jueves, 19 de julio de 2012

Escenario

Cruz Roja Internacional 

Por. Rafael Victorio 
En 1994 después del alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) la Cruz Roja Internacional (CRI) se hizo presente en Chiapas para brindar asistencia humanitaria en la zona de conflicto y a miles de indígenas y campesinos que eran desplazados de sus comunidades; después de varios años, decidió retirarse porque las condiciones eran distintas, se había superado la situación álgida que vivía el estado y ya no era necesaria su presencia. Ahora, regresa pero por otra problemática, la de los migrantes centroamericanos que por miles ingresan a territorio mexicano por la frontera sur buscando llegar a los Estados Unidos, pero con muchos riesgos a su paso por México. 

En Chiapas ayer se puso en marcha el Programa de Asistencia Humanitaria a Personas Migrantes y en ese marco, la CRI instaló en Arriaga un tráiler hospital precisamente para atender a ese sector vulnerable y se definió por la ciudad costera, porque es ahí en donde se concentra el mayor número de centroamericanos sin documentos que a través del ferrocarril buscan el "sueño americano" y en que en los últimos días han tenido problemas porque no ha habido salidas del tren, por lo cual muchos deambulan y han empezado a surgir problemas no solamente de salud sino también para brindarles alimentación y de seguridad. 
El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba, Karl Anton Mattli, junto con el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, estuvieron en Chiapas para poner en marcha ese programa y reconocieron que los inmigrantes representan un sector muy vulnerable, con muchas necesidades humanitarias y que la misión que tienen es atender la problemática de manera coordinada con el gobierno del estado, otros organismos de la sociedad civil y los propios beneficiados, porque nada se puede lograr de manera aislada 

Chiapas es el tercer estado del país, después de Sonora y Tabasco, donde se implementa este proyecto que consiste en la instalación de un tráiler-hospital de tres consultorios que se ubica a un costado de las vías del ferrocarril en Arriaga. Ahí se otorgará consulta externa, atención médica primaria y medicamentos, así como servicio de odontología y recuperación, además de contar con una planta portátil de potabilización de agua para otorgar el vital líquido a los migrantes y con ello, éstos reciban un trato humano, sin discriminación por su situación de migrantes. 

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud entregó una ambulancia equipada y un lote de medicamentos y materiales de curación a la Cruz Roja, para iniciar con el programa de atención a los inmigrantes que llegan hasta Arriaga por diversas vías, pero generalmente caminando y exponiéndose a muchos peligros, porque no hay que olvidar que desde el paso del huracán "Stan" en octubre del 2005, el ferrocarril quedó devastado y desde entonces no opera en el tramo de Suchiate a Tapachula y de ahí hasta esa población costera, de donde parte hacia el centro y norte del país. 

Precisamente en Arriaga se ubican los albergues más importantes que brindan atención a los extranjeros que ingresan por la Frontera Sur pero no se dan abasto ante el número de éstos y la necesidad que llevan, porque el viaje lo hacen en condiciones difíciles, tanto físicas como económicas. 

La mayoría de los que abandonan sus lugares de origen lo hacen por cuestiones de buscar mejores condiciones de vida y de seguridad, pero en el camino muchos sufren agresiones, robos, asaltos, secuestros y algunos son asesinados, aunque en Chiapas este tipo de hechos han bajado en forma considerable desde la puesta en marcha una fiscalía que se encarga de dar atención a ese tipo de delitos que se pretende instrumentar a nivel nacional, aunque poco avance ha habido en ese sentido. 

A escena 

En total fueron 105 las impugnaciones que presentaron los diversos partidos políticos relacionados con los pasados comicios estatales que serán resueltos por el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado. De esa forma el PAN promovió 11 juicios de nulidad; el PRI, 24; el PRD, 11; Orgullo Chiapas, 3; el PT, 2; Nueva Alianza, 4; la Coalición Movimiento Progresista 25 y el Partido Verde Ecologista de México, 20. De esa manera los magistrados tendrán chamba para estos días. Todos los casos se relacionan con los resultados electorales en los municipios... El 24 de julio se efectuará en Tuxtla Gutiérrez el foro estatal "Café con trabajo de mujer: la riqueza que producimos las mujeres del campo", organizado por el Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C. (IDESMAC) en conjunto con Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación... El Congreso del Estado autorizó la licencia definitiva al cargo de presidente municipal de Tapachula a Emmanuel Nivón González que participó en el pasado proceso electoral como candidato del PAN al gobierno del estado y ratificó como alcalde sustituto a Heriberto Mendoza López. Por cierto, la certificadora financiera internacional Fitch Ratings, ratificó la calificación al Municipio de Tapachula, Chiapas, en "BBB(mex)", por su "adecuada calidad y perspectiva crediticia estable"... El programa internacional Alerta Amber Chiapas emitió la primera alerta, para localizar a las menores Pamela Guadalupe Morales Echeverría y Socorro del Carmen Hernández Álvarez, de 17 y 14 años de edad, reportadas como desaparecidas en la capital del estado... El gobernador Juan Sabines Guerrero y el gobernador electo, Manuel Velasco Coello, realizan juntos recorridos de inauguración de obras por todo el territorio chiapaneco, en un nuevo marco del proceso de entrega-recepción de la administración... Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog