lunes, 1 de abril de 2013

Comentario Zeta

Tuxtla y Tapachula por la seguridad nacional 

Por Carlos Z. Cadena

Los alcaldes de la ciudad de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Samuel Chacón y Samuel Toledo Córdova quienes participaron el pasado 12 de Febrero en la ciudad de Aguascalientes en la Instalación de la Comisión Intersecretarial del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en donde se congregaron miembros del gabinete federal encabezados por el Presidente de la Republica, Enrique Peña, tuvieron sus primeros frutos al otorgársele 53.8 millones de pesos –entre ambas ciudades- específicamente para el rubro de este programa especial. Fue con el apoyo y gestión del Gobernador Manuel Velasco, que se lograron insertar en este programa federal a las ciudades chiapanecas.

Fueron solamente 57 municipios en el país los beneficiados con el programa, y en el caso de Chiapas, abarcan Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, a los que se destinaron 25 y 28.8 millones de pesos, respectivamente. Es un logro en materia de seguridad pública que nunca se había observado en Chiapas en los últimos sexenios, donde el valor agregado es que los recursos se aplicarán con transparencia, a través de acciones que den seguimiento a los ejes rectores de dicho programa, en donde la participación de la sociedad será fundamental para el éxito de las mismas.

Fue este 26 de Marzo, que a nombre del gobierno federal, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, consolidó ese día la firma de un convenio con el de Chiapas, representado por el gobernador Manuel Velasco Coello, para el otorgamiento de dichos apoyos en el Marco del Programa Nacional de Prevención del Delito. Durante el acto protocolario realizado durante una gira por Tapachula, Campa Cifrián, dio a conocer que por primera vez en la historia del país se cuenta con un programa específico de prevención del delito.

El funcionario federal fue claro al señalar que “El esfuerzo de las instituciones por sí solo es insuficiente. Se requiere de la participación de toda la sociedad para lograr resultados concretos”, dijo al recalcar que los problemas de seguridad que se viven en el país tienen dos componentes.

“El primero de ellos es institucional de reacción, vinculado directamente con la aplicación de la ley, los policías, los agentes del Ministerio Público, la justicia y las cárceles. En tanto que el otro es social, relacionado con los componentes de vida, factores de riesgo, educación, cultura, salud y oportunidades, por lo que era prioritario instrumentar un programa de prevención.”

Nadie podrá desestimar que la seguridad y la paz son una responsabilidad que nos convoca a todos los mexicanos y nos obliga a redoblar los esfuerzos para responder a una de las principales demandas ciudadanas: Prevenir la violencia.

En Chiapas no habrá impunidad: MAVECO

Horas antes de arrancar las vacaciones de Semana Santa, fue categórico el gobernador Manuel Velasco Coello, al señalar textualmente en Tapachula, que “En Chiapas no hay perseguidos políticos, pero que tampoco habrá impunidad y se aplicará la ley conforme a Derecho”. “El tema jurídico va a llevar las líneas que deban seguir, pero mi gobierno no va a estar lamentando del pasado” repitió Velasco Coello, luego de reiterar: “no hay, ni habrá perseguidos políticos”.

Velasco Coello aún fue más contundente al señalar que su gobierno no se lamentará del pasado, sino que está para solucionar los problemas y atraer inversiones al estado: “Ustedes saben que entramos en una situación difícil, que tuvimos que poner en marcha medidas de austeridad, que se redujeron los salarios en un 50% a los funcionarios estatales de primero y segundo nivel, también los 105 ayuntamientos junto con su cabido y los diputados locales”.

Fue un discurso que se interpretó en clara alusión a la detención del exalcalde de 18 meses de Tapachula Emanuel Nivón que este sábado fue declarado formalmente preso, más sin embargo fue un mensaje que se dijo para quedarse en la entidad, sobre todo por aquello de que “En Chiapas no habrá impunidad” por lo que nunca se podrá hablar de perseguidos políticos sino simplemente de “ delincuentes que violentaron la ley”, pues no hay que olvidar que en el sexenio pasado el exgobernador Pablo Salazar, infinidad de veces se declaró un “preso político” y para evitar ya esa cantaleta y confusión que durante meses se repitió en Chiapas, el ahora gobernador Velasco Coello, fue claro al señalar que “ no hay, ni habrá perseguidos políticos”, como ya lo estaba advirtiendo el testaferro dirigente del CDE del PAN, Carlos Palomeque y uno que otro representante de la iglesia católica. 

Son mensajes de que en Chiapas si alguien se va a la cárcel, es porque es un caso eminentemente jurídico y no político, sobre todo cuando se trate de exfuncionarios del pasado que utilizaron estructuras de poder para reprimir y corromper el erario público. ¿ O habrá alguien todavía que desestime que no hubo saqueo ni pillerías el sexenio pasado?. 

Rapiditas.-Rompió todas las expectativas la tradición anual en Unión Juárez de la vida, pasión y muerte de Jesús, donde sus habitantes entregaron su cuerpo y alma para transformar con rotundo éxito este acontecimiento tradicional de Semana Santa. El propio diputado Diego Valera, no solamente contribuyó a la organización sino que fue protagonista de este escenario histriónico de la viacrucis cristiana. Bien… El exalcalde de Tapachula, Emanuel Nivón González, se le declaró la formal prisión por los delitos cometidos en el “Jacalito”, no obstante se le fincaron otras responsabilidades por otros delitos cometidos dentro de su función pública… Con justificada razón irritó a la sociedad del Soconusco el nombramiento del recién nombrado Alfredo Cruz Ovando, como delegado del transporte, quien trae en la frente la marca del exgobernador Juan Sabines. Problema en puerta….El extitular de Obras Públicas Municipales Mario Santizo, aquel que se iba los fines de semana a ver los juegos de la serie mundial de Beisbol y Basquetbol en los Estados Unidos, se fue a radicar a Puebla donde compró su nuevo Jacalito residencial…..Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog