Por. Ángel Mario Ksheratto
Poco a poco, el PRD busca la forma de desprenderse de la figura de Andrés Manuel López Obrador, con miras al proceso electoral del 2018. En una de las últimas reuniones del Consejo Nacional (CN) de ese partido, se hizo un balance que más que un mea culpa, es un claro mensaje al derrotado candidato que apoyaron y un llamado a otros personajes para que inicien la carrera interna.
Sin opciones y con pocas expectativas en las pretensiones anulatorias de AMLO, la dirigencia perredista parece haber entendido que la fórmula de encono y arrastre del país a la ruina política y social, no es el camino correcto.
De entrada, el CN, admitió que el pasado proceso electoral les significó un desastre político de grandes proporciones. “Fue a todas luces negativo”, se escuchó durante la reunión a la que acudió la plana mayor de la institución. Nadie remilgó, pese a las notables diferencias, lo que dejó claro que lo inmediato no es seguir siendo revolcados por un líder mesiánico, sino recomponer al partido que, como bien lo reconocieron, perdió por la falta de unidad y la impostura de candidatos en varios estados.
Llama la atención que uno de los argumentos presentados haya sido el de la coalición con otros partidos de la izquierda. Ello, según los perredistas, influyó “negativamente para lograr un crecimiento mayor”. Recordemos que Andrés Manuel no fue directamente postulado por el PRD, sino por el Partido del Trabajo, cuya votación federal fue una de las más bajas en la historia de ese partido.
En ese sentido, parece ser que al PRD le cayó el veinte y busca una ruta limpia hacia su futuro inmediato. Como partido, ha alcanzado un buen número de curules en el Congreso de la Unión (se constituye en la segunda fuerza política en ese Colegiado). De tal manera que la estrategia es marcar su distancia tanto de Obrador, como de los partiditos que secuestró para cumplir su necedad de ser presidente.
Por ahí, durante los debates para aprobar el balance nacional, no faltó quien sacase a relucir el nombre de la derrotada candidata de la izquierda, María Elena Orantes; y no fue para elogiarla, sino para exigir una exhaustiva revisión de las cuentas financieras.
Y es que, se dijo, la debacle en Chiapas se dio principalmente porque el equipo de campaña de Orantes López, se negó a invertir poco más de 200 millones de pesos que fueron destinados para la promoción del voto. Además, aclararon muy tardíamente, nunca fue una candidata competitiva. Pese a ello, los votos para el tabasqueño no fueron pocos… Pero que tal para María Elena: una votación francamente pobre, raquítica.
Amén de ello, el CN estimó la inequidad de apoyo financiero por parte de los partidos coaligados. Cierto.
En Chiapas, por ejemplo, fue nula la propaganda del PT, por ejemplo. Y no fue cuestión de rebasar los topes de campaña, sino de desidia y en algunos casos, la ausencia de propaganda fue parte de una estrategia para “demostrar” que la alianza PRI-PVEM, sí rebasó los gastos de campaña oficiales.
Un tema salta en al balance que llama la atención: No lograron reunir al cien por ciento la estructura electoral. Solo el 85 por ciento logró reunir en todo el país. Esto, evidencia una más de las mentiras de AMLO, quien aseguró que al tener el cien por ciento cubierto, le garantizaba la certeza de cuidado de urnas. De hecho, ese es uno de sus argumentos. Afirma con descaro que en el 100 por ciento de las casillas, hubo fraude, de acuerdo con los reportes de “su” estructura.
Pero si ya lo anterior es un mensaje desolador para él, la determinación del PRD de “asumir un papel de oposición férrea, especialmente contra las reformas estructurales” que Peña Nieto proponga, lo deja prácticamente fuera de los planes de ese partido y en consecuencia, de la lucha postelectoral. El reconocimiento tácito de la presidencia de Peña Nieto, es un golpe demoledor que, si Manuel Andrés es inteligente, debe capitalizar para retirarse con honores.
He ahí, su puerta de salida con dignidad. Que si lo traiciona, es otro asunto. Pero el mensaje es claro. No tiene otra interpretación. No hay para dónde se haga ante la determinación del partido más fuerte que se la jugó con él y perdió.
Tarjetero *** ¡Bah! La última película de Batman sí que ha sido desastrosa; primero, un gringo loco ataca y mata a más de una docena de espectadores dentro de un cine en Estados Unidos; a los pocos días, agarran a otro sospechoso de planear otro tiroteo durante la función de dicha película. En México, se quemó una sala donde esa tarde se exhibiría la cinta, en Jalisco. Y el domingo, dos complejos de cines en Chihuahua donde se exhibía la película, fueron asaltados por un comando de ladrones. Debe ser porque, dicen porque no la he visto, Batman muere y los delincuentes aprovechan su ausencia total. Para acabar con temores, no estaría mal que se refuerce la seguridad en las salas cinematográficas, no vaya a ser que aquí, en Chiapas, haya un loco dispuesto a emular a los demás. *** Hasta 50 mil pesos pide la fallida excandidata de ese partidito con nombre de borracho a los jóvenes que quieran obtener una plaza magisterial o en cualquier otra dependencia, aunque sea de barrenderos. Gisela del Toro de la Cruz -quien quedó hasta el último lugar en la contienda por la alcaldía de Tonalá- dicen los quejosos, exige a grupos de mujeres hasta 25 mil pesos para conseguirles proyectos productivos, lo cual, señores, es un delito. Ya en su campaña para la alcaldía turula, se le acusó de vender en la colonia “Mojarras” a 70 pesos las despensas que le consiguieron para comprar votos. De tal forma que ésta señorita, se aprovecha de sus influencias y amistades para hacerse de un dinero sucio. Sería bueno investigarla a fondo. Porque las quejas ya son muchas. *** Luego nos leemos
No hay comentarios:
Publicar un comentario