jueves, 18 de abril de 2013

A FUEGO LENTO

A “MOVER A CHIAPAS” 

Por Alberto Ramos García 

No entiendo por qué algunos políticos tienen la mala costumbre de autopromoverse como aspirantes a un cargo de elección popular y con ello denigrar, aun más, los procesos electorales. A su partido. Tengo la firme convicción de los cambios que se requieren para lograr mejores perfiles de aspirantes y, por tanto, mejores gobernantes. Sin embargo hay quienes, sin recato alguno, levantan la mano con el enorme cinismo por delante y la poca memoria política que les caracteriza.

Eduardo Ramírez, ex alcalde de Comitán, hoy, flamante diputado federal, simplemente enloqueció. Alguien le hizo pensar, creer y hasta asegurar (pudo ser él mismo) que tiene posibilidades no solo de convertirse en el elegido del Partido Verde, a la gubernatura de Chiapas, sino el mismísimo redentor del ejercicio de la política y, dirigente estatal de la organización denominada Tierra Verde y por qué no, es el clon del ex alcalde tuxtleco, Yassir Vázquez Hernández

Camiones, espectaculares y hasta carruseles en los medios de comunicación —incluida la televisión abierta— son algunos de los escenarios que ocupa con el fin de demostrar lo antes expuesto. Lo que el señor Lalo Ramírez Aguilar no sabe es que, aunque navegue con bandera de redentor del campo chiapaneco, los que lo conocen (no se incluye a ciudadanos de a pie, pues no tienen idea de su existencia. Si lo duda, que vea las encuestas) saben de qué pie cojea.

Ahora el flamante aspirante a candidato al gobierno de Chiapas, pide, exige pues, por adelantado un proceso interno justo y equitativo. Un proceso en el que “no solo se tome en cuenta el nivel de conocimiento e intención del voto de las encuestas, sino la carrera política, el liderazgo social y la unidad”. Quien las hace no las consciente, dirían las mamás de todas las épocas. Acaso ¿ya olvido cómo se hacen las cosas dentro del partido que él mismo dirigió? Que corta memoria tiene.

Precisamente, el autor de la presente columna política, tuvo acceso a una de las encuestas de los políticos que van de punteros en las encuestas, en las preferencias de los chiapanecos, con respecto al trabajo político social. Entre los políticos, la encuesta es encabezada por el Senador Roberto Albores Gleason. Y en segundo lugar, está el Senador Luis Armando Melgar, entre otros..

Es evidente que la desesperación del Diputado Eduardo Ramírez Aguilar por tener un hueso dentro del próximo proceso electoral lo orilla a ponerse como un redentor del campo chiapaneco , que lo único que provoca en que incluso sus propios compañeros “de sector y de partido” sientan pena por él. Es decir, varios legisladores federales se deslindan de las aspiraciones del originario de Comitán. Bueno, con decirle que el único apoyo que hasta el momento tiene Lalo Ramírez es el de su propia asociación: Tierra Verde. 

A “MOVER A CHIAPAS”.

Con un larguísimo colmillo, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, vendrá a Chiapas para hacer rabiar a los actuales funcionarios que no supieron dar los indicadores de la extrema 

pobreza en Chiapas, en la inauguración de la Cruzada Contra el Hambre, en el municipio de “Las Margaritas” 

Precisamente, se habla que tentativamente, el Presidente Enrique Peña Nieto, estará mañana viernes en Chiapas, acompañado por el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva 

A diferencia de los eventos “light”, donde el Número Uno de Chiapas, en su calidad de anfitrión se convertía en la figura central de todos los eventos federales, esta vez la titular de Sedesol acaparará los reflectores para repetirle que van a “Mover a Chiapas”, nombre con el que fue registrada la alianza de partidos PRI-Verde para los próximos comicios locales, allá en Puebla

Evidentemente, la señora Robles justificará cualquier demanda electoral argumentando que está utilizando el eslogan del gobierno federal (Mover a México)

Por más corajes que hagan, la realidad es que le están dando una sopa de su propio chocolate, toda vez que en su momento utilizó el nombre de la alianza por Chiapas para bautizar al partido político que hoy lleva su nombre.

Y no sólo eso, sino que en plena campaña de 2012, se modificó sutilmente el logotipo del PRI para también utilizarlo como imagen de su campaña.

Sin duda, el hoy gobernador desconoció el dicho que reza: “juego que tiene desquite, ni quien se pique”. Y hoy, los priistas piden MANO .

Hay que decir que, aunque Rosario Robles haya jurado que no van a utilizar la Cruzada contra el Hambre con fines electorales, el mensaje para el joven mandatario fue claro y contundente: los priistas van a “Mover a Chiapas”.

Y conste que no utilizaron personeros ni mensajes sicilianos, ni por “instrucciones”, se lo dijeron clarito, en el oído. 

ENTRE LÍNEAS… 

Es difícil, sí, suponer que habrá equidad en el manejo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y por eso, el gobierno federal debe comprometerse a la rendición de cuentas y a la transparencia. Sólo así sabremos que lo que nos están ofreciendo no tiene una segunda intención. 

Precisamente, dejar de pensar que la Cruzada Nacional contra el Hambre no tendrá un sesgo electoral. Más allá de que Rosario Robles, la titular de Sedesol, se identifique con supuestos valores de izquierda, lo cierto es que ahora trabaja en una administración priista y, por lo mismo, debe atender a las instrucciones de su jefe y no las de sus convicciones personales.

En Chiapas, parece que no hay duda respecto a quién se pretende beneficiar. Para empezar, los 24 municipios contemplados son, ciertamente, donde más pobres hay, pero también donde se concentra la mayor cantidad de población, y por ende, de votantes. En segundo lugar, las áreas rurales, donde se vive una pobreza ancestral, como el municipio de Berriózabal, prácticamente no habrá nada de atención, al menos no en el plazo corto.

En ese sentido, no se trata de darle el beneficio de la duda a ningún funcionario, sino de exigir que los programas sociales, vitales para la sobrevivencia de un amplio segmento de la sociedad, se manejen sin tintes políticos.

Se dice una y otra vez que a los programas no se les debe dar un tinte político, pues los funcionarios deben dar atención sin restricciones. Sin embargo, la tentación de meterle mano al erario siempre será grande, sobre todo cuando existe la intención de mantener cautiva a buena parte de la población.

El PRI ha hecho historia en el fomento al asistencialismo y a la coacción de las ayudas a cambio de votos. Pero es verdad que los tiempos han cambiado y que hoy en día la gente está más educada. Hay, además, partidos con mayor poder y fuerza y medios de comunicación poderosos y no necesariamente ligados a las estructuras del gobierno. 

Y pasando a otro asunto. La primera acción positiva del nuevo Presidente del STJE, Rutiló Escandón Cadena, fue pagarle a tiempo sus salarios a todos los trabajadores (Jueces, magistrados, administrativos, secretarios, etcétera .). 

Es decir, sin necesidad de “castigar” a los trabajadores del poder judicial, ordenó inmediatamente que fueran pagados dichos salarios, y esto causó un buen sabor de boca. 

Y déjeme decirles, que el nuevo Presidente Magistrado del STJE, Rutilio Escandón Cadena, no debe de subirse al “ladrillo”, sino se va a “marear” como su antecesor(Óscar Rolando Ramos Rovelo), quien desconoció a su Tutor político, ese Señorazo que despacha en la secretaría de Gobierno, a quien ni las llamadas le contestaba. Qué ingrato, pues, le abrió todas las puertas del Poder Judicial de la Federación. Bueno, el alcoholismo, cambia personalidades 

Y entre la gente valiosa que cuenta, el nuevo Presidente Magistrado del STJE, anotamos, a Ismael Brito, de las fuerzas vivas del perredismo chiapaneco. Excelente, adquisición, además, Ismael fue alumno en la carrera de Derecho de Escandón Cadena. 

El Senador Roberto Albores Gleason, viene trabajando arduamente sobre la celebración 2013, el año de Don Belisario Domínguez Y Palencia, que promulgó el Senado de la República. 

A propósito de la limpia en el COBACH por parte del nuevo director general, Jorge Manuel Pulido López; sería bueno que ya se pusiera un tope a la voracidad de la dirigencia sindical de esa institución, ya que el secretario general del Sindicato Único Independiente del COBACH (SUICOBACH) recibe mensualmente alrededor de 700 mil pesos, además de 500 mil pesos anuales dizque para mantenimiento al edificio sindical, cuando el mantenimiento se lo otorga la misma institución. Víctor Manuel Pinot Juárez, es el secretario general que se ha reelecto en tres periodos de dos años, y para el cuarto periodo en contubernio con Nemesio Ponce Sánchez, reformaron los estatutos para que ya no fueran dos sino cuatro años, y en este momento prepara su reelcción por cuatro años más. Cuando a la ex directora general, Angelina Martínez Paniagua se le comentó que no debían entregarle tanto dinero sin una sola comprobación, se limitó a contestar que la estabilidad tenía un precio. Lo raro de todo es que la base trabajadora, la gran mayoría, están hartos de la voracidad del dirigente; argumentan que el gobierno debe investigar a Pinot Juárez, ahora que se compró unas tres hectáreas de estero en Chocohuital, Pijijiapan, los trabajadores dijeron que esto ya es el colmo de la desfachatez del líder sindical. Porque nunca ha rendido cuentas por el dinero de los descuentos que le hacen a la base trabajadora y que le regresan a Pinot Juárez mensualmente. 

Finalmente: El periodista Erisel Hernández, autor de la columna política, de Buena Fuente, es un magnifico prospecto para la dirigencia estatal de la burocracia en Chiapas, y él, puede enderezar ese sindicato que ha perdido credibilidad y confianza, entre los mismos agremiados. Saludo, con respeto y solidaridad, al colega Erisel Hernández. Estamos contigo…Nos leemos mañana, Dios mediante…Síguenos en www.afuego-lento.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog