martes, 9 de abril de 2013

Í N D I C E . . .

+ JAVIDU, terror de los periodistas… 
+ El OFSCE y SFP, bajo sospecha… 
+ Comentarios al Margen… 
LA BURLA DE LOS VERACRUZANOS… 

Por. Ruperto Portela Alvarado. 

Ha de ser muy doloroso saber que la comunidad a la que uno trata de servir le detesta y aquellos que le profesan amistad y lealtad lo hacen por un puñado de monedas como le sucede al gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA. Las recriminaciones al mandatario jarocho vienen de todas partes y los señalamientos son severos en todos sentidos. 

Uno de los sectores que más le apunta al heredero de la cofradía fideliana es el de los medios de comunicación que no le perdonan el estado de inseguridad y la violencia que ha impuesto a los periodistas pues, en lo que va de su mandato (iniciado en diciembre de 2010) se tienen que lamentar el asesinato de nueve periodistas –siete tan solo en 20112—y tres desaparecidos. 

El próximo 28 de abril, precisamente se recordará un año del vil asesinato de la compañera periodista y amiga, REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ, corresponsal de la revista “Proceso” y colaboradora de otras publicaciones en Xalapa y el Puerto de Veracruz. Pero no se olvidan otros horrendos homicidios como los de NOEL LÓPEZ OLGUIN, reportero del “Semanario Horizonte” y “Noticias de Acayucan” (01-julio-2011); MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ VELASCO “Milo Vela”, columnista y subdirector editorial del diario “Notiver” asesinado junto con su esposa y su hijo el foto reportero, MISAEL LÓPEZ SOLANA el 20 de junio de 2011. 

El Estado de Veracruz se ha convertido en el lugar más peligroso para ejercer la actividad periodística y lo confirman los constantes asesinatos como el de: YOLANDA ORDAZ DE LA CRUZ, reportera de asuntos policiacos del diario “Notiver” (26-julio-2011); GABRIEL HUGE, GUILLERMO LUNA VARELA y ESTEBAN RODRIGUEZ (03-mayo-2012); GABRIEL FONSECA HERNÁNDEZ, reportero de 20 años originario y radicado en Acayucan, Veracruz, victimado el 17 de septiembre de 2011. 

Y si bien el gobierno de FIDEL HERRERA BELTRÁN se caracterizó por la represión a los periodistas que no estaban en su staf de aplaudidores que encubrían sus tropelías financieras y políticas, este de JAVIER DUARTE DE OCHOA no está lejos de haber fincado un estado con mayor violencia contra la sociedad veracruzana y una confrontación con los medios de comunicación como en el caso de los twiteros, MARÍA DE JESÚS BRAVO POSADA y GILBERTO MARTÍNEZ VERA, detenidos por el “delito de terrorismo informativo” que posteriormente se quiso tipificar con una reforma al Código Penal del Estado, que fue totalmente repudiada. 

Esas muertes que ha cobrado la violencia en Veracruz contra la sociedad y en particular contra los periodistas que no han podido detener y dar con los culpables, el gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA la ha querido subsanar con la integración de la Comisión Estatal para la Defensa y Protección de los Periodistas del Estado de Veracruz. Pero, como lo he dicho siempre, las “Comisiones” nunca han servido para nada y esta solo ha servido desde su aprobación para “taparle el ojo al macho” y dilapidar los recursos asignados. 

Esta Comisión para la Defensa y Protección de los Periodistas del Estado de Veracruz, “es un elefante blanco” como lo han manifestado los propios comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación de la entidad. Su presidenta, ROCÍO OJEDA CALLADO, ex directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, es hoy también un fraude en su actuación al frente de la Comisión, como lo fue durante ocho años responsable de la FACICO. 

ROCÍO OJEDA CALLADO recibió un presupuesto de 15 millones de pesos para el ejercicio 2013 que según análisis del propio organismo, solo ejercerán 740 mil pesos en defensa y protección de los periodistas. Destinarán 8 millones 559 mil 226 pesos para cubrir los sueldos de 37 personas que integran la estructura operativa de la Comisión. Solo la Secretaria Técnica, NAMIKO MATZUMOTO BENITEZ tiene un sueldo de 59 mil 531 pesos, equiparable a la percepción económica mensual de los secretarios del gabinete del gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA. 

Por su parte, la Presidenta de la Comisión, ROCÍO OJEDA CALLADO como los integrantes del organismo cobrarán 20 mil pesos mensuales más un “bono por actuación” que representa otros 20 mil pesos. Pero la Presidenta tendrá un “bono de responsabilidad” adicional de 20 mil pesos. Según datos extraoficiales, los “Comisionados” tienen la obligación de sesionar al menos seis veces al año, por lo que recibirán 40 mil pesos por sesión, mientras la Presidenta ROCÍO OJEDA cobrará 80 mil, en términos generales. 

Los comentarios que se vierte en esta ocasión son resultado del lamentable reconocimiento que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos AME, entregó el lunes 1 de abril al gobernador veracruzano, JAVIER DUARTE DE OCHOA “por los esfuerzos que ha hecho para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión” y a la vez “al empeño del mandatario por proteger a los comunicadores con la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas” que a consideración de AME “es un marco legal inédito en el país”. 

La respuesta no se hizo esperar y por lo menos seis diarios se deslindaron de la entrega de este reconocimiento por parte de AME: “El Mundo de Córdoba”, “El Mundo de Orizaba” y “El Mundo de Tehuacán”, Puebla; “Imagen de Zacatecas”, “Diario de Juárez” y por supuesto diario “Notiver” de donde han sido empleados más de tres periodistas asesinados durante la administración de DUARTE DE OCHOA. 

DARIO RAMÍREZ, director de “Artículo 19” en México consideró ridículo el premio otorgado por AME al gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA, en tanto que ALFONSO SALCES FERNÁNDEZ, director del diario “Notiver”, publica una aclaración: “Por respeto a nuestros compañeros asesinados, a sus familiares y a nuestros lectores; a los compañeros que han tenido que salir del país y a los que día a día son agredidos por el inútil e incapaz Gobierno del Estado que encabeza el Pre-Miado Duarte y su fábrica de embutes, les aclaramos: 

NOTIVER es miembro de la Apa, Ama, Sip, Ami y hasta de la FIFA, desde hace más de 25 años, pero no participamos en concursos; ni da, ni quita, ni recibe premios. Por eso sentimos una enorme vergüenza ajena, pero vergüenza por el uso de nuestro nombre en la AMPA que Pre-Mió a Duarte el pasado lunes. A la vergüenza agregamos la indignación; todos los que hacemos NOTIVER pedimos que nos borren de esa lista de mercachifles y no vuelva a usar nuestro nombre, nuestro dolor y nuestra rabia para sus repugnantes propósitos. Así o más claro… Amén”. 

Apenas unas semanas antes, en un “Yo Acuso”, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y el Club Primera Plana denuncia las agresiones a los periodistas en México y en el recuento dice que del año 2000 a la fecha 28 de febrero de 2012, “los homicidios aumentaron a 120. 101 periodistas; nueve trabajadores de la prensa; siete familiares; dos amigos de comunicadores y un ciudadano alejado de la actividad periodística”. Pero las agresiones persisten y el 4 de marzo se lamentó el asesinato de otro periodista: GUADALUPE GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ, director del medio electrónico “Ojinaga Noticias.com.mx”, originario de Ojinaga, Chihuahua, de 38 años de edad, asesinado con 18 impactos de bala. 

DESDE AQUÍ, NUESTRA ENÉRGICA PROTESTA… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

Pues, como estamos de fiesta hay que celebrar con vino, ron y ajeno, como decía el bardo del “Brindis del Bohemio”. Y no es para menos pues nuestros más ínclitos personajes de la política aldeana han celebrado su cumpleaños con bombos y platillos. Coloquialmente “han echado la casa por la ventana” y se han visto los manteles largos con suculentos platillos y los no menos despreciables vinos para el brindis… Así, dentro de la austeridad oficial, el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas, el joven diputado LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR celebró sus 27 años de vida y su corta carrera política. No era para menos, pero este agasajo se celebró en las amplias instalaciones de la Palapa de la Feria Chiapas donde solamente lo han llevado a cabo gentes del tamaño de JUAN SABINES GUTIÉRREZ y JUAN SABINES GUERRERO… Doscientas mesas para recibir a dos mil invitados y que no alcanzaron por la romería de gente que llegó al festejo, tomando en cuenta la popularidad que ha alcanzado en poco tiempo el joven diputado FERNANDO CASTELLANOS… Partamos de ahí para saber hasta dónde va a llegar este muchacho chicho de la nueva película gacha que tiene como meta inmediata ser presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez con todo el apoyo del Señor Gobernador, MANUEL VELASCO COELLO…// >>> Por cierto, se me pasó ayer felicitar a don MANUEL VELASCO COELLO por su cumpleaños número 33 que simbólicamente representa la “Edad de Cristo”. De hecho el Gobernador ya había hecho un simulacro de celebración de su cumpleaños la semana pasada con sus más cercanos colaboradores, amigos y familiares y este domingo 7 de abril que es su “mero día” lo celebró en grande en un rancho del Estado de México, cercano a Querétaro, según cuentan los cafetómano… Bueno, pues vaya nuestra felicitación al Gobernador, MANUEL VELASCO COELLO, deseándole muchos éxitos y sobre todo en esta encomienda que le ha conferido el pueblo de Chiapas para que su administración sea de “concordia, gobernabilidad, cercano a la gente y especialmente de buenos resultados”…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog