DEBE IMPERAR LA PAZ
*De todo hubo en comicios.
Por: Gonzalo Egremy
.-Al margen de la efervescencia electoral, hoy en México amanecemos con nuevas autoridades electas que habrán de tomar posesión en diferentes fechas.
El proceso no estuvo exento de irregularidades, a lo largo y ancho del país, en donde se vieron involucrados partidos políticos y candidatos.
Mismas que habrá de atender el IFE, el IEPC, la FEPADE, el TEPJF, así como las Procuradurías General de la República y de Justicia del Estado.
En algunos casos no son menores los delitos perpetrados, por unos y por otros, pero tras la emisión del voto, hoy debe respetarse el sufragio emitido.
Aún más, ciudadanía, partidos políticos, gobierno en sus tres instancias, y todos los sectores, debemos abonar a la serenidad, pacificación y concordia.
A nadie conviene “despertar al México bronco”; al contrario, es de vital importancia fortalecer, con nuestra credibilidad, a las Instituciones del país.
Si quienes fueron candidatos, así como partidos políticos o particulares, se sienten agraviados con lo ocurrido, deben de acudir ante las autoridades.
Para ello existe la Ley y todos debemos estar sometidos a la misma; se reitera, existieron hechos lamentables que los Tribunales podrán dirimir.
Al momento de teclear esta colaboración (alrededor de las 17:00 horas) existía una oleada de rumores de hechos denigrantes en materia electoral.
Las redes sociales, por primera vez en la historia electoral, jugaron un papel importante para enterar a cada minuto a la ciudadanía.
Periodistas en Pichucalco, en Palenque, en San Cristóbal de las Casas, en Comitán, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, formaron, sin previo aviso, una red de información sobre lo acontecido en Chiapas y Tabasco.
Muchísimos ciudadanos coadyuvaron con los comunicadores recabando informes en los lugares en donde acontecían los hechos.
Lo mismo tomando gráficas que videos que al instante fueron subidos a las redes sociales; de ahí que se supiera de inmediato lo que ocurría.
Así se supo de un enfrentamiento en militantes de diferentes partidos en el municipio de Nuevo Solistahuacán; así como otros hechos en Comitán.
Lo mismo que en Arriaga, en Suchiate, en Cacahoatán, en Huixtla, en localidades de la Sierra Madre; en Tuxtla Gutiérrez, en Villaflores, aquí mismo en Tapachula y en otros lugares de la geografía estatal.
En los ilícitos hechos de ayer a lo largo y ancho de Chiapas, están involucrados todos los colores partidistas.
Unos más y otros menos, pero todos los partidos participaron. Unos en algunos municipios, y los demás en otros lugares.
En una misma cabecera distrital, hubo conflictos entre gente de la misma alianza de partidos políticos, porque los candidatos eran distintos a la elección estatal y no a la federal o viceversa.
El IFE y el Instituto Electoral local también tienen responsabilidad en muchas irregularidades ocurridas durante la jornada electoral.
No capacitaron bien a los funcionarios de casillas, y en muchos lugares la elección empezó después de dos horas; menos tuvieron coordinación entre ambos Institutos, lo que generó más confusión entre el electorado que lo mandaban de una fila a otra después de esperar más de una hora.
Para el proceso de ayer, el IFE y el IEPC cambiaron la ubicación de las casillas, con respecto a la última elección del 2009, y la de ayer se convirtió en pandemónium en varias colonias al sur de la ciudad, y en casi todo el estado.
Las mismas autoridades federales electorales, desde la ciudad de México, reconocieron la compra y coacción del voto, por candidatos y partidos políticos contendientes.
Pero aún con todo lo registrado en la jornada electoral, México amanece hoy con un presidente electo que tomará posesión el primero de diciembre.
Con Diputados federales y senadores al Congreso de la Unión, que asumirán el cargo el primero de septiembre.
Igual para Chiapas, amanecemos con un gobernador electo que relevará en el cargo a Juan Sabines, el 8 de diciembre.
Con diputados locales y miembros de los ayuntamientos municipales, que entrarán en funciones el primero de octubre.
Quizá no todos los que anoche se decían triunfadores, lleguen a los cargos, porque sus contrarios tienen aun instancias legales a las que, se prevé, acudirán para apelar los resultados del PREP.
Pero siempre es y será positivo acudir a los Tribunales a dirimir las diferencias, que empujar a los simpatizantes a la violencia, ¿no cree usted?.
BISBISEO
Pasado el proceso electoral, yendo a las instancias correspondientes a dirimir cualquier controversia los que se sientan agraviados, la sociedad debe dar vuelta a la hoja y apoyar a los elegidos para que este México de todos, siga en marcha en busca de su grandeza como país///Igual debemos hacer el pueblo de Chiapas con el favorecido con el voto a la gubernatura, y a los votados para el Congreso del estado y a los ayuntamientos municipales///Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario