jueves, 18 de abril de 2013

OPINIÓN PÚBLICA

BIODIESEL UNA FARSA 
*Abren bocarraba en Suchiate

Por: Gonzalo Egremy  

.-El gobierno que mal encabezó, Juan Sabines, no sólo fue de ocurrencias al calor del trago, sino de mentiras, como la producción aquí de Biodiesel. 

Aunado a los actos deshonestos que prevalecieron en los aciagos seis años anteriores, el sello del Sabinato, se sabe ahora, fue de falsedades. 

El biocombustible producido, supuestamente, a partir de la semilla del Piñón, fue uno de los más descarados engaños de aquel gobierno. 

Al menos en este espacio de EL ORBE, alertamos en aquellas fechas, sobre lo que ya olía a corrupción, a la farsa y mentiras: el Biodiesel. 

Escribimos: “La Planta, en donde presuntamente se industrializaría el Piñón para producir biodiesel, la ubicaron en Puerto Chiapas. 

Fue inaugurada con bombos y platillos en el 2010 por el presidente, Felipe Calderón, al ser un proyecto bipartito entre gobierno y particulares. 

El encargado de hacer realidad la Planta Productora de Biocombustible lo fue el gobernador, Juan Sabines, a quien, la federación, le destinó muchos millones de pesos para hacerla realidad. 

Hubo propaganda oficial de la (falsa) producción de biodiesel para autobuses “Conejo” en Tuxtla Gutiérrez, y Tapachultecos, aquí. 

Bueno, hasta le tomaron el pelo al secretario general de la ONU, y a otras figuras internacionales sobre la ilusoria producción de biocombustible en Chiapas a partir del Piñón, al trasladarlos en uno de los “Conejobus”. 

Igual engañaron que un avión de una Aerolínea que llega solo a Tuxtla Gutiérrez, utilizó en uno de sus vuelos, gran parte de biocombustible. 

La realidad es que, al menos, de la Planta productora ubicada en las cercanías del Parque Industrial del ahora llamado Puerto Chiapas (antes Puerto Madero), no han producido ¡ni medio litro de biodiesel!. 

¿Y los millones y millones de pesos o de dólares salidos del erario federal, para ese proyecto, a dónde fueron a parar?; ¿A quién le quedó?. 

No solo engañaron a hombres del campo a quienes les pidieron sembrar la planta del Piñón, y les prometieron comprarle la “cosecha”; sino también a la ciudadanía haciéndole creer la producción del biocombustible. 

Luego entonces, como servidores públicos, tienen responsabilidad y son sujetos de enjuiciamiento para que respondan por el engaño y el mal uso que hicieron del erario para un “elefante blanco”, escribimos el año pasado. 

El caro equipo de la Planta “productora de biocombustible” en Puerto Chiapas, está deteriorándose a la espera de servir como prueba de un fraude. 

Sin embargo hasta hoy ninguna autoridad, ha mandado a comparecer ante la Secretaría de la Función Pública o Fiscalía, a quienes formaron parte de aquel grupo de servidores públicos que tomaron el pelo a todo el mundo. 

Y que además, al menos, desviaron para otros fines o para ellos, millonarios recursos en dólares que debió servir para producir biodiesel y hasta bioturbosina, y eso se llama bribonadas, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

La líder social, Matilde Espinoza Toledo, a la chita callando, benefició a pescadores de las comunidades Brisas del Mar y el Sajio, así como a familias que viven de esa actividad y de la prestación de servicios, al proporcionarles maquinaria para desazolvar y abrir la bocabarra del río Suchiate y el mar//Los hombres del mar vivían en la zozobra desde antes de Semana Santa, pero actualmente, con la ayuda de la líder social, Matilde Espinoza, retornan a su actividad normalmente: la pesca///Continúan las protestas en contra de directivos del Centro de Estudios Superiores de Tapachula, ahora, de varios egresados de la Maestría, porque a dos años de haber concluido sus estudios, es fecha que aún no les entregan sus títulos///La “apacible” labor de litigantes y funcionarios de los Juzgados Familiares y Civiles del distrito judicial de Tapachula, fue interrumpida ayer por la mañana, por un escándalo que armaron policías de la judicial al acudir a ese edificio, a cumplimentar una orden de arresto en contra de una señora, que presumiblemente, desahogaba una diligencia///La medida de apremio en contra de la señora, informaron fuentes allegadas al Poder Judicial, la giró una juez del Ramo Familiar, pero los policías no solo se llevaron a la señora, sino también a un familiar de la misma, a quien golpearon repetidamente y lo subieron a la góndola de una camioneta///En ese zipizape, rompieron el cristal de la puerta del Tribunal, y ahora el delegado administrativo tendrá que interponer la querella por daños///Hubo exceso de fuerza; cerrazón por otra parte, y desproporción en girar la medida de apremio///A propósito, abogados postulantes, se quejan de que los señores Magistrados de la Sala Civil, desde hace unos meses a la fecha, retrasan en demasía (hasta diez días) las publicaciones de las resoluciones que acuerdan en las sesiones del Pleno//Los muchos abogados que se han visto afectados con la mala praxis de la Sala Civil, piden al titular del Poder Judicial del Estado, doctor, Rutilio Escandón Cadena, exhortar a los Magistrados a agilizar las publicaciones de las resoluciones///Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog