miércoles, 10 de abril de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

MEJOR ATENCIÓN A ANCIANITOS 
*¡No más bloqueos de carreteras! 

Por: Gonzalo Egremy 

.-Por fin los diputados locales acertaron a auxiliar, desde su posición como representantes populares, a los ancianitos, para que reciban un mejor trato. 

Los grupos parlamentarios del Congreso del Estado, lograron ayer un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo mejorar la entrega de recursos. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Neftalí del Toro Guzmán, habló del tema y dijo que es necesaria una revisión del “Programa Adultos Mayores Nuestra Esperanza y Certidumbre”. 

Agregó que en el estado “no existe ni olvido ni menosprecio para quienes han sido los pilares del desarrollo de Chiapas”. 

Pero para fortalecer y trasparentar la entrega de recursos, acordaron exhortar al Ejecutivo, mejorar la operatividad del mencionado Programa, que sin duda es el mismo “Amanecer” (subrayado de quien esto escribe). 

El también líder la bancada del PRI en el Congreso local, añadió que sin intereses particulares ni colores partidistas, aprobaron el acuerdo para un mejor ordenamiento en la entrega de los recursos a los adultos mayores. 

Reconoció la acción del gobernador, Manuel Velasco Coello, de apoyar a “quienes han dado su vida por el desarrollo de nuestro estado”. 

En el punto de acuerdo aprobado ayer, los diputados piden que el Programa (Amanecer) sea revisado el padrón de beneficiarios cada seis meses. 

Así como credencializar a los beneficiarios, y buscar mejores formas de pagos (quizá a través de tarjetas en cajeros automáticos de bancos). 

Y es que, según lo observado aquí en Tapachula, en febrero de este año, miles de ancianitos se quedaron sin su pago “del Amanecer” porque en esa fecha les recortaron el horario de pago y un día de los tres que tenían desde cinco años atrás para presentarse a cobrar. 

Según denuncias en aquella fecha, y luego en marzo también, hubo muchos señoras y señores de la tercera edad, que sufrieron desmayos al estar bajo los ardientes rayos del sol el día 15 de pago. 

Desde una noche antes, cientos de familiares se aprestaron a apartar los lugares en las filas para sus ancianitos, sin embargo, no hubo la atención de años antes como otorgarles sillas bajo carpas, agua o primeros auxilios. 

Fue deprimente ver a hombres y mujeres ancianitas llegar a las cercanías de la Unidad Administrativa, en sillas de ruedas, en muletas, en andaderas o hasta cargadas por algún familiar, sin que recibieran la atención. 

Bajo los ardientes rayos del sol, miles permanecieron horas y horas para poder entrar a la Unidad Administrativa, en donde tuvieron que hacer de nuevo dos filas para que les dieran el pago del Amanecer. 

Por ello es que es aplaudible el punto de acuerdo de los diputados locales, de exhortar al Ejecutivo para que los abuelitos reciban una mejor forma de pago del Programa Amanecer. 

Solo falta que se haga realidad, y ojalá sea en este mes de abril, para que les extiendan las tarjetas para cajeros automáticos en bancos, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

¡Increíble! el informe que boletinó el encargado de la Secretaría de Turismo en Chiapas, Eliseo Mahada López, al decir “con toda precisión” el número de turistas en Chiapas durante Semana Santa: ¡428 mil 951!///Y no solo eso, sino también la cantidad “exacta” de la supuesta derrama económica que generaron los visitantes: ¡Mil 200 millones 31 mil pesos! (faltándole solo los centavos)///Por supuesto que agregó que el número de visitantes tuvo esta ocasión “un aumento del 8 por ciento” y de la derrama económica, “un 9 por ciento”, en comparación del año pasado///¿De dónde sacó esas cifras tan fabulosas y apenas un día después de concluir el periodo vacacional?///Con esa clase de colaboradores engañifas, los que quedan en entredicho son sus superiores///Pocos nombramientos de delegados o subdelegados han sido calificados de craso error por la ciudadanía, y uno de ellos es en la oficina de Transporte aquí en Tapachula, con el sabinista, Alfredo Cruz (r) Ovando///Su “negro” pasado reciente, en el Instituto Chiapas Solidario, en el que fue acusado por comunidades rurales de “clavarse” materiales de los programas sociales, y por choferes de taxis, de haber vendido ilegalmente muchas concesiones de Transporte, hacen ver que quienes le dieron el puesto no estaban enterados del cúmulo de pillerías del que es señalado o de plano ¡les vale una pura y dos con sal!///Se bisbisea que le dieron el cargo solo porque su concubina es familiar de un personaje cercano al gobernador///Flaco favor le hacen al mandatario estatal, Manuel Velasco Coello, con esa clase de recomendaciones y recomendados///Si usted amable lector tiene planeado viajar hoy, tome sus precauciones porque una vez más imperará la cerraron de liderzuelos, dedicados a la industria del chantaje, con el bloqueo de tramos carreteros en el “festejo luctuoso de Emiliano Zapata”. En serio, existe para hoy la amenaza del enésimo ataque a las vías generales de comunicación///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog