jueves, 25 de abril de 2013

CAFÉ PARA TODOS

* En su lucha contra ROBLES Y DUARTE, PAN y PRD socavan Pacto por México.

* EL Rector JOSÉ NARRO, carece de determinación

Por. Alberto Carbot 


Cuando parecía que todo marchaba sobre ruedas con el Pacto por México y las tres principales fuerzas políticas se habían sumado para sacar adelante varias iniciativas vitales, ahora la izquierda y la derecha han decidido unirse contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El milagro de aglutinar al agua y el aceite, que raramente coinciden en alguna iniciativa, lo lograron el gobernador de Veracruz Javier Duarte y la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles.

Ambos partidos están furiosos porque descubrieron supuestamente que Duarte y Robles son responsables de la red electoral que busca utilizar programas sociales y coaccionar el voto en esa entidad, en las elecciones del próximo 7 de julio.

El coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal, ha dado a conocer que este martes presentarían una demanda conjunta para gestionar un juicio político contra ambos funcionarios.

La situación llegó a estos niveles luego que Acción Nacional dio a conocer una serie de grabaciones de audio y video hace unos días donde se exhibe la participación de funcionarios estatales y federales del PRI en la organización de una red electoral en Veracruz.

Javier Duarte, el gobernador de Veracruz “tiene sus horas contadas”, aseguró el coordinador de la bancada panista, aunque sobre Robles, no dijo lo mismo.

El documento de más de 90 cuartillas que fundamenta la denuncia señala las violaciones a la Constitución y a las leyes federales en que supuestamente incurrieron las autoridades de Veracruz y Sedesol.

Mientras que los panistas detestan al gobernador Duarte, los perredistas odian a Rosario Robles.

Inclusive se les hizo moño el hígado ahora que, desoyendo la dirigencia del PRD, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera decidió reunirse con Robles.

Ciertamente ni al PRD ni a Mancera les hace ninguna gracia que la Cruzada Nacional contra el Hambre comience a operar en la ciudad de México, porque consideran que lo que busca es disputarle la numerosa clientela con l que cuenta la izquierda a la hora de votar.

Parece ser que la gente de la tercera edad, las madres solteras y los grupos vulnerables, son ahora carne de disputa tanto del PRI como del PRD.

Y es que quizá el tricolor sabe -y Rosario Robles también-, que una de las maneras por las que se podría reconquistar la capital es a través de la aplicación de los programas sociales.

Además de Mancera, se sentaron con Robles 4 delegados: la de Gustavo A. Madero, Nora Arias; la de Tlalpan, Maricela Contreras; el de Álvaro Obregón, Leonel Luna; y el de Iztapalapa, Jesús Valencia.

En cuanto al intento de juicio político, el PAN y el PRD insisten en la “evidente” culpabilidad de los funcionarios involucrados ante las 7 grabaciones en audio y el video de las reuniones celebradas en Boca del Río, Veracruz” por cuanto dicen que “las pruebas hablan por sí mismas”.

El PAN también quiere presentar ante la PGR la denuncia penal contra Robles por el desvío de recursos públicos de los programas sociales para beneficiar al PRI.

Ya la semana anterior, se presentó una denuncia contra el gobernador Duarte y 56 funcionarios, entre ellos, los delegados responsables de instrumentar y distribuir los programas de Oportunidades y la Cruzada Nacional contra el Hambre en Veracruz.

El viernes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto dio su respaldo a Robles a quien pidió “aguantar” los golpeteos, ante lo cual, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, considera que este apoyo es un mal mensaje. Debió ser al revés, señaló Aureoles, poner orden, porque finalmente Rosario es “la fachada”, de la Sedesol, por cuanto todos los delegados y la estructura son operadores políticos del PRI, dijo.

El PRD y Morena hicieron también su entripado, porque el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva -un verdadero símbolo de la izquierda latinoamericana-, vino a México el fin de semana a darle su adhesión a Peña Nieto y a Rosario Robles en el arranque de la cruzada contra el hambre.

LA MANIPULACIÓN DEL PRD PARA IMPEDIR EL VIAJE DE LULA A MÉXICO

Se sabe de buena fuente que Andrés Manuel López Obrador y el dirigente de Morena, Martí Batres, trataron de impedir este viaje y le mandaron una carta a Lula en la que le dieron a entender que su programa no significaba que el mandatario estuviera del lado de los pobres, sino una verdadera farsa política.

Pero Lula no es un hombre que se deje manipular y les contestó que de ninguna manera cancelaría su viaje y que sí acompañaría al presidente, aunque si López Obrador quería verlo, podría pasar a visitarlo a su hotel en la ciudad de México.

Y es que el ex mandatario de Brasil inspiró la cruzada de Peña con su programa “Fome Zero” (Hambre Cero). Lula recordó durante un discurso en Zinacantán, Chiapas -donde acompañó a Peña, a Robles y al gobernador de Chiapas-, que el programa “Bolsa Familia” que impulsó en su gobierno costó el equivalente a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 13 mil millones de dólares.

El ex presidente brasileño recordó las duras críticas que recibió de parte de grupos poderosos cuando puso en marcha esta estrategia, los cuales argumentaban que “la economía tenía que crecer antes de repartir”, pero dijo que “la torta crecía pero alguien se la comía y los pobres seguían pasando hambre”.

Robles, blanco de críticas por el carácter supuestamente clientelar del plan, señaló durante su participación que la campaña “rebasa el asistencialismo, pero requiere de la participación de la sociedad”.

Fue entonces cuando Peña Nieto le dijo a la secretaría de Sedesol que “aguantara vara”.

De todas maneras, para no dejar tristes a los dirigentes de la izquierda, Lula se reunió ya con dirigentes del PRD, en un encuentro donde participaron también senadores e integrantes de la Comisión Política Nacional de esta formación política.

Los dirigentes señalaron -ya se sabe que hipócritamente- que no están en contra de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero estimaron que “debe mejorarse”.

Lula expresó el apoyo total del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, al que pertenece, al PRD, al considerar a éste como “un aliado”

En referencia a las críticas de la izquierda al programa antipobreza en México, la senadora Dolores Padierna rechazó que el PRD busque el fracaso de la estrategia y cínicamente -porque ella es experta en este tipo de manipulaciones-, sostuvo que sólo quiere impedir que la pobreza sea usada como botín político.

El ex mandatario brasileño agregó que el programa Hambre Cero en Brasil funcionó en su país porque “fue una política de Estado, porque no se puede combatir la pobreza sin políticas integradas” o “con donativos de empresas. Debe ser con presupuesto público”, expuso.

Al margen de la ofensiva que impulsan en el Congreso PAN y PRD ante el Congreso contra Duarte y Robles, habría que preguntarse cómo le hizo el PAN para conseguir varias horas de grabaciones sobre la red clientelar de la Sedesol en Veracruz.

¿Será que alguien en Veracruz, digamos Miguel Ángel Yunes, contará con una red de espionaje telefónico o un sistema de escuchas ilegales, como lo sugirieron algunos columnistas políticos?

El asunto, por lo que se ve, seguirá dando mucho de qué hablar, pero resulta lamentable que los pobres sigan siendo considerados un botín de los partidos, en lugar de que estos se junten para apoyar la ayuda que se les pueda otorgar para que mejoren sus condiciones de vida. Sin embargo, este objetivo está en peligro por estos políticos sin gónadas, egoístas y farsantes.

GRANOS DE CAFÉ

…La toma de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México por parte de un grupúsculo de presuntos estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan, tiene un trasfondo muy peligroso.

La inacción de las propias autoridades universitarias y de la Procuraduría General de la República -quienes inexplicablemente han permitido la toma de inmuebles y el saqueo de los mismos con absoluta impunidad por parte de los encapuchados, en lugar de impedirlo mediante la simple aplicación de la ley, así, simple y llanamente-, es otra señal, la enésima, de que la anarquía, el dejar hacer, es la salida más cómoda para quienes tienen la obligación de hacer cumplir la ley.

Llama poderosamente la atención que, a pesar de que este mismo grupo ya había tomado las oficinas de la Dirección General de los Colegios de Ciencias y Humanidades en la misma Ciudad Universitaria -en la que cometieron todo tipo de destrozos y saqueo del patrimonio universitario-, sean los mismos que ahora se posesionaron del mezzanine de la torre de Rectoría, sin temor a ser aprehendidos por autoridad policial alguna.

Esto implica que a pesar del saqueo que ya habían hecho contra bienes de la nación en la Dirección General de los CCHs, la Procuraduría General de la República no ejercitó ninguna acción contra estos vándalos, aún cuando las autoridades universitarias habían advertido de sanciones y castigos contra esa horda.

Ahora nuevamente campea la impunidad por los jardines de Ciudad Universitaria, mientras que el rector se cobija con la sombra de los integrantes del Consejo Universitario y de los directores de todas las facultades y escuelas, para aparentar ante la opinión pública nacional que está atado de manos y que es la Procuraduría General de la República la única responsable de la permanencia de estos seudo-estudiantes.

Aquí las preguntas obligadas son ¿hasta cuando los grupos de presión que operan en la UNAM van a ser contenidos por las autoridades? ¿De qué sirven las “suspensiones” o “expulsiones”, si una y otra vez permiten las tropelías de estos golfos disfrazados de anarquistas.

Es inexcusable la falta de determinación del rector José Narro Robles, quien -para no despeinarse políticamente-, persiste en su cansino discurso, cuando la sociedad lo que demanda es que con la ley en la mano se ponga un hasta aquí a quienes han cometido estos hechos delictivos. …Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog