martes, 31 de julio de 2012

Café Análisis

+ CAMBIO TU ARMA DE FUEGO POR UNA COMPUTADORA
+TRANSPARENCIA DE INSTITUCIONES ELECTORALES EN CHIAPAS: RENAN GALAN

CHIAPAS JULIO 30 /2012 La intolerancia de muchas personas, en especial aquellas que sienten poder, al tener una arma de fuego en sus manos, ha llevado a muchas tragedias, una pelea callejera, una mala mirada, incluso una pelea familiar se vuelve una tragedia al tener en casa una arma de fuego, si bien es cierto muchos podrán señalar que la tienen para defenderse otros no la utilizan para eso, decía mi abuela que el tener un arma en las manos es jugar con tu vida y que las armas las cargaba el diablo, pues hoy tú, amigo que me lees tienes la oportunidad de canjear tu arma de fuego por una computadora y evitarte problemas, que a la par de la adrenalina en la sangre pueden llevarte a una tragedia, una vez más el Gobierno de Chiapas encabezado por Juan Sabines, pone el ejemplo al cuidar a aquel que entregue su arma para que no sea hostigado, ni cuestionado del por qué tiene en su poder dicha arma, esta es una excelente oportunidad para deshacerte de esa arma sin ningún problema legal.

TU ARMA POR UNA COMPUTADORA

Luego de que en su primera edición se lograra el canje de más de seis mil 500 armas de fuego por computadoras, este domingo dio inicio la segunda etapa del exitoso programa "Por un Chiapas sin armas" en 17 municipios de todas las regiones de la entidad. En este sentido, la Procuradora General de Justicia del Estado, María Susana Palacios García, exhortó a la población a continuar apoyando este ejemplar programa, que tiene como objetivo sacar de los hogares chiapanecos todas aquellas armas que representan un peligro para la vida y la integridad de los ciudadanos. "El llamado es para todos aquellos que, por diversas razones, cuentan con un arma en su hogar, el llamado es para que se acerquen a los centros de canje donde les entregarán una computadora que en mucho contribuirá a la educación de sus hijos", señaló. Desde aquí, agregó, hacemos un amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas que nos apoyan en el desarrollo del Programa "Por un Chiapas sin armas", en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y los 17 Ayuntamientos participantes. De esta forma, Chiapas se coloca una vez más a la vanguardia en materia de prevención al privilegiar la educación y la cultura de la no violencia entre los niños y jóvenes chiapanecos. En su segundo año consecutivo, el programa ha instalado centros de canje en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Palenque, Tonalá y Chiapa de Corzo. Además, en Benemérito de las Américas, Bochil, Cintalapa, Huixtla, Ocozocoautla, Pijijiapan, Reforma, San Fernando y Suchiate. En la primera jornada fueron canjeadas 99 armas de fuego, 68 armas cortas y 31 largas; así como una granada mortero calibre 60, y cartuchos útiles calibre 22mm.

TRANSPARENCIA DE INSTITUCIONES ELECTORALES: RENAN

El resultado de las pasadas contiendas electorales son el reflejo de las diferentes demandas que están sin atención o que simplemente quedaron pendientes de resolver, por esa razón el electorado refrendó su voto de confianza a un proyecto joven con propuestas y compromisos notariados que permitirán el desarrollo y progreso de la región, sin lugar a dudas el gobernador electo Manuel Velasco Coello, a partir del 8 de diciembre iniciará con estos trabajos de transformación para Chiapas, aseguró en entrevista Renán Galán Gómez, diputado local electo por el distrito XVI electoral con cabecera en Huixtla. En este contexto el legislador reconoció la actitud, responsabilidad social y trabajo de las estructuras electorales que cuidaron y defendieron el voto de los candidatos, así como la ardua labor, transparencia, legalidad y credibilidad de las instituciones electorales estatales, quienes han estado a la altura de las expectativas del electorado por la manera en que se han conducido en este proceso que inicio el 1 de julio pasado y que aun continúa con el desahogo de los resultados derivado de las impugnaciones realizadas por los partidos políticos que no salieron favorecidos en la contienda electoral pasada, por lo que sopesó la vocación y espíritu democrático del actual mandatario estatal Juan Sabines Guerrero. En otro orden de situaciones el diputado local Renán Galán indicó que para el distrito XVI electoral, se requiere de un profundo análisis para determinar los mecanismos a ejecutar debido a la gran necesidad que existen en las comunidades, precisó que es necesario dar continuidad a la visión de unidad y dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo del milenio emprendida por jefe del ejecutivo estatal, “hace falta mucho por hacer, la tarea no es fácil, pero no imposible”, subrayó.

A CAMBIAR TAPACHULA: CHACON

El Presidente municipal electo de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, dijo que tomar en sus manos el control de toda una ciudad para encabezar la administración pública, es una responsabilidad muy grande, sin embargo aseguró que la decisión que tomaron los tapachultecos fue la más acertada. Destacó que sus raíces se identifican con la cultura del esfuerzo, por lo que agradeció las muestras de apoyo y pronunciamientos de todos los sectores productivos y sociales de esta localidad, al mismo tiempo de asegurar que no los defraudará. “Al igual que todos los ciudadanos, yo conozco en carne propia todas sus demandas en materia de obra pública, servicios públicos municipales como agua, servicio de limpia, alumbrado público, seguridad y vialidades en buen estado, por eso buscaremos incansablemente el apoyo de mi amigo el Gobernador electo, Manuel Velasco Coello y de nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”. En ese sentido dijo que como Presidente Municipal, tendrá la llave para abrir muchas puertas en el Gobierno del estado y en el Gobierno federal, esto con la finalidad de buscar los recursos necesarios para brindar a Tapachula, todas las herramientas necesarias y garantizar un verdadero cambio con progreso y desarrollo para todos. Agregó que durante su gira de campaña, se percató de la necesidad urgente de un cambio verdadero, ya que la población tiene muchas necesidades por lo que una de sus propuestas es la Creación del Instituto municipal de planeación. “Con el apoyo de todos, ¡Vamos a cambiar Tapachula!, vamos a darle el rostro que se merece y que Tapachula vuelva a recobrar la importancia que tiene como la segunda ciudad más importante de la entidad”. Finalmente dijo que Tapachula tiene todas las condiciones necesarias que requiere una ciudad para su desarrollo, sobre todo con una condición de frontera donde se deben aprovechar las ventajas comerciales que esto representa.

UNACH CELEBRARÀ 40 AÑOS DE FUNDACION

La Universidad Autónoma de Chiapas, es por excelencia el alma mater de miles de chiapanecos que han iniciado en sus aulas su formación para el ejercicio profesional, empresarial o de servicio en instituciones públicas, que los ha llevado a destacar en los planos local, nacional e internacional. Bajo esa premisa, la Máxima Casa de Estudios del Estado que hoy alberga al 25 por ciento de los estudiantes de educación superior, prepara los festejos de lo que será su 40 aniversario de fundación en el año 2014 y en los cuales podrán participar la comunidad universitaria y la sociedad en general. La actual administración, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, dio a conocer la convocatoria que a partir de este lunes 30 de julio y hasta el próximo 28 de septiembre permanecerá abierta en la página http://www.unach.mx/foro_aniversario, donde estudiantes, docentes, administrativos, egresados y sociedad, podrán realizar sus propuestas para integrar el programa de actividades que se desarrollará de enero a diciembre del 2014. De igual forma, podrán hacerlo a través del correo electrónico enlace@unach.mx, o bien dirigirse a las oficinas de la Coordinación de Enlace Universitario, en Boulevard Belisario Domínguez kilómetro 1081, Colina Universitaria en Tuxtla Gutiérrez, teléfono 01 961 617 80 24. De acuerdo con la convocatoria, las propuestas deberán relacionarse con las siguientes temáticas: Símbolos universitarios, historia, contribución de la universidad en el desarrollo de Chiapas, realidades y prospectiva universitaria, programa editorial, eventos académicos, culturales, deportivos y sociales, así como monumento conmemorativo, entre otros. Para este fin, las autoridades universitarias también organizarán foros de consulta en todas las sedes universitarias, al tiempo que trabajan en otras actividades académicas y científicas, alusivas a este acontecimiento que dará testimonio de la trascendencia de la fundación de la Universidad en el año de 1974, por el entonces gobernador del estado, Manuel Velasco Suárez. 

BENEFACTOR DE LA UNACH

Previo a su fundación, la UNACH tuvo como principal benefactor a don Carlos Maciel Espinosa, quien donó 250 hectáreas de terreno, área donde se construyeron las oficinas rectoría y los campus I y VI al poniente de Tuxtla Gutiérrez, así como el edificio que se localiza en la Avenida Central esquina con Segunda Calle Poniente, entre otros espacios que hoy benefician a la comunidad universitaria. Al respecto, el rector Jaime Valls Esponda, dijo que el 40 aniversario de la Máxima Casa de Estudios representa también la oportunidad de proyectar la Universidad del futuro, una institución de carácter universal que responda a las exigencias de los nuevos tiempos. Dijo que estas actividades permitirán a la comunidad universitaria y a la sociedad conocer más del devenir histórico de la institución, así como los logros que ha obtenido a lo largo de cuatro décadas, “la Universidad como institución socialmente responsable, continúa creciendo en infraestructura y servicios para atender la demanda de los jóvenes chiapanecos y de entidades vecinas”. “Hoy, la Universidad Autónoma de Chiapas avanza hacia la consolidación de la excelencia académica, en el fortalecimiento de los estándares de calidad de sus programas educativos, así como en los procesos de internacionalización en apoyo de docentes, investigadores y alumnos”, finalizó diciendo. (*)

Comentarios enviar a manuelestrada@hotmail.com twitter@manuelestrada21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog