sábado, 28 de julio de 2012

Comentario Zeta

Vergüenza judicial: Otro caso más 

Por Carlos Z. Cadena 

Cómo diría Abrahán Lincoln: “Que se haga justicia aunque se desplomen los cielos”. Ahora si ya es grave y preocupante los casos sobre la ejecución de la administración de justicia que están saliendo a flote donde determinados jueces penales del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, vienen dejando libres a presuntos delincuentes que cometieron graves delitos y que se encuentran confesos y con procesos judiciales en curso, donde la evidencia de la estabilidad y la seguridad pública se extravía por completo en un sistema de administración de justicia que queda en la más completa incredulidad y desconfianza. El mutis y las evasiones del responsable del poder judicial en Chiapas, Juan Gabriel Coutiño Gómez, ofende el sentir de la gente, porque se trata de casos graves que desordenan la confianza de un poder constitucional de Chiapas.
Son escándalos que tienen sorprendida a la sociedad donde la crisis de valores en el poder judicial de Chiapas, no tiene vuelta de hoja. Es más el propio Secretario de Gobierno Noé Castañón, cuya experiencia en el poder judicial federal donde fue Ministro de Justicia, sabe que este tipo de escenarios donde la administración de la justicia se encuentra en la plataforma de la sospecha pública con algunos jueces penales que tienen nombres y apellidos, necesitan investigaciones internas por parte del mismo poder judicial, porque de no hacerlo estaría en entredicho todo el aparato de justicia desde los que brindan procuración de justicia hasta los responsables de la administración de justicia y seguridad jurídica en el estado. 

Este fin de semana otra denuncia pública de la sociedad Tapachulteca, pone sobre aviso el trabajo bajo sospecha del poder judicial estatal. Después de que se dieron a conocer públicamente la semana pasada y la actual que jueces penales del Tribunal Superior de Justicia del Estado, liberaron a presuntos homicidas, ladrones y violadores en medio de escenarios “raros” y sospechosos que nunca se habían observado en Chiapas, o al menos en Tapachula, cómo el caso de que fueron detenidos una peligrosa banda de delincuentes de alto rango originario de honduras , y que fueron liberados 4 horas después de que fueron detenidos y llevados al penal con sede en Tapachula; ayer trascendió en los medios locales que Familiares y amistades del señor Alberto Culebro Luna, quien fue asesinado el 18 de agosto de 2011, y cuyos asesinos materiales e intelectuales fueron detenidos y ya confesos, también fueron dejados en libertad sin la menor explicación alguna, se trasladaron este principio de semana a la ciudad de México, para acudir a Los Pinos y dar a conocer personalmente, llevando consigo el expediente y confesión de los tres homicidas que fueron puestos en libertad por el Juez Tercero de lo Penal, sindicándolo de vender al mejor postor la justicia, según denuncia de familiares a través de la prensa local. 

Todo este bochornoso caso, se desprende del expediente penal 433/2011 en donde tres homicidas fueron ingresados, al CERESO de Tapachula, para posteriormente liberarlos, y cuyos nombre son Edvin Cifuentes Rodríguez de 20 años de edad; Manuel Isaac Pérez Durán “el Chaka” de 26 años de edad; quienes fueron contratados por Nancy Chanita Mora Bello, para dar muerte al jefe de ésta última, Alberto Culebro Luna de 29 años de edad. Los hechos se registraron el pasado 18 de agosto del 2011, donde una vez que realizaron su declaración en la que aceptaron su participación, el homicida indicó que Nancy le dio todas las facilidades para llevar a cabo el cobarde asesinato, y una vez que conoció a su víctima cumplió con su cometido. En este contexto, sobresale que la autora intelectual Nancy Chanita Mora Bello de 26 años de edad, quien ya fue detenida, se encuentra relacionada en la averiguación previa número 304/CO06/2010, responsable del delito de Fraude; después de su confesión y al agotarse el término constitucional fue consignada al Centro de Reinserción Social para Sentenciados Femenil No 4. (Sic) (El Orbe).

Las pruebas fueron fehacientes y los testimoniales de los asesinos impecables con la confesión del crimen, sin embargo hoy se denuncia públicamente que fueron dejados en libertad en una forma misteriosa y sospechosísima que deben de analizar el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Gabriel Coutiño Gómez, quien ya se hizo acreedor de una Notaría Pública al final del sexenio actual en respuesta a su trabajo “eficiente” al frente de este poder Constitucional, que hoy queda en la oscuridad de la sospecha y del fantasma de los escrúpulos, sobre todo que estuvo más interesado en escribir libros de carácter electoral que los cacareaba por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, que de sus encomienda públicas en administración de justicia. Cómo diría Abrahán Lincoln: “Que se haga justicia aunque se desplomen los cielos” 

Los baches.- Es grave que el ayuntamiento municipal de Tapachula, que dirigió Emanuel Nivón y que ahora comanda Heriberto Mendoza, no tenga “cuadrillas de trabajo en la dirección de obras públicas municipales”” para andar tapando los baches y hoyancos que se encuentra diseminados por toda la ciudad. Es absurdo de que no haya “cuadrillas de hombres” trabajando para tapar los hoyancos que vienen dejando los fuertes aguacerazos que se dan en la ciudad por estas temporadas. Hasta ahora solamente son las “calles para siempre” el único programa que echó andar este gobierno municipal, e irónicamente no cumple, porque lo demás es todo federal. Hay voces que señalan que barrieron con todo en el ayuntamiento local, y los funcionarios de la Tesorería Municipal, no se llegan a parar desde hace 45 días. Sin embargo será el tiempo quien saque a flote todo lo negro que comenta la vox populli.  

PD: Nuestra solidaridad para Oscar Salinas Morga, quien actualmente asimila la enfermedad de su señora madre. Un abrazo fraterno y que las cosas cambien ante esta difícil situación de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog