por ello la familia requiere de recursos económicos, porque aunque la operación la lograron se la realicen a bajo precio, la recuperación saldrá muy cara.

Para ello ponen a disposición un número de cuenta 400819010873 de banco Coopel, a nombre de Sona de León López.***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog