lunes, 8 de abril de 2013

A FUEGO LENTO

ES NUESTRA TAREA FUNDAMENTAL HACER PERIODISMO 

Por. Alberto Ramos García 

El autor de la columna A Fuego Lento fue presa de uno de esos espacios plagados de anonimato y miseria, y que reflejan en mucho el estilo y forma de proceder de su autor intelectual, no el pobre encargado de cambiar contenidos de la página, si no del que ordena -y ordena- qué publicar y qué decir en la radio, desde Acapulco y sus sirvientes en Tuxtla Gutiérrez, obedecen al Pie del Cañón, pues, hay mucha relación entre la censura del Programa Contracorriente y los espacios plagados de anonimato y miseria, no solamente en contra de Alberto Ramos García, sino de otro periodista crítico y muy prestigiado a nivel estatal y nacional, como es Isaín Mandujano. 

Uno podrá estar o no de acuerdo con lo que escriba determinado columnista o articulista, pero siempre estará presto a defender lo que dice cuando precisamente por eso, por lo que escribe, es víctima de un ataque alevoso por parte de algún funcionario que se siente ofendido, un líder sindical, incluso el ciudadano común y corriente amparado en una turba que se dice agredida. 

Hay una razón fundamental para asumir un espíritu solidario: la tarea común que nos une como periodistas, porque es nuestra tarea fundamental hacer periodismo, no pilón o moda hoy tan en boga entre los políticos, que por ese hecho se asumen como trabajadores de los medios de información. 

Pero también, por la simple y sencilla razón de que firman con su nombre, el real, el que todos conocemos, cada una de sus opiniones. 

Ese elemento es vital, crucial en los tiempos que nos ha tocado vivir, donde abundan los anónimos para ofender, injuriar, calumniar, despotricar, agredir. 

Abundan en temporada de un nuevo gobierno, pero al parecer han sido tan útiles a sus promotores, que de plano los han fincado como una de sus principales herramientas en las eternas luchas por el poder o ganar prebendas en publicidad 

Se valen por supuesto de todo, que al fin de cuentas en su calidad de anónimos, se creen a salvo, más en el entendido de que la Internet ofrece el mejor espacio para la calumnia, pero fundamentalmente para la cobardía. 

En éste caso, el autor de la columna A Fuego Lento fue presa de uno de esos espacios plagados de anonimato y miseria, y que reflejan en mucho el estilo y forma de proceder de su autor “intelectual”, no el pobre encargado de cambiar contenidos de la página, sí del que ordena .y ordena-, qué publicar, desde Acapulco y sus sirvientes en Tuxtla Gutiérrez, obedecen al Pie del Cañón, pues, hay mucha relación entre la censura del Programa Contracorriente y los espacios plagados de anonimato y miseria 

A estas alturas en que la guerra de los blogs está al rojo vivo, parece necesaria una profunda reflexión en torno al abuso no sólo de estos espacios cibernéticos, donde la felonía y la desvergüenza abundan, sino también de los otros, los que cada día salen a la luz pública con una factura de origen por todos conocida, y en la que aún con firmas reales, se destila una profunda intolerancia. 

Sin embargo el simple hecho de que la persona que firma exista, es un principio básico para la solidaridad. 

Lo otro no. Los blogs anónimos, son la prueba fehaciente de que en el lodazal donde se pelean los cerdos, es imposible reconocer quién pueda o no tener la razón, toda vez que los chanchos aparecen con caretas. 

Uno puede intuir su origen, tener casi la certeza de que este o aquél es su autor intelectual, pero no es posible acusar, señalar nada más por corazonadas. Vaya pues, ni con las aparentes pruebas que hoy uno de los pobres amanuenses supuestamente arrepentido ofrece, porque sería tanto como caer en el lodazal de estos siniestros personajes. 

El hecho fundamental es que vivimos una era, cierto, de grandes avances tecnológicos, dignos de los sueños más ambiciosos de nuestra juventud. 

Pero a la par surgen aquellos que, de siempre cobardes, no reparan en nada, absolutamente en nada, para enlodar con su miseria humana estos canales que en un principio fueron ideados para enlazar al ser humano. 

ENTRE LÍNEAS… 

Desde mi punto de vista, el Inquilino de palacio de Gobierno, puede festejar su onomástico a donde se le pegue su regalada gana, no sé por qué tanto brinco?. Conste, que no soy su vocero ni “defensor de oficio” ni menos el columnista consentido. 

Además, su cunca el ex diputado federal Gerardo Pasquel, fue el organizador del jolgorio, allá en el rancho de Tepotzotlán, Estado de México, cerca de la salida a Querétaro. 

Ayer, nos hablaron varios amigos muy alarmados por las líneas del festejo del cumpleaños del Gobernador Manuel Velasco Coello 

Sin embargo, lo que si alarmó a los propios diputados locales del Congreso de Chiapas, fue esa intentona del ex Súper Subsecretario de Gobierno de Juan Sabines Guerrero, Nemesio Ponce Sanchéz, quien maquiavélicamente quiso imponer como Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, al diputado del PAN por la Zona Baja de Tapachula, Javier Morales Hernández. 

Morales Hernández, fue el “maletero” oficial de la Diputada Federal Martha Vital, y el operador político del tenebroso del Doctor Nemesio Ponce, quien lo manda a Tapachula, primeramente como operador de Chiapas Solidario, y después lo hace Subsecretario de Gobierno, y después como Candidato a la Diputación Local del PAN, por la Zona Baja de ese municipio costeño 

Lo cierto, el Diputado Javier Morales Hernández, buscaba los servicios periodísticos de un conocido columnista político, para manejar su campaña hacia la presidencia de la Mesa Directiva, y confiesa que tiene todo el apoyo de “funcionarios del gabinete” como del galeno Nemesio Ponce. 

Y hay una investigación periodística--de ese complot--, que indica la participación de varios diputados locales de la talla de Neftalí del Toro, y otros, que son investigados a fondo, pues, varios de ellos, a raíz que el legislador Fernando Castellanos Cal y Mayor fue nombrado por una mayoría de legisladores locales como Presidente de la Mesa Directiva, andan cabizbajos y se esconden hasta de sus propias sombras, pues, sus sueños guajiros se les cayó por traidorzotes. 

En otra entrega daremos a conocer más detalles de ese complot al viejo estilo de los sabinistas. 

Finalmente: El ex alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón, no robó por su propio “ronco pecho”. Se quejaba que los cheques que era para las obras sociales nunca se lo dieron, como con muchos alcaldes que después de los actos oficial con el Gobernador Juan Sabines Guerrero, les exigían devolver los cheques. Qué tal eso?...Nos leemos mañana, Dios mediante 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog