martes, 2 de abril de 2013

Opinión Pública

Edil sindicado de MALANDRO
Caso Nivón, Jurídico
*Balazos, de casa de Edil.


Por. Gonzalo Egremy

El martes pasado el gobernador Manuel Velasco Coello, había reiterado aquí, sin mencionar nombres, que en Chiapas no existen perseguidos políticos.
Al mismo tiempo y en diversos actos que encabezó, dejó asentado, no habrá impunidad para aquellos que hayan cometido delito alguno.
Ayer en San Cristóbal de Las Casas, el mandatario volvió a tocar el tema; concretamente por el caso del exedil Emmanuel Nivón González.
“Es un asunto estrictamente jurídico, que se lleva en esas instancias, y apegado a Derecho; y no se debe politizar el caso”, remataría.
Y es que no ha faltado quien diga una soberana mentira: la penalización del Exalcalde de Tapachula “es por haber sido candidato del PAN”.
En vez de ayudar a Nivón González, en su de por sí espinoso y grave enjuiciamiento por el delito de peculado, con lo anterior, lo hunden más.
Hay certeza de la dificultad que, lamentablemente, atraviesa el Exalcalde, es completamente jurídico y él está respondiendo por la misma vía.
De acuerdo con los informes oficiales, fue detenido por existir una orden de localización y presentación ante autoridades judiciales en Tuxtla.

Tras ser certificado medicamente aquí, es trasladado a la capital del Estado; sus amigos cometen la pifia de casi mofarse en las redes sociales, tras el escándalo de su detención, de que ya había obtenido ese día su libertad.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Rosales Amaya, había presentado querella en contra de Nivón González por los delitos de amenazas de muerte y extorsión (en grado de tentativa) cuando fue detenido.
Le integran la averiguación previa 270/2013 al exedil, y de Tuxtla Gutiérrez lo trasladan el lunes 25 al penal número 3 de aquí de Tapachula.
Su abogado y él (en la declaración preparatoria, misma que se reserva) solicitan la ampliación del término Constitucional (de 72 a 144 horas).
El miércoles “santo” Nivón González se desiste de la ampliación del término solicitado, y al día siguiente, el titular del Juzgado Primero del Ramo Penal, le dicta el auto de formal prisión.
Ayer domingo, la Procuraduría de Justicia le hace efectiva una segunda orden de aprehensión, derivada de la averiguación previa 006/201(aquí faltó el último número que puede ser 3 e indicar que recién se la integraron).
En comunicado, el Gobierno del Estado y la PGJE (Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos) dan a conocer que el Exedil está siendo acusado de ser probable responsable de los delitos de peculado por 69 millones 520 mil pesos cometido en el Ayuntamiento Municipal.
Así como por ejercicio ilegal de servicio público y asociación delictuosa; y ayer mismo, en la rejilla de prácticas del juzgado penal, se reservó el derecho a declarar y dijo que lo hará por escrito posteriormente.
Como se aprecia, tiene razón el gobernador, Manuel Velasco Coello, al afirmar que el asunto de Nivón González es jurídico, apegado a Derecho y no político como algunos quieren convertirlo, ¿no cree usted?
Bisbiseo
La “encerrona” de once Exediles 2011-2012 (no se cuenta la del exsíndico, Daniel Arévalo Díaz, porque nunca piso “El Amate” ni está detenido en otra cárcel, sino que se fue de Chiapas) no puede ser calificada de “manotazo” ni ser comparada con lo que hizo el presidente, Enrique Peña Nieto con la detención de la exlideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, porque los montos y personajes son minúsculos ///Contrariamente si penalizarán al exmandatario Juan Sabines, a los familiares y a quienes colaboraron en aquella administración, por haber dejado un quebranto financiero a Chiapas en miles de millones de pesos, otro calificativo tuviera///Mientras que el gobernador, Manuel Velasco Coello, encabeza eventos para promocionar el deporte en Chiapas, de la casa del edil de Suchiate (colonia 26 de Julio de Ciudad Hidalgo), Javier de la Cruz Aguilar, mejor conocido como “El Mandinga”, le echaron balazos, la noche del domingo, a un grupo de aficionados al fútbol que celebraban el triunfo del América///Algunos americanistas buscan presentar querella en contra del agresivo Edil (quien ni se presentó ayer lunes a la ceremonia cívica). Ampliaremos///El diputado local Diego Valera, aplaudió la llegada de su colega Fernando Castellanos Cal y Mayor a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. “Con la llegada de Fernando Castellanos, los beneficios sociales y legislativos, serán más palpables para la ciudadanía fronteriza y Tapachula”, diría ayer Valera Fuentes, quien aclaró que participó en la procesión del viernes de la representación de la “Pasión y Muerte de Jesucristo”, como un valor cultural de la tradición del pueblo///El edil de Mazatán, Encarnación Martínez Victorio, afirmó que 20 mil turistas arribaron durante Semana Santa a las playas, bocabarras, esteros y otros paradisiacos lugares mazatecos, y que su gobierno brindó seguridad pública por lo que el saldo es blanco en ese periodo vacacional///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog