martes, 2 de abril de 2013

RONDA POLITICA


-HABEMUS Presidente de la Mesa Directiva del Congreso  
-Ex directores de Agua Potable de Tuxtla G. MALVERSARON 558 MDP 
-Mientras SCJN- discute caso, denuncian agresiones del Ayuntamiento Municipal 

Por. Víctor Lara 

Con el inicio del segundo período ordinario de sesiones del primer año de actividades de la LXV legislatura del Congreso del Estado, los diputados locales eligieron a la nueva Mesa Directiva de la que es Presidente el Diputado más joven Fernando Castellanos Cal y Mayor Fernando Castellanos Cal y Mayor Fernando Castellanos Cal y Mayor y por primera vez es Presidida por el Partido Verde Ecologista de México, buena elección ya que es el único que le garantiza lealtad y compromiso de proyecto político, de la misma manera los diputados locales del mismo Partido eligieron por unanimidad a Emilio Salazar Farías como coordinador de la bancada. 

SCJN, H. AYUNTAMIENTO DE TILA Y EJIDATARIOS 

Mientras se inició el día de ayer lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la discusión del caso del ejido Tila, en el municipio del mismo nombre, los ejidatarios denunciaron agresiones y hostilidades por parte del ayuntamiento “Hemos tenido una larga espera para nosotros y nosotras como cientos de familias ejidatarias para esta decisión sobre nuestras tierras, que llevamos defendiendo de estas instancias del gobierno desde 1966. Se discutirá sobre nuestro amparo ganado en 2008 contra el Decreto 72 y el fraccionamiento de tierras ejidales que han hecho con ese decreto en sus manos. Los ejidatarios señalan que gobierno municipal de Limberg Gregorio Gutiérrez y grupos oficialistas históricamente vinculados con los paramilitares de Paz y Justicia “provocan y hostigan para hacernos caer en violencia, y que la SCJN decida no restituir a régimen ejidal; todos los robos de tierra que han hecho por sus mentiras y falsedades que han ido a contar ahí para que les sea favorable a ellos la resolución, o que se sigan poniendo obstáculos para que no se respete nuestro derecho como ejido y pueblo indígena”. Señalan al alcalde de Tila, Limberg Gregorio Gutiérrez, repite en el cargo para el periodo 2013-2015, luego de ocuparlo entre 2008 y 2010. Su cónyuge, Sandra Luz Cruz Espinosa, gobernó el municipio entre 2010 y 2011. Ojala y la resolución de la corte sea la más apegada a derecho y a la razón. 

PIDEN CAMPESINOS DE (UNORCA) INTERVENCIÓN DE GOBERNADOR PARA EVITAR DESALOJOS 

La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), de la región centro de Chiapas, pidió la intervención del gobernador Manuel Velasco Coello para que se evite el desalojo que pretenden hacer empresarios de un predio de cinco hectáreas del que están posesionados como resultado de un contrato de promesa de compra venta con la propietaria. Quienes en una carta dirigida al mandatario, explicó que “con documentos apócrifos, los empresarios Juan Carlos Velasco Corzo, Israel Montufar Pérez y Olga Lidia Montufar González se han acercado a las diferentes dependencias gubernamentales argumentando que ellos son dueños del predio Tzacozoc”, que se ubica en el kilómetro 1050 del tramo carretero Ocozocoautla-Cintalapa, en el centro de la entidad. La agrupación señaló que según la escritura pública correspondiente, el predio está a nombre de María Luisa Camargo Núñez, con quien celebraron el contrato de promesa de compra venta y quien les dio autorización de que se posesionaran de las cinco hectáreas desde el pasado 18 de marzo. Explicó que el objetivo de la UNORCA es construir 300 viviendas para familias de escasos recursos económicos que militan en esa organización, al tiempo de rechazar que esté invadiendo la propiedad. Ante ello pidió a Velasco Coello que intervenga para que “se le reconozca la propiedad a la verdadera dueña, María Luisa Camargo Núñez; se respete la promesa de compraventa que realizó con la UNORCA y se evite un posible enfrentamiento, urge la intervención de los operadores políticos y concertadores sociales a efecto de buscar mecanismos que permitan darle certeza jurídica a quien le asista el derecho y la razón. 

EX DIRECTORES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN TUXTLA MALVERSARON 558 MDP 

Cuando menos siete ex directores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, se encuentran involucrados en el desvío de 558 millones de pesos, reveló el actual titular de esa dependencia municipal, Alfredo Araujo Esquinca. Araujo, quien se encuentra en proceso de transparentar las finanzas del SMAPA, informó que hizo entrega de la documentación correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011, que fue solicitada por el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado a sus antecesores y que nunca fue entregada. El funcionario precisó que el 22 de agosto de 2012, le fue notificada a Carlos Díaz, exdirector del SMAPA, la orden para efectuar la revisión y fiscalización superior a los ingresos y egresos, “con el objetivo de determinar dentro de la Cuenta Pública Municipal 2011 si la captación, recaudación, manejo y aplicación de los recursos públicos, así como los actos y operaciones realizados, se ajustaban a las disposiciones legales y normativas”. El plazo para la entrega fue el 29 de agosto de ese mismo año, sin embargo, Díaz solicitó una prórroga, no obstante, no cumplió con su obligación argumentando “diversos motivos”, imponiéndosele una multa de cinco mil 908 pesos. Los requerimientos continuaron y la respuesta fue la misma. “El 22 de enero de 2013, se entregó al exdirector Carlos Díaz el pliego de observaciones definitivas al SMAPA, derivándose una observación relevante por un impacto económico de 558 millones 509 mil 299 pesos” Los probables responsables del desvío de recursos son los ex directores generales del SMAPA Jorge Flores Rincón, Joaquín Ruiz Infante y Carlos Díaz Hernández, así como los ex directores administrativos Víctor Manuel Camas Espinosa, Francisco Domínguez, Mario Santos Solís y Juan Gabriel Limón Lara. 

SALDO BLANCO EN CHIAPAS EN SEMANA SANTA 

Autoridades estatales reportaron saldo blanco durante el "Operativo Semana Santa Segura 2013" en los 122 municipios donde participaron más de cuatro mil elementos policiacos. en el operativo participaron la Policía Estatal Preventiva, Estatal de Caminos y Turismo, Estatal Fronteriza, y la Policía Estatal Acreditable y de Tránsito. Detalla que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizó tres mil recorridos con más de 500 patrullas, las que se concentraron en puntos clave fijos y semifijos de lugares turísticos, carreteras y colonias de las principales regiones del estado. Además, se contó con 30 equinos pertenecientes al grupo de caballería, quienes se abocaron al resguardo de las zonas de extravío de difícil acceso. Mientras que 40 elementos de la Policía Ecológica operan principalmente en las comunidades de Nahá, Lacanjá-Chanzayab, Nueva Palestina, Frontera Corozal y Puerto Bello Metzabok. Elementos de la Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas, a través de vigilancia en ríos, lagos y mar con embarcaciones tipo inmensa, patrullaron el total de extensiones pluviales con la finalidad de realizar búsqueda y rescate de personas. También se efectuaron 700 apoyos de resguardo a transportes de servicio público y turismo nacional e internacional que visitan las distintas zonas turísticas, arqueológicas, previniendo así considerablemente los asaltos en carretera. Asimismo, la Dirección de Transito y de Caminos y Turismo despolarizaron aproximadamente 50 automotores y se realizaron más de 300 infracciones predominando el delito por conducir a exceso de velocidad. 

AJUSTADA A DERECHO, DETENCIÓN DE EX ALCALDE DE TAPACHULA: MANUEL VELASCO 

“es un asunto jurídico que se está llevando por esa vía y apegado a derecho”, afirmó el gobernador Manuel Velasco Coello. En relación a La detención del ex alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González, rechazó que el caso tenga tintes políticos relacionados con el hecho de que Nivón González fue uno de sus contendientes en las elecciones del 2 de julio pasado, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN). “Nosotros no vamos a politizar ese tema, vamos a dejar que jurídicamente se desahoguen todas las pruebas que se tienen y que también él tenga su legítima defensa a la que tiene derecho y sean los jueces los que decidan este tema estrictamente jurídico”, trascendió que la (PGJE) informó que ejecutó una orden de aprehensión en su contra girada por el Juez Primero del Ramo Penal con sede en penal de El Amate, Julio César Morales Ríos por los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y peculado por 69 millones 520 mil 374 pesos. 

PROMULGA PEÑA NIETO LEY DE AMPARO 

El Presidente Enrique Peña Nieto promulgó el decreto que expide la nueva Ley de Amparo que protegerá derechos y fortalecerá al Poder Judicial. La nueva ley es una muestra de que México se está transformando para contar con más y mejores instituciones y así tener el marco de Derecho que los mexicanos anhelan. , con la nueva legislación se amplía la esfera de protección a derechos humanos de la ciudadanía. "El propósito es que no se otorguen suspensiones que causen más perjuicios sociales que beneficios para el quejoso", Además, se eleva la eficacia de la justicia mexicana pues los tribunales deben fijar en sentencias de amparo términos precisos. "Se eleva la eficacia de la justicia mexicana, por ello se establece la obligación de los tribunales de fijar en las sentencias de amparo directo los términos precisos en los que deberá pronunciarse la nueva resolución, y evitar así remisiones recurrentes que sólo dilataban la justicia", se fortalece al Poder Judicial de la Federación, principalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues habrá homogeneidad y precisión en los criterios a considerar. lo que es de destacar algunos procesos se llevarán a cabo en línea, a través del uso de la firma electrónica, lo que reducirá tiempos y costos en el acceso y administración de la justicia. "Otra innovación que fortalece la eficacia, y sobre todo la adecuada interacción entre los poderes es que se otorga la facultad excepcional al Ejecutivo y Legislativo federal para solicitar a la Suprema Corte de Justicia la resolución prioritaria de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos, cuando se justifique la urgencia por interés social o para mantener el orden público", Entre las sanciones que establece la Ley, la Corte tendrá la facultad de separar de su cargo a autoridades responsables y sus superiores, cuando se hayan violentado derechos del quejoso. . . Hasta aquí por hoy la Ronda Política. 


@vimalalo en Twitter 
Celular: 961 12 8 08 41

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog