martes, 17 de julio de 2012

Comentario Zeta

Obispo reprueba la inseguridad 

Por. Carlos Z. Cadena 

Ante el panorama incierto de la inseguridad pública que priva en Tapachula, y que está creando pavor, el Obispo de la Diócesis de Tapachula, Leopoldo González, mostró este domingo su total indignación y rechazo contra los crímenes, asaltos y delitos que se han venido dando en la región. Dijo que el crimen y el delito, afectan a toda la sociedad al quitarle la confianza que todos necesitamos para desarrollar nuestras actividades diarias, además señaló que el espectro del delito la sociedad jamás podrá acostumbrarse a verlos como parte de la vida ordinaria de la población. Enfatizó que los delitos se tratan de males que debemos erradicar, advirtió. 

Desde que asumió el cargo de jerarca católico en esta frontera sur, Monseñor Leopoldo González, es la ocasión en que mayormente fustiga el grave problema de la inseguridad pública en Tapachula, donde últimamente se han dado actos de ajusticiamientos en plena ciudad, sin que las autoridades judiciales den con los responsables, y fue el último ajusticiamiento de un padre e hija, que levantó la irritación popular, porque son escenarios de inseguridad que trastornan la paz y buena convivencia de la sociedad Tapachulteca. 
Sobre este asunto en particular dijo que es muy grave el daño que causan al privar de la vida a una persona y enlutar su hogar, al amenazar con matar para arrebatar los bienes que las personas llevan, al despojarlas de ellos o destruirlos. 

Sin embargo no solamente se vienen dando eventos preocupantes y graves en materia de inseguridad en la ciudad, sino que también la delincuencia común se ha disparado alarmantemente al tener asolado el pleno corazón de la ciudad, y lugares donde se advierte mayor movilización ciudanía como son los mercados públicos y en la afueras de los bancos, donde también han asentado sus reales los pequeños delincuentes que asaltan a sus víctimas después que estos logran retirar jugosas cantidades de dinero de los establecimientos bancarios. Lo abominable es que la policía municipal oculta este tipo de delitos que se vienen dando sobre todo en materia de asaltos, donde les quitan las bolsas o joras a las personas, muy en especial a las mujeres de la localidad. 

Desafortunadamente muchos de los delitos en Tapachula, no se denuncian, únicamente se pueden observar en las páginas de la nota roja de los periódicos, pero eso no impide a que se haga un programa urgente para enfrentar a los facinerosos y delincuentes que tienen asolado las principales calles de la ciudad y su pleno centro. 

Una de las prioridades en el próximo gobierno municipal, será la de favorecer la estrategia de seguridad pública para el beneficio de la colectividad. La ciudadanía no puede vivir con “el Jesús en la boca” todos los días, por eso el valor de redoblar esfuerzos en favor de la seguridad. 

En la entrevista dominical que dio a los medios periodísticos, el Obispo Leopoldo González, dijo que “como ciudadanos cuidemos nuestras reacciones a las situaciones que vivimos, de modo que no reaccionemos de manera violenta ni veamos la injusta agresión a otras personas como una forma de expresar nuestras inconformidades, exigir nuestros derechos o restablecer la justicia. Nunca el mal es remedio al mal. El mal se vence a fuerza de bien y solo en el respeto de los derechos de los demás, podemos exigir el respeto de los nuestros. 

En la búsqueda de la justicia en nuestros tratos diarios y en el recurso a las vías legales miremos los caminos para resolver los conflictos”. Manifestó. 

“Nuestra oración al Señor para que con su ayuda colaboremos al fortalecimiento de la confianza en nuestro vivir diario”, concluyó Monseñor. 

Mazatán.-Las autoridades judiciales deben de investigar con inteligencia los hechos delictivos que se suscitaron en el municipio de Mazatán, y decimos con inteligencia, porque los verdaderos rufianes que rompieron la paz en esa localidad, pretenden manchar con lodo las figuras de Ricardo Ortega Villarreal, y Exal Castañeda Cruz, ambos aspirantes por el PVEM, el primero cómo candidato a la Presidencia Municipal y el segundo cómo aspirante a la sindicatura municipal. Desde el domingo 1 de julio manos extrañas viene cometiendo desmanes y tropelías argumentando fraudes electorales, sin embargo, los verdaderos actores del desbarajuste se esconden en la oscuridad de la noche y de paso buscan sacarle raja al asunto desviando la atención para culpar a otros. 

Los Militantes del PVEM y sus candidatos son totalmente ajenos a cualquier barbarie que se dio en ese municipio del cochito y la iguana, 

Rapiditas.- Lejos de que el Instituto Nacional de Migración, apoye en esta frontera sur, a los migrantes centroamericanos, increíblemente más trabas burocráticas les imponen y casi casi les están diciendo que se vayan fuera del país…. 

Por cierto una viacrucis viven los migrantes centroamericanos que se encuentran en el municipio de Arriaga, donde a pesar de que “La Bestia” ya empezó a circular, muchos de estos sufren de hambruna por carecer de alimentos y dinero. Son escenarios deplorables al que hay que darle pronta ayuda. Tomás Edelman, fue elegido Presidente de la Feria Mesoamericana, por lo que tratara de redoblar esfuerzos para darle vida a esta feria local para la fiesta del mes de Noviembre. La Secretaría de Salud de Chiapas detectó en la Costa, la presencia del mosquito tigre asiático que transmite 22 enfermedades, entre ellas la fiebre amarilla. Mañana abordaremos sobre este tema….. 

Un abrazo fraterno para el amigo José Luis Pinot Villagrán, ante la difícil situación que atraviesa, con la gravedad de su señor padre que se encuentra hospitalizado en el IMSS candidato electo a la Presidencia Municipal de Tapachula, Samuel Chacón, cuenta con un proyecto muy interesante para beneficiar a los niños con mejores promedios educacionales. 

El Senador electo, Luis Armando Melgar Bravo, recorre algunos municipios de Chiapas, para agradecer la confianza que le otorgaron los chiapanecos para elegirlo con más de un millón de sufragios. Un record también histórico….DIXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog