jueves, 25 de abril de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

EDILES BAJO AMENAZAS 
*Rodríguez Feliciano, a Químicas

Por: Gonzalo Egremy

.-Las denuncias de ediles de la región, al ser víctimas de intentos de extorsión por parte de presuntos grupos criminales, no están siendo atendidas. 

Al menos esa es la queja de uno de los munícipes, quien agrega haber recibido llamadas telefónicas de supuestos miembros del grupo de los Zetas. 

“Me llamaron a mi teléfono celular, y quien dijo ser “jefe de la plaza”, me exigió que mensualmente entregara yo, cierta cantidad de dinero”, dijo. 

El declarante, quien solicitó la omisión, detalló que el extorsionador lo amenazó de muerte sino cumplía con la entrega del dinero. 

“Me habló golpeado con muchas groserías, e incluso aseguró que conocían a toda mi familia”, narró el presidente municipal. 

Sin embargo, añadió, “no le hice caso y le colgué; un día después di parte a las autoridades ministeriales de esa amenaza”. 

El alcalde platicaría que inclusive, se presentó ante mandos Militares de esta Zona, a quienes les expuso las amenazas recibidas. 

“En reuniones de trabajo, con otros munícipes, comentamos el tema, y varios alcaldes aceptaron haber recibido las mismas llamadas”, afirmó. 

Una de las respuestas de la Procuraduría de Justicia a las llamadas de extorsión, “es no hacer caso de las mismas” y denunciar los hechos. 

Pero pasan meses y las víctimas de extorsión, no tienen respuesta de las autoridades de que si investigaron y menos si dieron con los responsables. 

Aun cuando los ofendidos del intento de extorsión entregan al MP los números telefónicos de donde recibieron las llamadas y en algunos casos hasta la grabación de las amenazas, no han tenido respuesta positiva. 

El número de víctimas de intento de extorsión telefónica en Tapachula, aumenta cada día; los delincuentes hablan hasta a casas-habitación. 

Para las autoridades, ese delito es “difícil de combatir y perseguir” porque, explican, carecen de aparatos con tecnología de punta. 

Y no solo ello, sino que tampoco tienen a personal capacitado, y menos presupuesto para una Unidad de Investigación de esa clase de delitos. 

También se sabe de casos de intento de extorsión a empresarios, profesionistas, ganaderos y hasta a amas de casa. 

Mientras las autoridades no cumplan con su obligación de perseguir y combatir el delito, funcionarios municipales y particulares, seguirán siendo víctimas del intento de extorsionar vía telefónica, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

Sube de tono la lucha entre los partidos de oposición al PRI-gobierno federal, a raíz de que siete funcionarios de la SEDESOL en Veracruz, fueron descubiertos por el PAN utilizando, presuntamente, uno de los programas sociales con fines electorales a favor del tricolor///Ayer en el Foro México Incluyente, en la ciudad de Puebla, el presidente, Enrique Peña Nieto, fue contundente al decir que en su gobierno no se tolerará el uso de los programas con fines partidista o electorales///En tanto en el Senado, panistas y perredistas se le fueron a la yugular a la titular de la SEDESOL, Rosario Robles, de quien piden juicio político al igual que para el gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte///Se bisbisea que el edil de Mazatán, Encarnación Martínez Victorio, tiene a dos “súper asesores” que sangran la hacienda municipal con no menos de 40 mil pesos cada uno///Amén de que un diputado local, ex edil de pueblo vecino, le obligó a comprarle en miles de pesos una vieja camioneta///Hoy le exige que le pavimente varios kilómetros de la entrada a su rancho en donde organiza carreras de caballo y peleas de gallo///Este viernes 26, la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas, habrá de designar al nuevo director de la Facultad de Ciencias Químicas (de aquí en Tapachula), y según la comunidad universitaria, el bueno para ese cargo, es el profesionista, Miguel Ángel Rodríguez Feliciano, quien actualmente ocupa el cargo de secretario académico en ese mismo plantel///Rodríguez Feliciano, posee una de las más destacadas hojas de servicio y calidad universitaria y conoce bien a bien la Facultad de Ciencias Químicas. De ahí que el Rector, Jaime Valls Esponda no haya tenido objeción alguna para proponerlo a la Junta de Gobierno///Ampliaremos///Los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento Municipal de Tapachula, solicitaron al alcalde, Samuel Chacón Morales, no dejarse sorprender (y menos extorsionar) por Sergio Carbajal, quien dice tener la dirigencia de esa organización///”Carbajal se mareó con el cargo que le dimos hace tres años, y expulsó a muchos que lo llevamos al sindicato; en vez de ayudar a la base trabajadora, se ha enriquecido “peinando” al alcalde en turno, como lo hizo en la administración anterior que les sacó miles y miles de pesos para el festejo del Día del Niño, del Trabajador y de las Madres, y se clavó todo”, expusieron los inconformes. Ampliaremos///El ex diputado federal y líder del Consejo de Sectores Productivos de la Costa y Sierra, César Amín González Orantes, dijo: “El que manda, y bien, en Chiapas, es nuestro gobernador, Manuel Velasco Coello”///Salud 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog