martes, 2 de abril de 2013

GUILLOTINA

Prevención y Mando Único Policial en Chiapas: MVC
SCHM redobla esfuerzos para lograr Ciudad Modelo
Fernando Castellanos, refleja pluralidad legislativa: Del Toro
Tuxtla Chico detonante económico mundial: Zamora Morlet 

Por. Alejandro del Muro 

En los lineamientos que el presidente de la República - Enrique Peña Nieto -EPN- ha trazado para un combate contra la delincuencia común y organizada, por cierto -reconocidos por el Gobernador Manuel Velasco, ¡se destaca el Mando Único Policial! Reciente propuesto a nivel nacional, ya avalado en estados del país como Chiapas y el Sureste. 

Se trata de concentrar todos los esfuerzos de inteligencia y acción inmediata, trabajando en equipo y unidos en la intervención ciudadana y laboral; siempre coordinándolos contra el delito- para interponerse como un solo brazo de la ley, contra los actos ilícitos posibles. 

Es una estrategia eficaz- en busca de adelantarse - a los comunes sistemas de prevención de por sí muy –tradicionales a nivel nacional, que no han dado resultados en los pasados sexenios. 

Hoy en día, desde la Presidencia de la República, los métodos profesionales, van ligados a las tecnologías científicas y la preparación sensorial, psicomotriz y cognoscitiva de los elementos policiacos; pero también, de los ciudadanos, para involucrar a la población en prevenir los ilícitos- mediante valores, enseñanza- educativa o denuncias acertadas. 

¡Hubo Delitos no denunciados en el pasado sexenio! 

En el 2010, Chiapas registró 5 mil 182 delitos por cien mil habitantes. Una cifra muy lejana al primer lugar- registrado en el ranking nacional, ocupado por Tabasco con 24 mil 424 por cien mil habitantes. 

Si bien Chiapas, justamente con indicadores en mano, puede seguir considerándose un estado seguro, contando con una tasa de delitos por debajo del promedio nacional, también es bueno destacar que existe un incremento en delitos no denunciados, que en el periodo 2000 a 2010 aumentaron en un 30 por ciento. 

Por esa razón, la inversión social en carreteras, alumbrado público, protección de escuelas, empleo, educación, salud, vivienda y otros enfocados a la atención básica de la sociedad, son medidas que ayudan a prevenir los índices delictivos. 

Buscan creación de policía de barrios 

Uno de los puntos importantes de prevención del delito, es el concepto de cercanía con la promoción, creación y operación de una policía de barrio. Dígase, aquella cercana a la gente, que se encuentre inserta en la vida comunitaria. 

Se trata de promocionar y desarrollar una contraloría social- ciudadana- para lograr una policía donde todos sus elementos sean los propios habitantes en cada comunidad, localidad o municipio; ciudadanos comprometidos, sensibles y humanos, que velen por el bien social. 

"Para que haya familias seguras, trabajemos en equipo para profesionalizar la labor policial, a la cual valoramos, por ser una actividad sensible, por eso queremos policías cercanos, amigos de la sociedad" sostuvo el Gobernador Manuel Velasco Coello, en torno a la recién iniciativa que sin duda alguna, generará amplias expectativas de prevención en Chiapas. 

En Chiapas nada ni nadie por encima de la ley: MVC 

-MVC- también expresó en su alocución durante la instalación en Tapachula de la Comisión Interinstitucional del Programa Nacional de Prevención Social, Violencia y Delincuencia, la exigencia “como gobernador y como chiapaneco- que la ley debe ser aplicada responsablemente. 

“En Chiapas nadie debe ni puede estar por encima de la ley. Ese es el mensaje claro y firme del gobernador constitucional de Chiapas”. 

Y seguramente refiere lo anterior, por los recientes acontecimientos, con la detención y auto de formal prisión del ex alcalde de Emmanuel Nivón González, quien enfrenta un proceso penal, derivado de una auditoria aplicada por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado -OSFCE- donde reflejó malversación de al menos 69 millones de pesos, destinados para obras públicas y promoción del desarrollo urbano en la Perla del Soconusco. 

Es aquí donde el Gobernador Velasco Coello, reiteró en San Cristóbal de las Casas Chiapas, que el caso Nivón, es un asunto jurídico que se está llevando por esa vía y apegado a derecho. 

"No vamos a politizar ese tema, vamos a dejar que jurídicamente se desahoguen todas las pruebas que se tienen y que también él tenga su legítima defensa a la que tiene derecho y sean los jueces los que decidan este tema estrictamente jurídico", afirmó el entrevistado”. Remató en entrevista para Diario del Sur y Clase Política el mandatario estatal. 

ASTILES 
Samuel Chacón redobla esfuerzos para lograr Ciudad Modelo 

Sectores empresariales y voces sociales, han avalado las diversas labores a favor del cambio de imagen urbana de Tapachula promovido por el Alcalde Samuel Chacón Morales. Y es que afirman “Tapachula enfrentaba un grave retroceso y una hecatombe vial, a consecuencia de la herencia corrupta de pasadas administraciones que prefirieron la malversación de recursos y fraudes en obra pública”. 

¡Hoy la historia se cuece diferente! Con la voluntad y contribución institucional, al cierre del mes de marzo del 2013, Samuel Chacón Morales, le apostó a redoblar esfuerzos y trabajar de la mano con los sectores empresariales, para evitar negligencias. 

En la temporada vacacional pasada, afirmó en entrevista exclusiva para Clase Política- trabajar y aperturar varias avenidas públicas, además de constatar los avances en los ejes centrales, obras de agua potable, y finalmente continuar exigiendo a las diversas constructoras la culminación y cumplimiento de obras que ya fueron re- pagadas. 

Con estas acciones, los representantes empresariales, sociales y prestadores de servicios, afirman que la Perla del Soconusco, ha logrado un avance considerable, gracias al respaldo del Gobernador Manuel Velasco Coello y las estrategias de embellecimiento, propuestas por el edil Chacón” 

Pese a la temporada vacacional, Chacón Morales, no ha parado sus actividades y por el contrario, redobló esfuerzos compartidos, al lado del Secretario de Obras Públicas Rogelio Martínez, el Sub Secretario José Linares y el titular del Coapatap José Luis Maldonado. Todos han constatado los avances en los ejes centrales, introducción de drenaje y agua potable, el puente emblemático; todas con inversiones millonarias, gracias a las gestiones del alcalde Chacón y el respaldo del titular del ejecutivo -MVC- “Seré un gobernador cercano a los habitantes del Soconusco y Tapachula” dijo durante su última gira de trabajo. 

Fernando Castellanos, refleja pluralidad legislativa: Del Toro 

Luego de la designación del actual Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas Fernando Castellanos Cal y Mayor, en sustitución de Noé Castañón Ramírez (Hijito de Don Noé Castañón León), el recinto legislativo, refleja pluralidad, diálogo, consenso y unidad para continuar trabajando a favor del desarrollo de Chiapas, externó el Presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí del Toro Guzmán. 

“En el Poder Legislativo, nosotros siempre le hemos apostado a la estabilidad, al consenso y a los acuerdos. De esa manera, alcanzamos equidad de género, con la designación de los miembros de la Presidencia del Congreso integrada desde el pasado domingo por los diputados Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Gloria Trinidad Luna, Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, Flor Ángel Jiménez Jiménez, Rhosbita López Aquino y Roxana Magdalena Gordillo Burguete” precisó del Toro. 

La llegada de Fernando Castellanos Cal y Mayor, ya era un secreto a voces, derivado de la confianza, cercanía y trabajo que emprende al lado del Gobernador Manuel Velasco Coello, además de la habilidad; respeto y el significado de unidad del -PVEM-. 

Por esa razón del Toro Guzmán, afirma que la disciplina prevalece en el Congreso de Chiapas, gracias al respeto de todos; sin distinción de colores partidistas y siempre evitando las estridencias, porque la prioridad es sumar. 

¿Hay un simio en participación ciudadana? 

Tres delincuentes dedicados al robo y asalto a mano armada actualmente procesados en el Centro de Reinserción Social número 3 de Tapachula, buscan ser liberados por la seudo líder social Sara Reyes Monterrosa, también ligada y protegida del actual Secretario de Participación Ciudadana. 

Un grupo de taxistas afectados, exigieron a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, continuar aplicando la justicia para evitar que delincuentes dedicados a generar asaltos, violencia, amenazas y delincuencia organizada en Tapachula, sean liberados, por el capricho y proteccionismo de un funcionario público que actualmente fue denunciado ante la Sub Secretaria General de Gobierno que preside Mario Carlos Culebro, por la desestabilización y los focos de ingobernabilidad- que está ocasionando en Tapachula. 

Desde las oficinas del Copladem, trascendió que Venerando Díaz Martínez, se le vino la remota idea de candidatearse a una diputación local, en tiempos prematuros, donde lo único que ha ocasionado es la división de las colonias populares, por su falta de sensibilidad política, inexperiencia y abuso de autoridad, propiciado por su ridícula, iracundo y retrograda sentir humano. ¡Le urge más seso, SUCROL, estrategia y sensibilidad en su encomienda! ¡Señores los procesos electorales culminaron el pasado uno de julio, pónganse a trabajar! 

Tuxtla Chico detonante económico mundial: Zamora Morlet 

El Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional Enrique Zamora Morlet, a nombre del Gobernador Manuel Velasco Coello, dio seguimiento a los proyectos estratégicos establecidos en el municipio de Tuxtla Chico, para que sean culminados exitosamente, a fin de contribuir con un polo de desarrollo entre México y Guatemala. 

Al sostener una reunión con el alcalde municipal Mario Humberto Solís, Zamora Morlet, hizo énfasis en la contribución del Gobierno de Chiapas para concretar el Parque del Chocolate, el rescate del Centro Histórico y el Mercado Municipal; éste último por ser una solicitud añeja de los habitantes. 

A su vez, el edil Mario Solís, se congratuló por el respaldo del Gobernador Manuel Velasco Coello, a través de su representante en el Soconusco, porque brinda certidumbre para concretar proyectos como el Centro Integral de Atención a Migrantes, que consiste en el establecimiento de talleres de capacitación hacia grupos vulnerables, aunado a la iniciativa de impulsar un corredor eco-turístico- gastronómico y la entrada de trasnacionales. 

“Tenemos la visión de activar la economía de Tuxtla Chico, mediante la atracción de inversiones a la localidad fronteriza; además de promover la prestación de servicios, como restaurantes, hoteles, agencias de viajes y trasnacionales, sin faltar obras de gran impacto gracias al apoyo que nos ha brindado el Gobernador Velasco Coello y el titular de Frontera Sur Enrique Zamora Morlet” puntualizó el alcalde, al cierre de una gira de trabajo. 

La novedosa ruta turística de Mazatán: Chon Martínez 

“Los buenos resultados reflejados en materia preventiva y atención turística en Villa Mazatán, le han retribuido en lo que va de la administración que encabeza Encarnación Martínez, porque se convierte en una novedosa ruta turística del Soconusco” destacaron empresarios que decidieron establecerse durante la Semana Mayor- en los litorales del Pacifico Mexicano de Chiapas. 

Según balances oficiales, del 24 al 30 de marzo, Villa Mazatán, alcanzó una afluencia de 20 mil visitantes; entre paseantes locales, regionales y estatales, asimismo turistas nacionales y paseantes centroamericanos. 

Según el director de protección Civil Elías Velázquez Solórzano, la Semana Mayor, reflejó saldo blanco, gracias a la instalación de servicios de atención médica, vialidad, equipos salvavidas, infraestructura vial, grúas, ambulancias, equipo de paramédicos y patrullas. 

Cualquier acotación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog