lunes, 22 de abril de 2013

CARTELERA POLITICA

*Impresionó el discurso de EPN y Lula en Chipas
*Oportunidad dejar el rezago social y la marginación: MVC
*Buitres al acecho

Por. Leonel Durante López

Si bien es cierto en México hay hambre, pobreza extrema y miseria se debe a lo sinvergüenzas que han sido nuestros presidentes –de Carlos Salinas hasta Felipe Calderón, no se midieron para enriquecerse a costa de los mexicanos-, empresas paraestatales fueron su botín político, no en balde lo vino a decir hasta acá en Chiapas el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva “el Hambre existe por falta de vergüenza de gobernantes. Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro.

Esas Palabras han de haber retumbado en las orejas de parabólica de Carlos Salinas de Gortari en Yucatán, donde su hijo Emiliano se casaba con Ludwika, por aquello que fue este expresidente quien más se benefició con las paraestatales.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, Lula consideró –como el cantico de lucha de los mexicanos- “si se puede, si se puede; y claro que si se puede acabar con el hambre, aclaró el ex presidente brasileño: “necesitamos gobiernos comprometidos; los ricos no necesitan los gobiernos, quien necesita los gobiernos son los pobres del mundo. Ojalá Peña Nieto lo haya entendido, para que la Cruzada Nacional contra el Hambre, no sólo sea uno más, o del montón, de esos que sólo son populares en un sexenio, como por ejemplo “Solidaridad”, y de plano se requiere acabar con la corrupción e impunidad de los gobernantes, sino dicho programa va quedar como uno más.

Pero en fin, le concedamos el beneficio de la duda al Presidente Peña Nieto y hagamos votos porque este programa si erradique el hambre y la pobreza de México, sobre todos de los estados más pobres como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y no permitir que gobernantes ambiciosos y rateros como Juan Sabines Guerrero lleguen a los cargos públicos con el único afán de enriquecerse vilmente junto a sus familias.

Debido a los gobernantes sinvergüenzas a los que Lula alude en su discurso en Zinacantán en lo que a toca a México, la clase media quedó extinguida y se sumaron a la lista de más de 60 millones de pobres, y aunque se diga que esta clase empieza a mostrar la nariz, eso no es cierto porque con salario de hambre, el incremento a impuestos, combustibles y la canasta básica, esta no da señales de vida, puras patrañas publicitarias del gobierno y las televisoras.

Peña Nieto también se lució no con su discurso contra el hambre, sino en su defensa hacia su secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y lo hizo a la usanza priista, valiéndole gorro las criticas de los partidos de la oposición pasó por encima de ellos y sin poner en riesgo el Pacto por México firmado entre los partidos políticos de México, pues la mayoría ya “comen de la mano” del partido en el gobierno.

Han iniciado las criticas y las descalificaciones contra el gobierno federal de quienes les preocupa y ocupa las elecciones, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto pidió a Rosario Robles “aguantar vara”.

Pero la verdad a Chayo Robles no necesita quien la defienda, pues hay que recordar que ella fue la fundadora de los amarillos, luego su presidenta, luego jefa de la Ciudad del D.F., y hoy funcionario de primer nivel del gobierno de la república. ¡Nadita!.

Nuevos horizontes para las familias de Chiapas

Aunque desde el inicio de su gobierno, Manuel Velasco Coello carga una pesada loza que es el quebranto financiero dejado por el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, si familia y sus secuaces, saldrá avante por el apoyo que le dará el gobierno federal, que como una muestra de solidaridad con los pobres de Chiapas, ya realizó su segunda visita a esta entidad, la segunda para iniciar las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Confiado que así será, el güero Velasco puso de manifiesto que la Cruzada y sus estrategias permitirán abrir un nuevo horizonte para todas las familias, con dignidad, justicia y equidad, pero también con salud y educación.

Por ello, el güero dijo que el hambre no puede seguir siendo la parte más dolorosa de nuestra realidad, de ahí que la Cruzada Nacional contra el Hambre significa para Chiapas el pago de una deuda histórica con sus pueblos.

El llamado presidencial precisa el tiempo de actuar, porque esta es la oportunidad de dejar el rezago social y combatir la marginación en unidad, con inteligencia y sentido humanitario.

Manuel Velasco reafirmó su compromiso para enfrentar con responsabilidad las condiciones que lastiman y que han frenado el desarrollo del pueblo de Chiapas, con la decisión de construir un presente con dignidad, esperanza y confianza en un futuro mejor para todos.

La Cruzada Nacional se instituye bajo tres principios: gestionar una operación inmediata, con visión integral y compartida; dar continuidad, fortalecer y ampliar los programas que prueben la eficacia en los objetivos que se han planteado.

En riesgo programas sociales

Algunos buitres andan al acecho de los programas sociales, por ello, la “Cruzada contra el Hambre” de Peña Nieto aquí podría estar en riesgo, por lo que poco se puede esperar si éstos no son cuidados y que los beneficios lleguen a sus destinatarios y no a funcionarios del gobierno.

Ejemplos hay muchos, pero sólo me referiré al actual subsecretario de Atención Ciudadana, René Gregorio Velázquez Santiago –sabinista y corrupto como todos sus ex colaboradores de hueso colorado-, quien ya anda al acecho de los programas oficiales para realizar su “guardadito” para sus aspiraciones obcecadas por la presidencia municipal de Chiapa de Corzo.

Baste recordar que en el 2009 Sabines inició la cruzada para la erradicación de la pobreza en Chiapas –objetivo de desarrollo del milenio, una patraña más de Sabines, con sede en Chiapa de Corzo, René Velázquez en ese entones era coordinador operativo de Chiapas Solidario y de los siete millones 441 mil pesos, malversó en un solo distrito un millón 784 mil pesos, aproximadamente.

El también panista, amigo de todas las confianzas del líder Carlos Palomeque, obligó al personal de Chisol a que solicitarán pago de viáticos para luego entregárselo, además gastos que nunca llegaron a sus objetivos pero si a sus bolsillos.

De igual forma, René contó con la complicidad de su esposa Cecilia Franco Zapata, actual delegada de la PROFECO, en el 2009 cuando fungía como titular del IEA, encabezó la cruzada “banderas blancas”, para abatir el rezago educativo, pero como en el IEA, René Velásquez, estaba detrás de su mujer, todo el recurso fue manipulado para su beneficio, lo que puede ser confirmado por el actual personal.

Otros beneficios para las transas del hoy subsecretario de Atención Ciudadana del güero, fueron las aviadoras Denicia Díaz Rodríguez y Elizabeth Robertina García Hernández, plazas que fueron autorizadas por Leopoldo Eduardo Santiago Ruiz Delegado Regional en Chiapa de Corzo y cuando llegaba la nomina falsificaban las firmas y los cheque paraban a manos de Rene Velázquez.

Del Montón

La crisis se agrava en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, pues además de la “caja chica” del ayuntamiento, sigue siendo reducto de aviadores, amigos, familiares, amiguitas y demás gente de confianza del espurio Samuel Toledo que le sigue enviando a Alfredo Araujo, director de SMAPA. La reciente adquisición fue Yajaira Carolina Herrera Directora Jurídica, José Alfredo Gordillo Flecha, Director Comercial y Gloria Ángeles Delgado Contralora Interna. Lo raro es, que Samuel Toledo los pone con salarios como si la institución tuviera suficientes recursos. Y es que estos personajes junto con la Directora Administrativa la Arquitecto Gabriela Alvarado se han convertido en un dolor de cabeza para los trabajadores se han permitido toda clase de vejaciones al personal, aun cuando el director general ha manifestado que habrá una relación de respeto con todo el personal y el sindicato. Estos administradores debieron pagar el día 15 de abril el recurso para la compra de los uniformes de las mujeres trabajadoras y de última hora no apareció el pago por instrucciones precisas de estos administradores, haciendo quedar mal al director general del SMAPA con todo el personal, propiciando el descontento en todo el personal femenino *** El fin de semana en Tapachula fueron inauguradas las oficinas de Tierra Verde. Ahí, el diputado federal Eduardo Ramírez Aguilar hizo un reconocimiento del trabajo que viene haciendo el alcalde Samuel Chacón Morales al frente del Ayuntamiento de Tapachula, al tiempo de asegurarle que cuenta con el apoyo de los legisladores federales y del mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello. Recordó Ramírez Aguilar, que Hace unos meses Samuel Chacón inicio su gestión frente a una administración quebrada financieramente, “porque así fue como recibió el municipio en condiciones difíciles, y le ha tocado luchar y sortear en su administración”, por eso expuso que Tapachula tiene a un presidente municipal que no solo le ha puesto pasión y emoción a su trabajo, sino también le ha puesto entrega total, capacidad y preocupación en la gestión que hace a diario por su pueblo. *** Por acuerdo de los integrantes del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Autónoma de Chiapas será sede de la Primera Sesión Ordinaria de este organismo. Durante un encuentro que sostuvieron el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares y el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, se acordó la realización de la reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines en Tuxtla Gutiérrez del 12 al 15 de junio, en donde abordarán temas relacionados con el desarrollo de la educación del país. *** Para conmemorar del día del niño, el Senador por el estado de Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo y el Presidente Municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez realizaron a través de Fundación Azteca Chiapas, la entrega de mochilas y obsequios a niños y niñas de 35 barrios de la ciudad. Con el slogan “la alegría de los niños llenan nuestros corazones”, es como por medio de esta campaña en beneficio de los pequeñitos entregaron un total de más de mil quinientas mochilas, cada una con un obsequio que se repartió el día de ayer en el parque central. *** Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog