jueves, 25 de abril de 2013

Comentario Zeta

Diputados federales haraganes y grillos

Por Carlos Z. Cadena

Es muy lamentable que las figuras democráticas de representación popular se estén desdibujando en Chiapas. Una de esas figuras son las de algunos diputados federales donde muchos de ellos han caído en la haraganería de su representatividad popular para lo que fueron elegidos y que la gente con pasión y respeto le entregó sus votos de confianza esperando que esa retribución sea en favor de un mayor trabajo legislativo que tenga responsabilidad y mucha labor de gestoría en favor de sus representados. Sin embargo pareciera que esa figura de diputado federal se está inmolando de una manera vergonzosa, fenómeno que nunca se había observado.

Solamente para citar algunos que han sido denunciados de ineficaces y que de haraganes nos los bajan también. En Tapachula, un ejemplo muy obvio de desatención y popular es José Antonio Díaz Athié, en Huixtla, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, en Tuxtla Gutiérrez, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, y así súmele usted. Pero lo más abominable es que hay otros diputados federales que lejos de andar en la lucha gestora en favor de sus representados, andan en la grilla barata con futuros y aviesos fines electorales que lo único que hacen es desordenar el ambiente en la entidad, porque se crean grupos también de “grillos” que lo único que ven es que al que apoyan suba de rating político y Chiapas ya no está –al menos en estos momentos- para este tipo de escenarios porque lo acaba de demostrar de una manera apabullante con un triunfo de más de un millón de votos con el actual mandatario estatal Manuel Velasco.

Sin embargo hay diputados federales con “enfermedad electoral” que creen ya superar escenarios democráticos en Chiapas, cuando lo único que logran es perturbar la buena marcha de la gobernabilidad en la entidad. Lo cierto es que hay muchas voces dignas que señalan que es importante hacer un alto, porque hay representantes populares que están equivocando el camino que creen que llegar a una representatividad de tres años como legislador federal, es para seguir haciendo más grilla y no para atender a los que votaron por él. En Chiapas los patos les están tirando a las escopetas porque resulta que ahora hasta “ Empresas patrocinadoras” tienen estos diputados federales y esto ya no es propositivo. Problema a futuro.

Reunión internacional del cambio climático

Hoy arranca en Tapachula, durante los días 24, 25 y 26 del presente la Reunión Internacional del Cambio Climático, denominado “Agenda Verde”, donde participan al menos 160 tecnológicos de todo el país. La red nacional de los tecnológicos ha sesionando en al menos 10 ciudades del país y esta es la primera ocasión que se hace en Chiapas, cuya finalidad es hacerle frente con la generación de propuestas y redes de investigación para mitigar las consecuencias del cambio climático, donde Chiapas tiene un emblema muy especial sobre este escenario, pues en el aún se pueden encontrar diversas biodiversidades por sus cuatro puntos cardinales. 

En “Agenda verde” se podrán observar múltiples actividades encaminadas al mejoramiento del medio ambiente, así como un foro internacional con especialistas, directores, secretarios de estado, ambientalistas y alumnos para concientizar acerca del cambio climático, energías renovables y medio ambiente.

Lo extraordinario de esta participación de jóvenes de tecnológicos de todo el país, es que se crece más la cultura de la prevención ecológica que tanto requiere nuestro país, y que adquiere un valor especial que sean precisamente los jóvenes de México, quienes lleven a cabo estas redes humanas de concientización social para defender la naturaleza de México. Son preocupantes las consecuencias del cambio climático que actualmente se viven, lo que podemos advertir que el planeta tierra lamentablemente ya empezó con un retroceso nada halagador. El cambio climático es la mejor respuesta y se observa en cualquier parte del mundo. 

Designación.- El reconocido abogado chiapaneco y de filiación priísta Francisco Zorrilla Rabelo, se incorpora al gobierno Velascorcista. Fue nombrado ayer por la mañana Coordinador Ejecutivo en Chiapas, del FOFOE (Fondo de Fomento Económico). Es un profesional ya con larga experiencia laboral y política pues ha sido en varias entidades del país delegado nacional de su partido, además de exdiputado federal. Su misión: Contribuir al desarrollo económico estatal impulsando la creación, fortalecimiento y consolidación de la actividad empresarial en los sectores industrial, comercial, y de servicios, mediante el otorgamiento oportuno de financiamiento, capacitación y consultoría, apoyando así, a la conservación y generación de mejores empleos. Excelente adquisición.

Labor de gestoría.- Trabajo arduo de diálogo y concertación la que viene realizando en su labor de gestoría el senador Luis Armando Melgar Bravo, quien trae la responsabilidad de buscar otra aerolínea para Tapachula, donde el problema grave es que el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT) desafortunadamente tiene la tarifa más alta del país, lo que obliga que el transporte se dispare vergonzosamente. Por eso las empresas se resisten a venir derivado que se tiene el impuesto TUA más caro de México. Sin embargo el trabajo sigue su curso agotando todas las instancias para darle certidumbre a un valor especial a la que los chiapanecos tenemos derecho como mexicanos. Ya se debe de terminar ese centralismo que tanto ha golpeado la federación a nuestra entidad, esa que orgullosamente quiso ser mexicana.

Rapiditas.- Mañana sesionara el Congreso del Estado en la ciudad de Comitán, dentro del marco de los 150 años del nacimiento de Belisario Domínguez. No hay que olvidar que este año 2013, es el año en todo México del héroe civil por excelencia… Después de los sucesos en Zinacantán a donde llegó el expresidente de Brasil Lula Da silva, el nombre de José Antonio Aguilar Bodegas, recobró un significado muy especial ante el saludo del Presidente Enrique Peña Nieto, y que lo hayan sentado en primera fila…Dixe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog