martes, 3 de julio de 2012

Í N D I C E . . .

+ EL GÜERO, A LA PRUBA DE FUEGO… 
+ EL FRACAZO DE VICENTE CALDERÓN…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

Por. Ruperto Portela Alvarado.
EL COMPROMISO INELUDIBLE…

Se acabó el amor, ahora viene el compromiso con los electores que votaron por MANUEL VELASCO COELLO, ante quien hay muchas expectativas de desarrollo social, de rebasar no solo lo hecho por el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO, sino también superar el carisma del hijo del “Ciclón del Sureste”. El “GÜERO VEASCO” es “casi casi” el gobernador de Chiapas. El miércoles después del recuento de los votos, se dará el resultado final y seguramente el domingo próximo las autoridades del Instituto Electoral y Participación Ciudadana le estarán entregando su Constancia de Gobernador Electo. 

Todo parece color de rosa para MANUEL VELASCO COELLO, nieto del ex gobernador de Chiapas MANUEL VELASCO SUÁREZ. Pero no, lo que viene es la verdadera “prueba de fuego” y saber de qué está hecho el “Niño Verde” que a sus 32 años ya ha caminado buen trecho político que otros no han podido hacerlo en toda su vida. 

MANUELITO, “El Güero Velasco”, es un triunfador a estas alturas de su vida, pues once de sus 32 años los ha vivido “fuera del error” y muy dentro de la nómina como Presidente del CDE del PVEM en Chiapas, diputado local, federal y senador de la república con licencia. Y para completar el “ciclo” como se dice en el béisbol, ya conectó hit, doble, triple y cuadrangular con este triunfo por la gubernatura de Chiapas. 
El “Bambino Verde” es un fenómeno de la política comparable con HUGO SÁNCHEZ MÁRQUEZ en el fútbol mexicano o BABY RUTH en el béisbol de las grandes ligas o el “Toro” FERNANDO VALENZUELA, pues el heredero del eminente neurocirujano sigue ganando partidos y va rumbo a la triple A, que puede ser la Presidencia de la República, como ya lo comenté anteriormente. No lo pierdan de vista. 

Como el mismo GÜERO VELASCO lo dice, esta es su oportunidad es su gran reto de la vida: “poner todo mi esfuerzo para hacer lo mejor por Chiapas”. No se espera menos de quien se ha comprometido y comprometido su palabra en su principal desafío de combatir la pobreza y continuar el programa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU que con todo ahínco ha impulsado el gobernador JUAN SABINES GUERRERO. 

“No voy a perder el tiempo”, dice el próximo Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO y la verdad es que no debe perderlo porque además es muy joven para que al 2018 en que concluirá su mandato estatal, se trunque su carrera política que debe cuidar como un preciado patrimonio si es que quiere –como ya lo han expresado sus panegiristas—aspirar desde ahora a ser Presidente de la República. 

Hacer bien las cosas, combatir la corrupción, erradicar la impunidad; impulsar el desarrollo social con educación de calidad, empleo bien remunerado, salud; justicia jurídica, seguridad ciudadana y manejo transparente de los recursos públicos. Respeto a los sectores y organizaciones sociales y apoyo al deporte amateur rescatando los espacios públicos deportivos y de recreación, son apenas algunas de las tareas. 

Que ese 70% de confianza que en él depositaron los electores chiapanecos se traduzca en respuestas positivas. Que ese millón 200 mil electores que se dicen le dieron su voto al GÜERO VELASCO, sea para confirmar la buena intención de atender de cerca a la gente. Que se hagan realidad los programas para adultos mayores, jóvenes, mujeres, niños; a favor del medio ambiente e invertir mucho en el gasto social, como ya se comprometió el próximo Gobernador de Chiapas. Que no sea solo baba de perico… 



MÁS ALLÁ DE LOS NÚMEROS… 

Perdió JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, pero más perdió el Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. La derrota estrepitosa de la panista no es más que un reflejo del fracasado gobierno de “VICENTE CALDERÓN”. Sí, de esos dos cabrones inútiles que no supieron aprovechar la oportunidad que les dio el pueblo mexicano de gobernar el país. 

VICENTE FOX QUESADA fue una nulidad, un merolico; un apantalla pendejos que se sirvió con la cuchara grande y ahora goza no solo de riquezas sino también de impunidad de todos los atropellos y atrocidades que hizo durante su mandato, entre ellos las obras millonarias y la estafa con los dineros destinados a la atención a los damnificados del huracán Stan en Chiapas, junto con JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y el gobernador en desgracia, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. 

Pero la culminación del fracaso panista la escenifica aún el Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA a quien hay que cargarle la derrota de su candidata a la Presidencia de la República, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA por su errático gobierno y mal fundada “guerra” contra el narcotráfico que le han valido al pueblo mexicano la muerte de más de 60 mil gentes, entre los que se cuentan muchos inocentes. 

Más allá de los números, FELIPE CALDERÓN ya había sido sentenciado por la opinión pública, la vos populi y la gran sociedad mexicana. Su descalificación había sido manifiesta desde que perdió la gubernatura de Michoacán su hermana LUISA MARÍA CALDERÓN y después no dejaron a su “alfil”, ERNESTO CORDERO ARROYO, ser el candidato panista a la Presidencia de la República o a su “secretario estrella” de Salud, ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, candidato blanquiazul al gobierno de Guanajuato. 

Y por su mal proceder (como dice la canción) está perdiendo “su guerra” contra la delincuencia organizada y de paso el 1º de diciembre le devolverá al PRI a través de ENRIQUE PEÑA NIETO la Presidencia de la República, Palacio Nacional y la mansión de Los Pinos. Para eso, también perdió el PAN la gubernatura de Jalisco a manos del PRI que ha gobernado por 18 años y la de Morelos que le ganó el Movimiento Progresista con el tabasqueño, GRACO RAMÍREZ ABREU. 

A la cuenta de los gobiernos panistas de VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA le vamos a cargar más de 94 asesinatos de periodistas de los que 48 (más o menos) se han dado en este período del gobierno del “Hijo Desobediente”. Pero la cosa no para ahí porque ayer el diario La Jornada publicó una nota que no dejará muy satisfechos a los más de 120 millones de mexicanos. 

Resulta que “al cierre de mayo de 2012, la deuda neta total del Gobierno Federal y de las Empresas de Control Estatal, llegó a 4 billones 988 mil, 227.7 millones de pesos. Los intereses pagados por el sector público en estos seis años, sumaron 1 billón 301 mil 576 millones de pesos (65% del saldo que tenía la deuda en Junio de 2006) aún cuando los pasivos no dejaron de crecer”, según la información oficial de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. 

Dice la información de La Jornada que “En el tiempo transcurrido desde la última elección presidencial, el sector público federal contrató nuevo endeudamiento por 3 billones 8 mil 791 millones de dólares (¿o serán pesos?), que expresado de otra manera, los pasivos han crecido a un ritmo de 3 mil 393 millones de pesos diarios, que es todo un record. El endeudamiento per cápita creció de 18 mil 958 pesos en junio de 2006 a 44 mil 404 en mayo de 2012, (de acuerdo a los datos actualizados este viernes 29 de junio), que se incrementó en 134% en los 2 mil 160 días, desde la última elección presidencial. 

Con esos datos, FELIPE CALDERÓN no tiene cara con qué presentarse ante los mexicanos el primero de septiembre para informar del estado que guarda la administración pública federal. Este adeudo es la cereza del pastel que marca el fracaso de los gobiernos panistas que desde el año 2000 en que se regocijaron de sacar a patadas al PRI de Los Pinos, no han sido más que políticos y funcionarios fraudulentos a los que poco les duró el gusto (12 años) para devolverle el poder al priísmo que lo mantuvo antes por siete décadas a partir de 1929 al 2000… 



COMENTARIOS AL MARGEN… 

>>>Si otra cosa no sucede, Chiapas ya tiene asegurado a tres Senadores de la República. Las fórmulas uno y dos de la alianza PRI-Verde que encabezaron LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO y ROBERTO ALBORES GLEASON, ya pasaron la prueba y tendrán su lugar en la primera sesión del Congreso de la Unión el uno de septiembre cuando el Presidente CALDERÓN entregue su sexto y último Informe de Gobierno… En esa misma posición seguramente estará el joven diputado local con licencia, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO quien al parecer y según la información del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) ocupó la segunda posición en la competencia y será Senador por la vía de “primera minoría”. Hasta la hora de escribir estos comentarios, ese era el dato preciso. Si así es en realidad, ZOÉ habrá alcanzado un record en su vida pública pues de hecho solo hizo trece días de campaña antes de ganar dos impugnaciones frente al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación… Ahora solo falta que el “muchacho chicho de la película gacha” y ex Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ alcance la Senaduría por la vía plurinominal de la lista nacional presentada por el PVEM; y de la misma manera queda pendiente la información sobre la candidatura a la Senaduría Plurinominal de AMADEO ESPINOSA RAMOS quien iba de suplente de MANUEL BARTTLET DÍAZ, candidato de la izquierda a la Cámara Alta en el Estado de Puebla, donde además iba como plurinominal. A ver que pasa…// >>> A quien parece no le favorecieron las preferencias electorales fue al buen amigo CARLOS MORALES VÁZQUEZ, aspirante a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez. De hecho CARLOS ORZOÉ pasa a formar parte de la familia de perdedores porque su hermano PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ perdió la diputación federal por el IV Distrito de Ocozocoautla en el 2009 y su sobrino (hijo de Plácido) PLÁCIDO MORALES, perdió la presidencia municipal de Ocozocoautla (Coita, como le dicen los pobladores) en la elección del 2010…// >>> CUMPLE ALCALDESA DE SCLC CON DEBER CIUDADANO.
Acompañada de su familia, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, 
VICTORIA CECILIA FLORES PÉREZ, asistió este domingo 1 de julio a votar 
en la casilla que le corresponde en esta gélida ciudad… La maestra FLORES PÉREZ se congratuló por la buena participación de la población 
sancristobalense en este proceso electoral, ya que dijo, "es deber y 
obligación de todo ciudadano elegir a sus autoridades, por lo que 
llamó a la civilidad a los participantes de los diversos partidos 
políticos contendientes a algún cargo de elección popular, deseándoles 
el mayor de los éxitos a cada uno de ellos"…//>>>“NADA ES PARA SIEMPRE” y el PAN tendrá que ceder el paso y entregar el poder a quien “sacó a patadas” de Los Pinos en el año 2000…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…. 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx

Celular: 961 18 8 99 45. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog