jueves, 25 de abril de 2013

Palestra

Patishtán, ya pronto
Por. Rodrigo Ramón Aquino

Los más recientes, han sido días intensos en la lucha por la liberación del maestro indígena y activista social Alberto Patishtán, preso desde hace 13 años acusado de participar en una emboscada a policías en un paraje entre los municipios de Simojovel y El Bosque.

Para muchos, Patishtán Gómez es el preso de conciencia mexicano más conocido en el mundo entero, su caso es defendido por organizaciones sociales y de derechos humanos de toda la república y muchos países han mostrado su apoyo e interés por las elementales faltas al debido proceso y carencia de acceso a la justicia.

El profesor tzotzil sigue purgando su pena en una prisión de San Cristóbal de Las Casas, pero nunca ha dejado de reclamar el reconocimiento de su inocencia y para ello incluso ha puesto en riesgo su vida con huelgas de hambre y prolongados ayunos y defendiendo, además, la causa de otros presos a los que considera también injustamente encarcelados.

Diversas organizaciones de derechos humanos señalan que la verdadera causa de su condena a 60 años de cárcel es política, ya que era considerado un líder político del movimiento democrático magisterial “incómodo, peligroso y agitador”, particularmente para quienes en esos momentos eran presidente municipal de El Bosque, Manuel Gómez Ruiz, y su compadre, diputado local del distrito, Ramiro Micelli Maza.

Por las irregularidades en su proceso, sentencia y riesgo a su vida, su caso ha sido llevado a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (agosto de 2010). Recientemente la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, por mayoría, su incompetencia para analizar el Incidente de Reconocimiento de Inocencia presentado por el profesor Patishtán, puesto que no reunía los requisitos de interés y trascendencia necesarios para entrar a su análisis y el expediente se devolvió a un tribunal del circuito de Chiapas para su resolución definitiva.

Esta decisión motivó que el miércoles de la semana pasada, durante la Octava Reunión Ordinaria de Trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura, el diputado del PRD Carlos de Jesús Alejandro presentará la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal a otorgar el indulto al ciudadano chiapaneco Alberto Patishtán Gómez, la cual en el consenso fue rechazada al considerar que las instancias judiciales aún no han sido agotadas.

No obstante, el diputado federal panista de Chiapas, Juan Jesús Aquino Calvo, enmendó la plana y las buenas intenciones del perredista, al urgir a sus homólogos a emitir un pronunciamiento del Legislativo a favor del respeto pleno a los derechos humanos del preso de conciencia e instar al tribunal encargado a resolver a la brevedad el recurso de inocencia del inculpado, otorgando todas las garantías procesales y considerando las circunstancias contextuales (políticas, económicas, sociales y culturales).

“Luego de 13 años, no podemos esperar más y el cuerpo legislativo de esta comisión de Derechos Humanos debe pasar del discurso a la participación directa en este emblemático caso de falta de garantías”, argumentó Aquino Calvo. Su participación motivó la votación a favor de todos y esta semana, si no es que hoy mismo, se dará a conocer el pronunciamiento del Legislativo sobre el caso.

Incluso el gobernador Manuel Velasco Coello, quien en más de una ocasión se ha manifestado a favor de su liberación, lo visitó el jueves pasado en el penal número 5 en SCLC y se comprometió a gestionar su libertad, así como una nueva revisión de los casos de los presos de La Voz del Amate. Para el viernes se realizó una marcha a su favor.

Sin duda que esta suma de esfuerzos pronto dará los resultados esperados (por cierto, Patishtán fue trasladado ayer al Instituto Nacional de Neurología "Manuel Velasco Suárez" de la ciudad de México para una consulta, luego de que fuera operado de un tumor. Pero está bien, no se preocupe).

Cotillo

Con el “malicioso” escándalo en redes sociales sobre el exterminio de más 90 mil perros en la capital chiapaneca por parte del ayuntamiento que encabeza Samuel Toledo, el cual fue desmentido con pelos y señales, una vez más se demuestra el riesgo del uso irresponsable de las nuevas tecnologías. Lo lamentable del caso es que ningún activista web media chiapaneco reconoció el error de escala mundial de manera pública, lo cual va en detrimento del verdadero periodismo virtual.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog